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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 8 de enero de 2012

DEVENIR FORMACION POLITICA

pintura del Artista Chileno: Gustavo Poblete
Tiempo de balances, un año ha terminado. Nos asomamos desde el umbral del año 2012, y la historia desafortunadamente  NO nos está aguardando en la antesala; sigue su curso fragilizando memoria y recuerdos, esperando nuestra vuelta a la acción. Es tiempo de profundizar el registro, recuperar sensibilidades y racionalidades proyectables al futuro que tenemos por delante. Por eso quiero con este blog, ir al reencuentro, continuar con la provocación, la motivación, la remoción de conciencias,  tratando de encontrar  razones y nuevos interrogantes que nos permitan soñar y lograr un futuro mejor para la sociedad, el país, la salud y las profesiones, necesitando para ello:  construir entre todas y todos formación ética y política, devenir formación política y profesiones.  Este devenir, me permito abordarlo en el comienzo de este año, ensayando un ligero bosquejo  de tres razones para la formación política,  planteadas sin más y desde mi experiencia.

RAZONES PARA LA FORMACION POLITICA EN LAS PROFESIONES.

1.- Una nueva cultura política:  Devenir la formación ética y política en estos tiempos ,  constituye una forma de replantear individualidades y colectividades y propiciar la construcción de una nueva cultura política, la cual debe permitir  hacerle frente a las incertidumbres y desazones que nos afectan tanto como personas, trabajadores, profesionales, género y ciudadanía. Por cultura política me refiero a  la relevancia que adquiere la explicación de conductas, valores, actitudes que tienen lugar en un sistema político, y señalo una nueva cultura política, toda vez que reconozco la existencia de una cultura política previa a esta que se propone, y que en Educación se ha llevado a cabo en gran medida a través del currículo oculto. (un tema pendiente por investigar en la historia de la enfermería) .
Me atrevo a señalar a manera de hipótesis, que la cultura política que hoy tenemos,  responde a la comodidad mal entendida de los fundamentos de la  “democracia representativa". Una cultura y moral política equívoca: formamos parte solamente del grupo de observadores; observar que pasa y no meternos en el conflicto, es decir, dejar que otros actúen a nombre del que está observando. ( esto explica los bajos niveles de votación en países como Colombia, los bajos niveles de participación en las organizaciones gremiales, etc.)
2.- Facilitar la práctica y el ejercicio profesional.
Construir y devenir formación política, constituye encontrarse en el ejercicio profesional con el rostro de la democracia, y esto se deviene en una nueva cultura con un desarrollo que hace un accionar independiente y responsable, avanzando en su posición social, donde se reconoce y se valora. La formación política constituye en una oportunidad para realizarnos, y así  parafraseando a  Humberto Maturana: vivir el ejercicio profesional como debe vivirse  la democracia “como una obra de arte”.
En profesiones tan prácticas como la nuestra, donde hablamos la mayoría del tiempo de “intervenciones”, se privilegia en la Educación  la formación en competencias que brinden experticia y habilidad sobre la  formación humanística , olvidando que Enfermería es reconocida como una profesión liberal y una disciplina social.   
Sin embargo, Alguien expresaba: “no hay nada más práctico que una buena teoría”. La pensadora Martha Nussbaun, al defender las artes liberales, señala que cuando se promueve las humanidades en cualquier campo del saber, se desarrolla la calidad de las habilidades técnicas. "Con ellas, se asegura el bienestar material, la calidad de las actividades económicas, garantizando con esto el  futuro".
Sin necesidad de una investigación exhaustiva, puedo afirmar que, un profesional formado políticamente  presenta las mejores características del ser: optimismo, fe en sí mismo, disciplina, constancia,  compromiso y sobre todo vocación, es decir entusiasmo sostenido por su quehacer. Este profesional en su ejercicio, es quien sabe articular lo existente con lo deseable y lo hace viable.
3.- Para ser uno mismo: seres situados.   Ser situado es aquel que en marcha, se ha preguntado dentro del ejercicio de su profesión,  ¿De dónde venimos? Dónde estamos? Y Para dónde vamos?. Es consciente de su condición individual y grupal y del contexto en que vive y en filosofía se conoce como el “homo viator”. O sea el profesional que traza su recorrido vital según sus conocimientos y coordenadas existenciales, y dibuja su futuro según sus reflexiones. Aclara su historia, se fija utopías conociendo el dinamismo de la realidad, las fuerzas de poder, el sentido de lo social, y los obstáculos que tiene todo camino, entendiendo que no puede hacer camino en solitario, por ello comparte cualidades de líder, y su fuerza con la cual se comienza a situar, que es como si fuera una fuerza gravitacional que lo lleva a comprenderse, activa a la de los demás. 
El profesional situado cumple tres condiciones: tiene CONCEPCION, tiene CONOCIMIENTO, y ACTUA. Las tres son dinámicas e interactúan armónicamente, la concepción es filosofía y cosmología,el conocimiento es  ciencia, la acción es política. Quien actúa sin saber es ciego; quien sabe y carece de concepción es  voluntario ; y quien sabe y no actúa (que pena decirlo ) es tránsfuga.  
En síntesis, el devenir de  la formación política en las profesiones debe concebirse como un laboratorio de la realidad,  donde se pulse el interés de los distintos actores, se toma el pulso a la profesión, se perfile y construye el Ethos, se dinamice procesos históricos, se instauren mecanismos de  investigación y seguimiento, se esperen resultados y también se viva de ilusiones ya que los procesos sociales son lentos, es decir se vivan y vivan  …líneas de preocupación.  Esperamos en el 2012 que los currículos profesionales se abran expresamente y sin miedo a esta formación, se conformen grupos de estudio y reflexión entre las colegas, se instauren foros abiertos de sentir y disentir, diálogos de expertos y profanos, el tema no es exclusividad de la academia,   bienvenido así el …..Devenir de la formación política.

7 comentarios:

  1. Soy estudiante deenfermería de una de las mejores Universidades de Colombia , este artículo me cautivó. Me parece que al contrario, primero debe comenzarse por formar a los docentes a quienes les hace falta "situarse"- muchas doctoras pero poca acción. Ellas deberían leerlo.
    Paola

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  2. La crisis de la cultura política existente , el humanismo y en particular la política,se debe gran parte, a ue se ha instrumentalizado las acciones humanitarias, se mediatiza y se induce al voluntarismo , llegando al activismo político sin mayores reflexiones y argumentos
    José Luis Varela desde México

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  3. Alba, me gusta lo de facilita la práctica; no lo habia pensado , como dice la estudiante ojalá en las Universidades se SITUEN los docentes porque es por ahi...Maria INes

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  4. Luz Marina Alfonso, Colombia11 de enero de 2012, 0:15

    Alba el artículo es una aproximación a los sueños que hemos tenido y que con el tiempo se hacen realidad, sigamos soñando para seguir construyendo realidades;
    La historia nos señala que la tripleta conocimiento, concepción y acción son imprescindibles para el desarrollo de la profesión . Adelante con la formación política

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  5. ESTIMADA ALBA:
    Me parece que la formación ético-política no es exclusivamente un asunto aúlico, justamente el equilibrio entre la teoría y la práctica nos permite la reflexión para encauzar la acción. Y bueno, por un lado, quiero que sepas que la concienciación/acción es un fenómeno continuo y generalizado en nuestra profesión de enfermería. El asunto es que no siempre va a la velocidad que nos gustaría.
    Cabe compartir que como enfermera, y estudiosa de la sociología de las profesiones, estoy convencida de que a un siglo del surgimiento de la enfermería moderna o postnightingaleana la profesión de enfermería ha crecido exponencialmente. Nuestra asignatura no está pendiente, está en curso y estoy plenamente convencida que con el concurso de todos y todas las enfermeras de nuestro país y de Latinoamérica, estaremos fortaleciendo en todos sentidos a Enfermería.

    Por un 2012 pletórico de logros en nuestros anhelos, objetivos y metas personales y profesionales!!!!!!!!!!

    Lic. Enf./Dra. en Educación Lucila Cárdenas
    México

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  6. Alba creo que al fin estamos entendiendo que todo nuestro actuar es politico, no podemos alejarnos de la realidad y es necesario saber en que contexto nos encontramos para poder definir nuestras intervenciones en salud, teniendo en cuenta nuestro entorno y nuestras comunidades, como bien lo dice la ley 911, apropiarnos de nuestras leyes, participar en los encuentros ciudadanos, como ciudadanas que somos abre loe espacios al actuar de la Enfermerìa, adelante con esta formaciòn con perspectiva de gènero indispensable dentro de nuestro entorno actual, demostremos el verdadero valor de la Enfermerìa.

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  7. LLego tarde a comentar este post, pero es que acabo de empezar a leer este blog. Me ha parecido muy interesante la entrada y los comentarios y quería dar mi opinión. Cierto que enfermería es muy joven como profesión , pero también es cierto que ese siglo ha sido marcado por paradigmas que llevan a un comportamiento político muy particular de las enfermeras, cuestión que considero tiene que ver mucho con la formación y la herencia de género. Se cree en enfermería- así fuimos formados- que el cuidado es apolítico, pero se ignora que es el contexto el que marca en cierta medida las políticas de cuidado. Por ello si creo que debe existir un “cuarto propio” para la formación política de los profesionales, hoy se aboga para que esta formación se lleve a cabo en todos los espacios de educación y a todos los niveles, ya que esta permite incidir en el cambio de la cultura política, cuyo concepto marca lo duradero y habitual. Por eso no comparto el planteamiento de la comentarista que señala que no es una asignatura pendiente, si eso fuera así ya se verían grandes logros que todos podríamos ver sin mayor esfuerzo. A la Doctora lucila Cárdenas me gustaría solicitarle nos ilustre donde encontramos las evidencias que demuestren el "continuo" conciencia-acción de la enfermería , sería muy enriqueceder y nos permitiría cambiar esta percepción que aquí señalo, y todos avanzaríamos Afectuoso saludos para todos los comentaristas y para Usted Alba.
    José Afanador Z
    Enfermero hospital regional Cund.

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