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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 8 de enero de 2012

EL CAMBIO: UNA CUESTION SOCIAL Y POLITICA

EL CAMBIO: UNA CUESTION SOCIAL Y POLITICA
“No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez. “ Eliot.
Con el objeto de enriquecer el diálogo iniciado en este blog, se propone para  este año 2012, reflexiones sobre aspectos como: el cambio, el poder, la gobernanza y gobernabilidad, la responsabilidad, los modelos de salud ya que conforman las bases de la  temática de la formación, la política, la Etica y las profesiones.  La sociedad  no conoce periodos muertos, nace del movimiento, se mantiene y cambia por él. La realidad social  es obra colectiva, siempre acabada y  siempre por rehacer, cuya fórmula que cada quien proponga, es siempre problemática. Con la teoría de los sistemas humanos unitarios, podernos reflexionar que la lógica del movimiento de la realidad social, utiliza la lógica de los sistemas vivientes abiertos, la auto-organización o la  entropía, la complejidad, la racionalidad y la irracionalidad. Por esto recomiendo que previo al análisis de un sistema político y del Estado, es pertinente considerar la cuestión del cambio, toda vez que es un proceso constante en la realidad social , variable esencial y formativa que no puede ser ignorada o subestimada en la formación política de los profesionales, ya que:   “Toda actividad humana quiere provocar modificaciones de la realidad. Y esta puede considerarse la tarea de toda la vida activa del hombre” (W.Dilthey).  Desde esta perspectiva, el modo como se analiza una realidad social y los resultados que se prevean como futuro deseado, dependen del tipo de enfoque que precede a las decisiones y las condiciona o determina. El cambio se enfrenta así a dos tipos de enfoque: uno restrictivo, formulista y estático y otro totalizador, concreto y dinámico. A cual le apuntamos?.
El análisis del cambio que se haga con el primer enfoque, se atiene a aceptar como realidad, lo que la fuerza de la costumbre presenta como normal y regular, demostrando mediante su lógica que nada podría suceder que sea sustancialmente diferente de lo que ya ha sucedido, se promueve fórmulas e incluso a veces se llega a afirmar que las inequidades y alineaciones deben considerarse como necesarias o inevitables. Con el segundo enfoque, se comprende que el análisis de la realidad no se agota en los números, no encierra la realidad en paradigmas rígidos, contribuye y aspira para su comprensión a la primacía de un pensamiento transdisciplinario, comprendiendo también que el presente no puede ser modificado por si mismo y por el pasado, sino sobre todo por un futuro concebido como gama de opciones, de las cuales debe elegirse una.
Igualmente, para el análisis del cambio social, el cambio de una profesión, el cambio de las personas,  debe ser considerarse dos dimensiones: la génesis del cambio y la tipología del cambio. La génesis hace relación a la presencia del tiempo, las estructuras, los actores sociales y las prácticas sociales, y a su dinámica interna y externa. La tipología del cambio tiene que ver con las categorías básicas que lo conforman: la historia, las mutaciones, el crecimiento y el desarrollo, las reformas, las revoluciones y los proyectos históricos. Dentro de las profesiones como enfermería, cada una de estas dimensiones puede ser leída con las teorías del cuidado, dando como resultado situaciones de cambio diferentes en la situación de salud y vida de  las personas y colectivos. Unas llevarán a la adaptación, y otras a la transformación, diferencias que pueden valorarse con indicadores de transformación , dignificación, argumentación y creatividad que nos queda pendiente construir.
Como aplicación práctica a lo antes señalado, invito a las y los lectores a recrearnos jugando a lo que se denomina el JUEGO DEL GRUPO DE MARTE, no sin antes anotar, que si bien, las reflexiones de este ejercicio soportan un gran peso en la Enfermería, las generalidades son aplicables al resto de otras profesiones, pero las problemáticas de estas, se viven  sin duda con igual o mayor intensidad.
JUEGO DEL GRUPO DE MARTE.

Es una reflexión inmediata, imagine que se le ha pedido recrear los mejores atributos de la Enfermería en otro planeta, pero solo tiene cupo en el cohete para 5 o 7 atributos, personas, situaciones, etc de forma que los Marcianos comprendan lo que es Enfermería y la diferencien de otras profesiones que ya los han visitado. Que enviaría Usted ?
Para la reflexión utilice elementos conceptuales como:
  1. Cuáles serían los puntos básicos para identificar la ideología fundamental de la profesión ?
  2. Qué ideales tiene enfermería incorporados en su contrato social?
  3. Esfuércese por mirar que valores fundamentales pasan la prueba del tiempo y pregúntese: si las circunstancias cambiaran y nos penalizaran por mantener ese valor, aún lo mantendríamos?
  4. Qué no debe cambiar en enfermería y que debe estar abierto al cambio .
  5. Qué es más importante: saber quién eres o a dónde vas?(la reflexión de los amigos blogueros alternativos de la profesión enuncian un slogan que me gusta : “somos lo que hacemos”)
  6. Cuando podríamos decir que hay cambio en enfermería, Y cuales serían sus indicadores para valorar el cambio?
QUEDA ABIERTA LA REFLEXIÓN, con el fin de llegar al  CONSENSO O DISENSO DE LO QUE DEBE O NO SER CAMBIADO EN LA PROFESIÓN. GRACIAS POR SU INTERES Y PARTICIPACIÓN.

5 comentarios:

  1. Alba, gracias por compartir lo que Usted sabe. Pertenecí a ANEC por muchos años, luego por motivos económicos me retiré. Luego de la Ley 266, no se ve otro cambio para enfermería, una de las cosas que debe estar abierta al cambio, es la renovación de los dirigentes de la enfermería en todas las organizaciones , o son las misma o no se los conoce.
    MariaHelena

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    1. Maria Helena te invito a formar parte de la ANEC, las fuerzas tienen que aumentar, es desde adentro donde se pueden lograr los cambios. Por otra parte, los cambios después de la Ley 266 , se han logrado en torno a ella, ejempolo: declaración de inconstitucionalidad de artículos de la Ley 1164 de talento humano, que desconocía lo logrado por la 266; mantener el Consejo Técnico Nacional como organismo de dirección de enfermería, mantener las competencias profesionales etc, etc, por mencionar algunos logros, seguimos conversando.

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  2. Enfermería no puede cambiar su objeto de estudio y ceder su quehacer-el cuidado- ya que existe ahora la ttendencia a considerar rque todas las profesiones cuidan, Tiene que mantener sus competencias para el fomento y la preservación de la salud y apremia reconocer la necesidad de transitar del paradigma salud-enfermedad al de vida-salud. Ese paradigma debe cambiar al igual que el paradigma de salud en una sociedad donde la atención es a la enfermedad y no a la salud. De esa manera, la profesión debe cambiar los alcances y contenidos en que se centra el cuidado , cambiando gran parte de los componentes biologicistas e individuales que han hecho perder el norte a la profesión. Carmen

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    1. Saber quien eres significa conocer tu propia identidad y ¿cual es la identidad social de las enfermeras?, para responder estas enterrogantes es preciso conocer el pasado, analizar la historia...Somos como profesión un conjunto de experiencias, de avances, de logros, de historias de vidas de enfermeras celebres y anónimas que han dedicado su vida a entregar cuidados, lo que somos hoy es producto del esfuerzo de las enfermeras que cada día contribuyen a engrandecer la disciplina, pero la identidad que tenemos no solo la definimos nosotras es tambien el resultado de lo que proyectamos desde el espacio que ocupamos en esta sociedad, de la misióm que tenemos y la responsabilidad frente a las personas, familias, grupos y comunidades... Pero podrìamos preguntarnos ¿realmente ellos nos conocen, saben quienes somos?...
      Entender la importancia de la identidad es entender la relevancia de yo, y es tarea de nosotras indagar en busca de ese conocimiento, el cual pienso trae aparejada la idea de futuro...hacia donde voy, porque no puedo iniciar un viaje hacia el futuro sin antes revisar el pasado, comprenderlo dara más fuerza y poder para liderar los cambios que demandará de nosotras como profesión, ciencia y disciplina.

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  3. "Que debe cambiar y que debe estar abierto al cambio..." buenas preguntas, con respuestas no sencillas. Contesto con Gardener el de las inteligencias múltiples. "Solo si las prácticas actuales no funcionan debidamente",señalo, es legítima la razón para buscar los cambios.Pensemos entonces si las pruebas nos dan para mirar que las prácticas actuales no tienen éxito en la consecusión de los objetivos del cuidado y la salud, debemos plantearnos la posibilidad de modificar nuestras prácticas. Me refiero asi a su artículo anterior a este, "como somos las enfermeras" y contestaría sin dudarlo que debe cambiar la instrucción sobre lo que debe ser la salud y el trabajo con sus familias y el entorno, la forma de resolver conflictos, la apreciación del arte del cuidado para de verdad convertirlo en una de las artes, y no debe cambiar y si fomentarse la tolerancia , el respeto , la ética bien entendida , la disciplina y prsofundizar sobre una mente creativa ante estos modelos de salud tan alienantes para el ejercicio de la profesión.
    Muchas gracias
    Martha Lucia Duran Santander

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