Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 8 de enero de 2012

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD

Antes de iniciar este  conversatorio que busca introducir al tema de la Responsabilidad, agradezco por invitarme   a trabajar esta  temática; considero  que esto  constituye una oportunidad más para desarrollar la fundamentación del pensamiento profesional de enfermería en los asuntos legales y éticos .

EL ACTUAR Y EL COMPORTARSE: bases de la responsabilidad.
Casi nadie duda, si tomamos el caso que presento a continuación, que los actos de los seres humanos están situados en el centro mismo de la realidad, y que el actuar es en si mismo una incertidumbre, que muestra que no solo yo, sino también mi prójimo es capaz de actuar. Las evidencias que resultan del actuar, ponen de manifiesto que ese actuar se sitúa  en el trasfondo de nuestra orientación en el mundo (la Etica), y es preciso que se estudie muy de cerca una situación, antes de juzgarnos o juzgar a nuestro prójimo. Considerando que en  efecto cada cual reclama el derecho a vivir su propia vida y no la de otro.
También es cierto, independientemente de esa aceptación, que el vivir su propia vida, no implica considerar que  estamos solos en este mundo , y si bien las circunstancias de nuestra vida y nuestra experiencia nunca pueden ser iguales,  en relación con algunos objetivos prácticos de la vida diaria si debe considerarse que  hasta cierto punto son iguales e inciden en los demás.
Es indiscutible que cada paso concreto de un ser humano, es una instancia final con relación a su acción; y que aunque todos vivimos en un mundo de prójimos, la acción que parece finalizar para uno, es el comienzo de la del otro, y que  los actos de los demás tienen consecuencias para uno, y cada acción de uno tiene consecuencias para los demás. En este sentido, la acción es tanto un resultado subjetivo de la conciencia individual de cada cual,  como un presupuesto objetivo para la construcción de un mundo social. Así se forma el entramado social.
Esto incluye  no-solo la acción como acción –actuar positivo-, sino la acción en no acción o sea la omisión-el no actuar. Omitir también es acción. Sin lugar a dudas, como se ha señalado , todo esto  tiene un trasfondo ético.
Cada ser humano maneja su  conducta y sus acciones  de acuerdo a su proyecto, por ello tiene que considerarse la relación entre acción y conducta, como una  relación entre agente y espectador, ya que  al mismo tiempo el agente es el espectador de la acción de los demás. En una palabra: todos los seres humanos  actúan y todos los seres humanos experimentan la acción ajena. Por ello hablamos que las acciones sociales son un producto  de  la acción individual , y la acción individual también es producto de la sociedad. Excepciones a esta relación?  Queda abierta la reflexión , mediante el siguiente ejercicio.

EJERCICIO:  1


INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD

Beatriz, una mujer joven, se encuentra sola en su apartamento. Seis meses antes abandonó a Miguel, su esposo, para vivir una aventura apasionada con Pedro, un soltero seductor. Una noche, una pelea violenta estalla entre los dos amantes. Pedro se va golpeando la puerta – El no va a regresar.

Beatriz decide matarse. Se encierra en su alcoba, y  toma todo el contenido de un frasco de narcóticos y supone que la dosis es mortal. La acción del producto que ingirió es muy lenta, y descubre de repente que ella no quiere morir. Sigue lúcida pero con los miembros inferiores dormidos, ya no tiene la fuerza de dejar su cama. La única esperanza: el teléfono, el cual se encuentra al alcance de su mano. Ella marca un número, el de Pedro, su amante. El se queda inflexible: ya no la quiere. Entonces, llama sucesivamente a Miguel, su esposo; a Luisa, su amiga de infancia a quien no ha visto en el último año; a Felipe, un compañero enamorado desde siempre y con quien ella no quiso casarse. Y en las tres llamadas, encuentra el mismo rechazo para auxiliarla. Tampoco su médico quiere desplazarse. No está de turno, le da el teléfono de un colega.
Cuando ella marca este número un desconocido contesta, ella se equivocó de número, el hombre está furioso: ”sus problemas no me interesan, arrégleselas usted mismo” y le cuelga. Esta es la última llamada. a no tiene fuerza para seguir llamando. Beatriz muere.
Su seguro de vida tiene como único beneficiario su amante Pedro. Su esposo se interesa en recuperar el seguro de vida,  la aseguradora aduce culpa de la víctima y se abstiene por ello de pagarlo.

! Según usted, entre estos actores quien considera es el responsable de la muerte de Beatriz.

! Explique brevemente las razones que lo llevaron a  esta escogencia.

! En la discusión general, Lea desprevenidamente el caso, y luego hágalo siguiendo la lectura “CON” el referente de cuidado de la teorista de su elección.

! Compare sus reflexiones en relación a: contenido, amplitud de la respuesta, profundidad, señale luego las diferencias entre ellas.

Gracias,

Alba Lucía Ramírez R

(Ejercicio validado especialmente en la cátedra de Ética y Bioética de la FUAA-Bogotá-puede utilizarse señalando la fuente )

5 comentarios:

  1. REFLEXION. "y la acción individual también es producto de la sociedad"... A través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se han utilizado para promover acuerdos, normas y políticas, entre los grupos sociales donde nos encontremos, de aquí que, cada ser humano crea su comportamiento, conociendo claramente que hacer y como desenvolverse en un grupo, aprendiendo a CONVIVIR con sus semejantes, por lo que CON-MORIR no se encuentra codificado dentro de nuestros valores, generando la morbosa conducta de... "No hay ayuda ni apoyo para el que desea morir"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por tu participación en este foro abierto que tratamos de iniciar este año. Nos colocas, en mi opinión, en tres dilemas que trato de sintetizar así: reflexiono el 1º y 2º con Victoria Camps- y se relaciona con la mencionada "convivencia" - un tema que debe estudiarse en formación ético-política; 1)Camps señala: "el individuo es un valor paradójico, que no se encuentra exento de desvíos". En la convivencia, a veces tratamos de caracterizar a las personas despectivamente porque no están de acuerdo con nosotros;, pero lo cierto es que la afirmación del individuo con sus propias razones y opiniones es un progreso para la humanidad. 2) Por otra parte, la conciencia es una construcción social, pero tiene una entidad personal intransferible, capaz de distanciarse de lo social para criticarlo y valorarlo 3)La simbiosis LIBERTAD-RESPONSABILIDAD, las personas tienen derecho a sus propias decisiones (yo diría también de acuerdo al ejercicio propuesto , a arrepentirse que es también una decisión), y estas decisiones involucran las elecciones más intimas y personales. El exmagistrado Carlos Gaviria señala respecto al derecho a morir : "la elección entre la vida y la muerte es una decisión profundamente personal de finalidad obvia.." una discusión de difícil consenso, cierto? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que dificiles situaciones : CONVIVIR y como dice RAFA, "CON-MORIR", las dos apuntan al propósito de la vida y tienen que ver con las libertades individuales y los derechos civiles. Lo grave es que esas situaciones no dependen exclusivamente de mi responsabilidad, sino de la voluntad del prójimo
    Angel

    ResponderEliminar
  4. Gloria Urbano
    Desde el derecho se busca determinar quién es el responsable, de la muerte de Beatriz, tarea no fácil de resolver, puesto que se dice que vamos por la vida creyendo que lo que hacemos lo decidimos en forma consciente, desconociendo que “el aquí y ahora está determinado por las etapas primarias” (Peplau 1952). Así Beatriz ante el temor a la pérdida de su objeto de amor, por el rechazo y abandono que este hizo, la invade el dolor y el sufrimiento, al cual quiere ponerle fin, aplicando la máxima expresión de autoagresión a la que puede llegar un ser humano el suicidio, al alterarse su equilibrio personal (Peplau 1952), porque su convivencia con su objeto de amor se había truncado y en el momento no pudo concebir, la vida sin él. Así con morir finalizaría su sufrimiento. Puesto que la persona vive en un estado de equilibrio inestable y como la viva es una lucha en la dirección del equilibrio, así en el momento del acto suicida, el sufrimiento e incapacidad de soportarlo la lleva a no dañar su objeto de amor, sino a su autodestrucción, en pro de su equilibrio, donde no cupo la reflexión sino solo después del hecho, con la no inmediata aparición de la muerte, en su unicidad al convivir con la muerte, Beatriz desde su yo apoyado en instinto de vida y el Eros, hace conciencia de su propio Ser y su condición de inmovilidad, y su deseo de sobrevivir , apareciendo su gran necesidad de supervivencia, por lo que y busca ayuda en personas que fueron objetos de amor, sostenimiento o protección con las que convivio, o considero que podían ayudarla en su necesidad de sobrevivir a la muerte, sin embargo cada una de ellas en su unicidad, sus propias necesidades y la condición de interacción con Beatriz, no lograron dimensionar la situación de ella.
    Dándose así un suicidio por impulso. Por eso,¿ cómo establecer responsables, cuando el tánatus prima sobre el instinto de vida, a pesar de la lucha final de Beatriz por sobrevivir?. ¿Cómo establecer responsables cuando el mundo del mercado lleva al desconocimiento de cada uno como ser? (Gevaert J 2003) (Molina Parra), donde no hay espacio para sí mismo, ni para otros, frente a la a angustia generada por el temor a la separatividad y el sufrimiento causado por los frecuentes abandonos desde etapas tempranas, que llevan al aislamiento total para protegerse del sufrimiento o establecer nexos dependientes con el miedo permanente a la perdida, generadores de gran sufrimiento. No alcanzando así, nexos afectivos plenos, permaneciendo en la cuerda floja, al no disponer de la seguridad de los primeros años ofrecido por figuras familiares significativas.
    Por eso dentro de la búsquedas de una profesión como la nuestra cuya razón de ser es el cuidado de la salud, la vida y bienestar de los seres humanos requiere de un trabajo profundo permanentemente, desde lo filosófico, lo ético y psicosocial, en pro del reconocimiento del ser humano y su esencia, como de sus necesidades desde antes de nacer, promoviendo desde lo político y social la implementación de ambientes propicios para un mayor equilibrio interior, al fomentar en la sociedad condiciones de entornos de seguridad, mediante el sostenimiento y protección en cada acto de cuidado aplicando los principios del amor conocimiento, respeto, responsabilidad y cuidado(Fromm 1994). Que le permitirán a cada persona sentir mayor seguridad y confianza en sí misma y en los otros, y poner la energía proveniente del tánatus al servicio de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alba Lucia buen día.
    Felicidades por las lecturas que hay y las enfasis del trabajo y la virtud, Dios quiera que siga así como siempre amiga y lealtad.
    Un abrazo y Dios la siga bendiciendo.
    Hasta pronto, un amigo y compañero del HUS.

    Alejandro.

    ResponderEliminar