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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

“DIRIGIR LOS SERVICIOS……” EN CLAVE DE DERECHOS (EDHD) (anotación No 3 sobre enfoque de derechos)

“DIRIGIR LOS  SERVICIOS……”   EN CLAVE DE DERECHOS (EDHD)
La Dirección de los servicios en clave del Enfoque de Derechos,  constituye un asunto político nuevo (finales de los años 90) ,  que espera su  puesta en escena dentro de un Estado Social de Derecho. Bajo esta clave, se busca integrar los dos campos: la Administración y/o Gerencia  y los Derechos Humanos, obedeciendo a la necesidad de comprender y construir nuevas realidades y organizaciones  revertiendo  el enunciado de la lógica mercantilista :   "el hombre debe trabajar al servicio de las organizaciones";  En clave de derechos  se necesita la ruptura de ese paradigma y la construcción del postulado ético que corresponde a :  “las organizaciones deben estar al servicio del hombre”, colocando  en su  centro a los seres humanos,  vía el mejoramiento y potenciación del desarrollo humano.
Con este enfoque, La Dirección, Gerencia, y Gestión de  los servicios, es un gran reto, porque en primer lugar el universo de los servicios humanos es extenso, complejo y siempre cambiante, y segundo, porque constituye un enfoque nuevo por asimilar dentro de la Gerencia.  Esta  perspectiva teórica del EDHD ,   puede ser aplicable a todos estos servicios, y particularmente a los servicios del cuidado de la salud  y de enfermería, ya que por su  naturaleza , estos deben responder a la concepción de  una organización al servicio de los seres humanos: por lo unitaria e integradora, por sus funciones de proteger, mantener o mejorar el bienestar de los individuos y colectivos, definiendo, formando, potencializando  sus atributos y, como un sistema, sus  características deben priorizar el  “trabajar directamente con y para la gente”(que es en últimas su materia prima) y justifican su existencia “para proteger y promover el bienestar de la gente a la que sirven”. (YEHESKEL HASENFIELD…EN EL LIBRO ORGANIZACIONES AL SERVICIO DEL HOMBRE..editorial Biblioteca de la Salud-México 2000).
Para el caso de la profesión de enfermería,  desde este enfoque, la dirección de los servicios constituye precisamente una de las   competencias de los profesionales de enfermería en Colombia, determinada por el artículo 17, numerales 4 y 5,   de la Ley 266 de 1996,  Ley que reglamenta el ejercicio de la profesión de enfermería (www.elabedul.net/Documentos/Leyes/Ley_266pdf), ubicando a las y los enfermeros dentro del poder político de las organizaciones   -un gran avance que aún nos cuesta comprender y desarrollar-, adquiriendo   el compromiso de  movilizar fuerzas, recursos y acciones en pro de los derechos fundamentales de los sujetos del  cuidado: la persona, la familia, comunidad y entorno.

DIRECCION  EN CLAVE DE DERECHOS.- Las claves  en enfoque de EDHD, deben considerarse como decisiones políticas y  empiezan por preguntar por la PROGRESIVIDAD en la garantía de los derechos, es decir en cuanto tiempo es posible que se alcance los estándares que indiquen la satisfacción de un derecho, esta pregunta requiere de la identificación previa de los derechos afectados  y definir la línea  o estándar básico que se requiere para considerar el disfrute de un derecho , aspecto éticamente no negociable;  por la PRIORIZACION ,  de qué necesidad y a qué población darle más peso y más recursos ,   por el PRESUPUESTO, que se le asigne al cumplimiento de cada derecho; por la PARTICIPACION es decir cómo se consulta a los actores interesados, como se construye organización, como se empodera a los sujetos. A esta metodología se conoce en el EDHD como la METODOLOGÍA DE LAS 4P.   Realizarse estas preguntas, resulta muy práctico en todos los procesos y particularmente en el proceso de enfermería y en cualquier ámbito del ejercicio profesional,   ya que con ellas se lograría una mayor eficiencia de los cuidados con resonancia mayor en la resolución de los problemas de salud, que sin lugar a duda, conllevan afectación de los derechos fundamentales, análisis pendiente por incluir en la parte del diagnóstico de las situaciones. (los ejemplos y aplicaciones se los dejo a Ustedes queridos lectores en los comentarios )
  APLICACIÓN DEL METODO “PANEL” EN LA DIRECCION DEL CUIDADO Y LOS SERVICIOS. Una de las claves  propuesta por las Naciones Unidas en relación con el enfoque de derechos, y  que se ha traducido al español como “PAREN”,    incluye otros elementos importantes que en conjunción con la metodología de las 4 P, facilita la dirección de los servicios y el cuidado;  la sigla P A R E N hace referencia a la PARTICIPACION, ARTICULACION, RENDICION DE CUENTAS, EMPODERAMIENTO, NO DISCRIMINACION.  
PARTICIPACION: activa a las personas como sujetos  titulares de derecho en los programas, planes, procesos y acciones.
ARTICULACION-Integración de los estándares de los derechos humanos a los pilares de los procesos que desarrollemos.  
RENDICION DE CUENTAS: Quien dirige, tiene la responsabilidad legal y moral de promover, garantizar y respetar los derechos humanos.  Aspecto que conlleva un cambio de concepción en lo que se ha conocido en las profesiones como coordinación, supervisión.
EMPODERAMIENTO: constituirnos como ciudadanos , sujetos de derechos (cambia la concepción de usuarios y pacientes- propio de la lógica mercantil).
NO DISCRIMINACION: aplicación de los principios de la  bioética la JUSTICIA  y la NO MALEFICENCIA.

Dirigir, Gerenciar y Gestionar el cuidado y los servicios de salud requiere, fortalecer los actores colectivos, el conocimiento de los elementos del enfoque, la integración de dichos elementos, y por supuesto la “voluntad política” por querer incluir este tema en la agenda pública de las organizaciones, la agenda de los profesionales, la decisión para llevarlas a cabo y la conciencia de sus beneficios. También requiere, construir y fortalecer espacios de expresión y participación institucional; todo esto debe comenzar en la formación de los futuros profesionales de enfermería, puesto que aún existe un vacio en la comprensión de la necesidad, obligatoriedad y compromiso con el enfoque EDHD, que se infiere desde el Estado Social de Derecho y del mandato Constitucional.
Concluyo señalando que:  los niveles de conciencia alcanzados en clave de derechos humanos, y las formas organizativas al servicio del hombre, son dos pilares necesarios para la transformación de los servicios sociales y de salud.

5 comentarios:

  1. Gracias el mensaje de navidad, y la sorpresa del blog en este mes, interesante tema el de la dirección de servicios; merece tenerse en cuenta especialmente por quienes forman en gerencia y programas de salud, y salirnos un poco de las metodologías de lo estratégico, el marco lógico y otras modas que pontifican las bondades del modelo de salud neoliberal...
    Luisa J.
    Enfermera Familiar

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  2. Una página bien documentada, digna de recomendar. Felicitaciones y saludos en esta época.
    Nina Valencia
    valenciann@gmail.com

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  3. ESTIMADA ALBALUCIA ME ALEGRA MUCHISIMO QUE EN ESTE BLOG TE ENCARGUES DE MOTIVAR A LOS ENFERMEROS A VINCULARSE EN EL AREA DE PARTICIPACION POLITICA, DEFINITIVAMENTE ES UNA REALIDAD QUE CADA DIA LOS SALARIOS DE LOS ENFERMOS PROFESIONALES LOS RECORTEN DEBIDO A LA CONTRATACION POR COOPERATIVAS Y HA SIDO FALTA DE UNION Y PARTICIPACION ESPERO ABRIR ESPACIOS PARTICIPATIVOS EN ANEC CON LAS BASES DE EGRESADOS Y ESTUDIANTES QUE ESTOY RECOGIENDO. HERMOSO MENSAJE DE NAVIDAD TE DESEO UNA FELI NAVIDAD UN HERMOSO 2012
    ABRAZOS
    SHIRLEY PRISCILA LINDARTE
    ENFERMERA UDCA
    ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIMILITAR

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  4. hola,
    Τengo que reconocer que hasta ahora no me intеresaƅa
    mucho elsitіo, pero аhora estoy lеyendolo mas a menudo y esta mejorando.

    A seguir igual!

    Sitio recomendado Luis

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  5. No estoy del todo ԁeacuerdo con el texto, ssin emargo me parece bien lo que se dicе.S2

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