Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 8 de noviembre de 2011

TENSIONES ETICAS ...DEL MUNDO DE HOY

Hablar de las tensiones éticas del mundo de hoy, es una decisión que busca reflexionar sobre las  situaciones del contexto social.
La propuesta es develar estas cuestiones, planteando las contradicciones como ‘tensiones’ y los dilemas como ‘problemas’.
TRAMAS DEL TEJIDO SOCIAL y  TENSIONES ETICAS:
No se intenta caracterizar la realidad social  actual, porque abundan  los diagnósticos sobre ella. Se  prefiere  insistir  mejor en su dinámica.  En general, la trama social de hoy, se teje con la incertidumbre a causa de la quiebra de un modelo económico que se desarrolla en un proceso de competencia de mercados de capitales, desde los años 70 y 80,  crisis ascendiente en este nuevo siglo.
El filósofo Alasdair Macintyr representa la trama social moral de nuestro tiempo, en tres figuras que podemos resumir así: el esteta rico, que lo tiene todo y se dedica sin preocupación por el buen vivir; el ejecutivo que toma el avión por la mañana para llegar por la tarde a su casa; el terapeuta que domina la técnica de sanar, pero no sabe hacia que horizonte sano puede dirigir al paciente.  Pero, lo  que Macintyr olvida en especial para América Latina, es representar la figura de un cuarto personaje, aquel que no tiene acceso al terapeuta, conoce los aviones porque pasan por los aires, y su preocupación es el sobrevivir; en el mundo tenemos dos terceras partes de seres humanos en condiciones de des-humanidad (informe PNUD -2010) .
Por otra parte, Estanislao Zuleta nos advertía que las tensiones de la experiencia etica, como él las llamaba: “ocurren en tramas sociales rígidas que rompen los hilos, y hacen que dentro de ese tejido, los hilos también se debiliten. Este tipo de tramas los entrelaza y anuda para que no se logre un tejido armonioso,  a su vez  un  hilo aprieta mas al otro, tratando de romper su complementariedad y significado, logrando así la destrucción de esa trama social – aquí radica la contradicción.”

ESPACIOS EN QUE PUEDEN PRESENTARSE LAS TENSIONES ETICAS.- Estas tensiones éticas, como fenómeno social, presentan manifestaciones insostenibles de exclusión, carencias de recursos para satisfacer necesidades básicas, miseria generalizada, guerra y violencia, deterioro medioambiental, desigualdades crecientes, presentándose en muchos casos, en  todos los niveles de la vida social, familiar, individual.
También tienen cabida y con iguales perfiles en dos espacios de interacción social que las acumulan.  Uno, de corto alcance, las situaciones próximas del ser humano, en donde éste busca gratificación, consulta las aptitudes,  ambiciones, y compromete las energías  para el desarrollo de su realización y atributos. El otro,  tiene que ver con  espacios de interacción más fuerte como son la Economía, la Historia, las Finanzas, la  Política, la Estética, la Religión. Estos dos espacios corresponden a los espacios en donde el ser humano desarrolla el trabajo, la vocación, subsistencia, vida familiar, educación, ejercicio profesional, se plantea su identidad, el porqué de sus acciones, sus límites, y la formación de si mismo.
EFECTOS : Sin duda, las contradicciones del contexto dañan los hilos de este tejido del “mundo de la vida”,  gastándolo, destruyéndolo, no permitiendo compartir y entretejer valores colectivos.  En esa trama social, se privilegia  la individualidad y todo aquello que la soporte: el éxito, el progreso, el incentivo; su perversidad penetra y moldea la vida cotidiana  de las personas y sus atributos, afectando sus  formas de vida, hábitos de vida,  estilos de vida, afectando o amenazando la salud, como vida buena para el desarrollo de los atributos del ser humano. Cuando estas tensiones  se polarizan, el problema moral de los sujetos es acuciante. Pueden surgir con facilidad cambios fundamentales  en las actitudes personales de los sujetos individuales, instaurándose y transmitiéndose como entropías: alteración, enfermedad, deterioro, muerte, adicciones, cinismo. En los sujetos colectivos se muestran como violencia, miseria, masificación. Su fuerza puede abarcar a todos los seres humanos por igual, y hoy es común observar sus efectos, que  producen en la conciencia, o inconsciencia de los sujetos, llevándolos a confusión, prefiriendo por ello ,”mejor no pensar para no sufrir” . Ante estas fuerzas, se siente el “sin sentido”, porque estas tensiones parecen irresistibles y, por el  hecho mismo, de que  pareciera que nadie trata de resolverlas  por otros o con otros, y algunos personajes  las consideran cínicamente plausibles.
PROPUESTA PARA CONCLUIR: Afortunadamente hoy se escuchan voces INDIGNADAS,  y es más, en AMERICA LATINA, los ESTUDIANTES, nos enseñan y  sorprenden con resistencia, comprensión profunda de la realidad dolorosa de la patria y, porque no reconocerlo, en Colombia nos enseñan con formas de protesta como el "ABRAZOTON" , aplicando lo que alguien señalaba  “hay que endurecerse sin perder la ternura”.  De forma que, más que instaurar un manual de procedimientos y la "bandeja con como decimos en enfermería", se trata es de enfatizar en la importancia de recuperar los hilos;  recuperar un tejido roto como el que vivimos implica ingenio, experticia, buena fibra, voluntad y libertad para querer hacerlo.  Necesita del trabajo del día al día: en el cual hagamos conciencia para – en lo que nos corresponde- cerrar brechas de inequidad, con participación, control social, venciendo miedos.
Es preciso dejar fluir ideas para disentir, pero también para proponer, también para hacer valer "el derecho a equivocarnos".  Hoy más que nunca necesitamos de acompañamiento y alianzas: la cooperación con otros, no competir con otros.  
A propósito: ¿Cómo se viven las tensiones éticas en el MUNDO DE LA  ENFERMERIA?...
¡ COMENTALO¡.



17 comentarios:

  1. Mi nombre es Karen, estudié con Usted, y cada vez que la leo, los ojos se me llenan de .....la recuerdo porque me parece escucharla en sus clases tan deliciosas como enriquecedoras, gracias por su compromiso y capacidad de abrir caminos, con los pies en la tierra como la caracteriza a Usted, y ser coherente con su pensmiento y acción. Es necesario preguntarse de nuevo en cada una de las cosas que deben leerse despacio, no en que hemos hecho al respecto para llegar a eso, sino que debemos hacer para remediar el tejido social, como nos lo propone. Lo primero es pensarnos organizadas y organizados , precisamente esa ES UNA TENSION ETICA de la ENFERMERIA, la contradicción que vivimos entre lo que nos sucede como profesión y nuestra indiferencia ante las organizaciones como ANEC. Otra contradicción: nos formamos para vivir en "sociedades del conocimiento", y lo triste es que a las Instituciones les gustaría y les gusta vernos en otra sociedad ...Productivista? como Usted la llamaba en clase.. me gusta eso del derecho a equivocarse......Karen

    ResponderEliminar
  2. Yo ME ADHIERO, como dice el gráfico. Esta profesión vive las tensiones éticas de muchas formas. Por una parte posibilita que tengamos una Ley, que nos reconoce mucho de lo que somos. Por otra parte el gobierno busca despojarnos de lo que nos queda. Seguimos con las cooperativas de trabajo y nada pasa, o si pasa, se inventan otros contratos ...Judith Rodriquez de Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que lo pongan a pensar con esos puntos generales su propia experiencia. En mi caso he tenido dilemas, como tener que trabajar en un servicio donde no me siento muy competente. Estos casos son una tensión etica en la profesión, porque existe la contradicción entre la preparación que exigen y se realiza a costa propia y luego no consigue trabajo en lo que se formó...AAML

    ResponderEliminar
  4. El fenómeno de la Globalización nos ha permitido ser testigos de una creciente serie de tensiones éticas como las que Usted señala. Me encuentro trabajando en un proyecto con migraciones de comunidades y precisamente este fenómeno , entendido como la circulación de todo tipo de flujos: económico-comercial,humano, cultural , social, religioso, si no se trabaja con claridad por democratizar al migrante y al receptor (para que se valore al otro como igual) y en un marco de interculturalidad, no solo es tensionante , sino que se convierte en un dilema ético . Voy a referenciar su blog en el trabajo..saludos Camilo

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por su blog, además de interesante es creativo. Por favor me puede informar la fuente del primer filósofo que menciona...Adela

    ResponderEliminar
  6. Alasdair Macintyre, Eilósofo y sociólogo inglés. Algunos entendidos consideran que su estilo filosófico muy provocador. Tiene varios libros desde donde se ha extraido la consideración que se anotó, en especial del libro "Tras la virtud", Biblioteca de bolsillo 2001.

    ResponderEliminar
  7. Alba, sus articulos nos han servido para reflexionar con los estudiantes, sobre varios aspectos de la salud. Una de las conclusiones es que las tensiones éticas se sienten, pero para ello es necesario formar sensibilidades. quiero acompañar este proceso que has iniciado...BCF

    ResponderEliminar
  8. Muy motivada por los aportes recibidos de tan alta calidad. De esta forma, continuamos con nuestro propósito de construir con estas reflexiones un cuerpo colectivo de conocimientos sobre los distintos temas que interesan para nuestra formación ético-política. Gracias por sus expresiones afectuosas, y por la variedad de casos concretos que presentan como aplicación de los aspectos teóricos generales señalados no solo en este tema, sino en todos los anteriormente publicados; mas que eso, por la comprensión profunda que expresan sobre los temas, sin lugar a duda esto redundará en grandes acciones y transformaciones que desde ya comienzan...un abrazo a todos los y las seguidoras del blog , y sigamos escribiendo para que no queden inéditas nuestras esperanzas ..albalucia

    ResponderEliminar
  9. "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. "
    Arnold J. Toyabee
    Con esta frase quiero invitar a todas las personas que visitan el blog, que participen con ejemplos, porque con ellos podemos conocer mejor como intervenir en las tensiones. Por ejemplo, la tensión que sentimos con la firma de los contratos que no nos dan vacaciones , ni licencias pagas, ni se nos reconoce lo de ley. Alba, felicitaciones y gracias por compartir sus experiencias y conocimientos...

    ResponderEliminar
  10. Hablamos de tensiones porque los posicionamientos éticos (que llevan valores) pueden situar a las personas en extremos opuestos y, como las cuerdas de una guitarra tensar las organizaciones, la sociedad, las profesiones, proponiendo unas u otras líneas de acción, dependiendo del lugar en que se ubiquen. Y claro, no todo vale. Es bueno que estas reflexiones sobre los contextos de las tensiones éticas, formen parte del estudio de los Comités de Etica. Nany

    ResponderEliminar
  11. Feliito a Alba lucia, por estos comentarios que son algunas situaciones que a los prfesionales de enfermeria nos invita a reflexionar, lo que actualmente ocurre en nuestro ambito laboral academico o asistencial ya que dia a dia se puede observar influencia de normativas o politicas extranjeras que se implementan sin analizar el impacto de estas......

    ResponderEliminar
  12. Querida Albalucía:
    Tengo varios comentarios: El primero, tiene que ver con el hecho de haber abierto un Blog,me parece que es bueno que las enfermeras se involucren más con estas nuevas tecnologías. Yo también abrí uno, pero la verdad,no publico mucho. Respecto al último escrito tuyo, es completamente actual, y para quienes como tú y yo, vivimos entre la educación y la salud, que tú como abogada sabes, son, con el sistema de justicia, los ejes que definen el tipo de Estado; nos aterramos cada día más, de cómo en nuestro país, se quiere borrar lo poco que alcanzamos a tener de Estado de Bienestar, para entrar de manera rampante, en un Estado Neoliberal.

    ResponderEliminar
  13. Las tensiones éticas, un buen nombre para determinar ese malestar difuso y ese ambiente que vivimos, donde se han perdido los valores de la humanidad y que nos ha llevado en el caso de la profesión y de todos, a una crisis silenciosa de adaptación a ese modelo de salud de corte neoliberal, como lo señala la profesora Ana Luisa Velandia.
    Una gran contradicción que debemos superar las enfermeras para mi, es que perpetuamos y hacemos posible ese modelo, por dos cosas la formación que recibimos, y luego el miedo, el conformismo, Una segunda contradicción en enfermería, que se desprende de esa primera: la perpetuación de los protagonistas en todos los espacios del mundo de la enfermería como usted lo llama, y la falta de renovación de la representación.
    acifuentes@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. "El mundo de la vida", es una expresión de Husserl, aquí la explico como el mundo de la enfermería, y cierto es el mundo de la vida de la enfermería, que comprende en términos de este filósofo, nuestras experiencias, nuestras vivencias, el sentido de vivir, emociones, sentimientos, subjetividades y realidades. Desde la teoría de sistemas, el mundo de la vida, lo conforma: el mundo objetivo (cultura, economía,trabajo, etc), el mundo subjetivo (la personalidad- de pronto aquí cabe también lo espiritual ) y el mundo social (relaciones e interacciones- de las que se habla en el artículo) ..que bueno que esto se convierta en un foro amplio de reflexión...saludos Albalucia

    ResponderEliminar
  15. Hola alba lucia la felicito por sus reflexiones y con todo el conocimiento legal que te da la formaciòn de enfermera y Abogada puedes seguir alientando a los profesiones y ciudadanos a continuar respetando la vida, la dignidad y todos los derechos para sobrevivir en este maremagnun de tensiones y dilemas bioèticos.
    un abrazo
    Martha Lucia MurillasL.
    Pensionada Enfermera Univalle.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta eso de "cerrar las brechas de inequidad en el dia a dia", porque pareciera que esto es un trabajo pequeño, lo cual no es cierto, requiere de grandeza, persistencia y conciencia. Creo que por allí se puede mejorar el futuro de la profesión, para llegar luego a la representación en otros espacios que se necesiten para que los cambios de ese dia a dia permanezcan. Eso es muy práctico, nos le medimos al dia a dia?
    Con mucho cariño, deseo a mis colegas muchas venturas en esta navidad y próximo año.
    Yady Peña
    Enfermera-Bogotá-Colombia

    ResponderEliminar
  17. alguien me puede dar un concepto sobre este tema?

    ResponderEliminar