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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 5 de febrero de 2012

ENTORNOS LABORALES POSITIVOS-LUGARES DE TRABAJO DE CALIDAD

Portada  Revista Colegio Enfermeria Costa Rica 

RECOMENDACIONES HACIA

 

SU LOGRO

El tema de los entornos laborales positivos tiene como PROPOSITO, propender por el mejoramiento de la calidad de los cuidados de la salud y vida , explorando,  garantizando y preservando  la presencia de factores que favorezcan un ejercicio profesional digno, y unas condiciones justas de trabajo.

Las ideas  que aquí se comparten como recomendaciones, son basadas en el  concepto ambiente de trabajo saludable en la literatura global, las políticas de trabajo decente de la  OIT, y el marco de  referencia del  Consejo Internacional de Enfermeras CIE, para el día Internacional de la Enfermera-DIE- en el año 2007.

Hoy cobran  vigencia, en razón a que continuamos en una crisis de recursos humanos de salud, con grandes desequilibrios, desempleo en las profesiones de la salud que ronda los dos dígitos, despidos, contratación leonina, deterioro de las condiciones laborales  en todos y cada uno de  los ámbitos de ejercicio profesional:  formación, asistencia, trabajo comunitario, asesoría y otros, tal como lo señaló el CTNE para Colombia en la siguiente declaración.

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DECLARACION_CONDICIONES_LABORALES-PUBLICADA[1].pdf

El CIE considera los entornos positivos para la práctica profesional “ los contextos que favorecen la excelencia y el trabajo honrado, tratan de asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de su personal, promueven los cuidados de calidad para los pacientes y mejoran la motivación, la productividad y los resultados de las personas y de las organizaciones.”

1.    Elementos de los Entornos positivos : algunas características

• Existencia y control de  políticas de salud, seguridad y bienestar en el trabajo.

• Cargas de trabajo y unas demandas/tensiones del puesto  equitativas y soportables.

• Ambiente de la organización consecuente con una organización participativa y autónoma.

• Equilibrio saludable entre trabajo y vida.

• Igualdad de oportunidades y rendición de cuentas.

• Oportunidades de desarrollo profesional.

• Seguridad del puesto de trabajo.

• Salario y beneficios justos.

• Niveles seguros de dotación de personal.

• Acceso  a equipos, suministros y personal de apoyo adecuados

2.    EJES para llevar a cabo estas recomendaciones:

Eje Socioeconómico: Si los profesionales comprendemos el contexto económico-social y político en que se desarrolla la prestación de servicios de salud y enfermería, se facilita la construcción de  posibilidades históricas de entornos positivos para el ejercicio profesional.

Eje autorregulador: Permite a los profesionales un ejercicio ético, situarse, auto determinarse, direccionarse, empoderarse y responsabilizarse de su desarrollo. Se enmarca en las normatividades constitucionales, de salud y de la profesión.

Eje histórico: Comprensión del sistema educativo, forma de educación, cultura, pensamiento y acción. Permite a los profesionales conocer sus derechos,  exigirlos, garantizarlos y preservarlos.

  3.   







PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS


Porqué resulta difícil construir lugares de trabajo de calidad

*    Bajo que condiciones se genera la posibilidad de un pensamiento y acciones que construyan, fortalezcan  y desarrollen  escenarios de trabajo decentes?

*    Qué ventajas tiene un lugar de trabajo de calidad? Para quien?

4.    JUSTIFICACION:

Cuando el trabajo satisface se disminuye los índices de ausentismo y de rotación, aumenta la moral de trabajo, se mantiene la vocación,  la productividad del personal, mejorando  los resultados laborales en su conjunto;  se despliega toda la potencialidad y conocimiento adquirido para ejercer la profesión en cualquier ámbito de ejercicio.

Hacer que los entornos laborales sean positivos, son actividades multifacéticas y participativas, se realizan a múltiples niveles de la organización y en ellas es preciso que intervengan actores interesados como: el gobierno, el sector formador, los empleadores, las organizaciones de enfermería y todo el personal de enfermería.

5.    DESARROLLO :  Recomendaciones prácticas.

`   Infórmese, actualícese y “tómele el pulso” al contexto social, de la salud y la profesión.  2/3 partes de las personas en el mundo se encuentran en condiciones de indignidad. El 44 % de la población de América Latina se encuentra debajo de la línea de pobreza. El desempleo en enfermería en Colombia tiene dos dígitos, el 49% de los profesionales de enfermería que ejercen, no tiene contrato laboral.

`   Estudie, lea e interprete :   Normatividades y cambios al sistema de Salud: En Colombia el modelo de salud actual comenzó en los años 90 y aún sigue desarticulado. Sitúe su lugar de trabajo dentro de la estructura normativa Constitucional y legal; La enfermería se ejerce dentro de un orden profesional que marca el ser y quehacer: la ley 266 de 1996 y la ley 911 de 2004  o Código Deontológico de la profesión, constituyen el marco legal profesional.(lea en este blog la 2ª declaración del CTNE.)

Problematícese:

o   Cuenta Usted con un conocimiento adecuado de las normas legales?
o   Se apoya en su ejercicio con el marco legal de la profesión?
o   Promueve en sus instituciones el conocimiento de las normas?
o   Vela por el cumplimiento de las normas?
o   Está cubierta por las normas laborales, ocupacionales, de riesgos y educación?
o   Qué tipo de contratación cubre su relación laboral?
o   Su institución  cuenta con una estructura de enfermería?
§  Cuales es el tipo de modelo de cuidado, políticas y procesos que este desarrolla?

§  Cuál es el tipo de interacción, relaciones y comunicación entre los miembros de enfermería, equipo de salud y organismos institucionales?

§  Existen programas que fomenten su desarrollo profesional, salud  y calidad de vida?

§  Existen recursos físicos,  equipos y talento humano básico para un cuidado seguro ? Ha establecido usted los indicadores que indiquen la suficiencia de estos?

§  Cuáles han sido y son sus acciones para esto? Cómo apoya, incide y desarrolla entornos seguros la estructura de enfermería?

§  Cuál es su coherencia entre el pensar, hacer y sentir en la profesión?

   Vuelva a la acción :
o   Trabaje con método
o   Establezca perspectivas y sistematice sus experiencias, transfiera conocimientos y haga visible sus resultados.

o   Participe:

o   De los movimientos de la Salud y la profesión, de ANEC , del encuentro de soluciones, de grupos de estudio .

o   Proponga, y presente investigaciones y propuestas que favorezcan el desarrollo del gremio y la disciplina profesional, interactúe con otros profesionales, y realice alianzas.

o   Utilice herramientas legales

o   Mecanismos de participación ciudadana, acciones de derechos.

o   Continuamente realice estudios de condiciones laborales, requisitos de calidad de su entornos y lugar de trabajo (ley 991 de 2004) y monitoree para que los estándares no disminuyan.

o   No deje vencer los términos y recursos de las situaciones legales que viva, le protejan, o le afecten.

o   Guarde copia de sus documentos laborales.

o   Informe de sus situaciones a los organismos rectores de Enfermería.

o   Consulte y pida consejería de su problemática a las organizaciones de enfermería, como ANEC y los Tribunales de Enfermería, ellos tienen esta misión.

o   Permita y promueva las visitas a su institución de los organismos rectores de enfermería a nivel nacional, regional o seccional.

Sensibilícese y manifiéstese ante la problemática del país, la salud y  los problemas de otras colegas o de otros profesionales y trabajadores.

En cualquier ámbito de ejercicio y posición que Usted tenga, aún más, si tiene un cargo representativo o de poder en una institución, puede y debe impulsar entornos laborales positivos, gestionando y negociando formas de  contratación laboral directa, construyendo políticas de  retención, promoviendo  las competencias profesionales, definiendo  los ámbitos de la práctica de enfermería, facilitando la concientización a las otras disciplinas y al público, de las competencias y de la evolución de la profesión. Este es nuestro deber inexorable, la cuestión es ética y política y no da tregua.

4 comentarios:

  1. Alba Lucía, Esto no es solo "algunas recomendaciones" como dice, es todo un documento para trabajar. Voy a a aplicarlo en un taller con estudiantes donde enseño en una de las Universidades de la Región, lo único es que no encuentro que tal y como estan las cosas en el momento haya la posibilidad histórica.
    Saludos
    Margarita

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  2. Con una yerba mate reviso tu blog, y con este post me quito la venda de los ojos para "problematizarme". Difundamos este post, vale la pena para todos...un abrazo
    Martin Torillo

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  3. profe Alba Lucía, éste es un excelente documento que nos invita a trabajar por y para nuestra profesión.
    Nohora Suárez

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  4. Buen artículo para trabajarlo en todos los niveles, e incluso en otras profesiones, nos brinda toda una serie de variables que deben ser investigadas, gracias por compartirlo.
    Irma Carolina Rubio

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