Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

lunes, 1 de julio de 2013

LA POBREZA: UN CUENTO NUESTRO


"UN HOMBRE":

CADA POBRE LLEGA CON SU  POBRE BAJO EL BRAZO

“A los pobres los cuida la Iglesia, a los ricos los cuida el gobierno”
Facundo Cabral.

ARTE CALLEJERO: BRUCELAS
Para no perturbar su descanso, trabajo, vacaciones, verano o invierno, en  esta época del año, le invito a reflexionar sobre el tema de

la POBREZA con un cuento nuestro. Este cuento corto titulado “un hombre “es del escritor Evelio José Rosero, premio nacional de literatura Colombiana 2006. Publicado en el libro “34 cuentos cortos y un gatopájaro” Editorial Destiempo libros S.A/2013 . Muy gentilmente esta editorial ha autorizado la publicación de este cuento en este blog y para este fin, y dice….

 
“Un hombre puso el siguiente aviso frente a la puerta de su casa: Se venden pobres. Otro hombre que pasaba se acercó a preguntar el precio. "Depende", dijo el primer hombre, "tendría usted que elegir qué pobre quiere". Entraron los dos hombres en la casa y no tardó en salir el comprador con un pobre bajo el brazo -sin explicarse aún para qué realmente necesitaba un pobre-. 
Al poco tiempo los demás hombres se enteraron de la noticia y no tardó en llenarse la casa de compradores. Cada quien salía con su respectivo pobre bajo el brazo. Algunos llevaban hasta tres y cinco pobres sobre las espaldas. Eran paquetes de pobres. Se anunciaban pobres en los periódicos. Se exportaban. Todo siguió así hasta que el primer hombre quedó sin más pobres para vender. 
El último pobre que se llevaron fue su mujer, aunque meses más tarde también él tendría que venderse como pobre. Entonces la competencia no se hizo esperar. Aparecieron empresas vendedoras de pobres, industrias productoras de pobres. Y eran pobres de todos los tamaños y colores. 
Hubo muchos concilios y guerras, exposiciones y discusiones que intentaron determinar el origen de tanto pobre. Se publicaron cientos de libros. Nadie habló de pobreza. Únicamente de pobres. Demasiado tarde. Se remataban pobres en África, en Pakistán, en los Estados Unidos, en la Argentina. No tardó el mundo entero en llenarse de pobres.


14 comentarios:

  1. Albita: buen día:
    La importancia de diferenciar la pobreza que debe contextualizarse dentro de la determinación social y es mejor hablar de vulnerabilidad que da la opción a la persona de verse con potencialidad y "Pobre" que es asignarle una condición especifica de no ser "capaz" Y hoy mas que nunca pienso que a las personas que se les asigna o se les dice pobres no lo son y es indigno llamar así a las personas. Esto nos lleva a pensar en Derechos. Helena

    ResponderEliminar
  2. La pobreza y los pobres, son problemas reales, medibles, sensibles,visibles. Por eso a las cosas debe llamarse por su nombre. Hoy como dice Helena se llaman vulnerables, pero pienso que con ello se esconde la realidad de la situación de la pobreza. El cuento muy útil y profundo para el estudio del origen de este problema
    Paola
    de Cali

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo el libro "la pobreza un estudio filosófico", del Fondo de Cultura Económico, ayudará a continuar este estudio sobre los pobres y la pobreza que me parece que es interesante en su relación con el campo de la salud
    y lo de Facundo Cabral dice mucho màs en el análisis.
    Juan F Jimenez
    Sociólogo

    ResponderEliminar
  4. ...dando una mirada a la historia de la humanidad no aparece relatada un época un era un reino, en fin un periodo de tiempo, donde no haya habido gobernantes y gobernados, caciques e indios....ricos y pobres. No sé si será bueno acabar con los ricos para que todos seamos pobres o acabar con los pobres para que todos seamos ricos, buscando igualdad. Genéticamente se determinan los genios y los no genios, pareciera que el considerarse pobre va también por ese lado

    ResponderEliminar
  5. La compra-venta de pobres no hace sentido alguno.
    Comprar pobres es " encartarse".Esclavitud completa conlleva riesgo y violencia.En la vida real ,los pobres no se compran; solo sus sudores,sus trabajos y sus votos.
    El cuento se pondria mas interesante si los pobres se alquilaran.Esto tendria mas similitud con nuestro mundo.
    cojo

    ResponderEliminar
  6. Creo qu elo importante es cómo se siente la persona, porque se realaciona la pobreza solamente con el dinero y así usted puede estar pobre pero no "ser" pobre. Creo que es peor la pobreza de espíritu que no te permite reaccionar frente a las condiciones que otros te imponen, que la falta de dinero que puede ser transitoria y modificable. Buen tema de reflexión. Gracias Alba Lucía

    ResponderEliminar
  7. Rico es quien es feliz con lo que tiene, pobre es aquel que no disfruta lo que tiene, la pobreza la tenemos en el pensamiento que gobierna nuestro cuerpo, pobre los pobres que no disfrutan por estar esperando ser ricos.

    ResponderEliminar
  8. Alba, al comienzo pensé que nosotros tan creativos nos habíamos inventado la pobreza y los pobres. Sin embargo , al leer el cuento que es profundo veo que no es cuento lo que el escritor plantea. Tan no lo es, que uno de los objetivos del milenio es reducir la pobreza , y debería ser acabarla. Pero no les interesa a quienes tienen el mercado con los pobres como lo dice el cuento . Por eso no estoy de acuerdo con los comentaristas que consideran que los pobres solo lo son de espíritu, ya que creo están de acuerdo con aquellos que hace poco aseguraban que en Colombia se podía vivir con menos de un salario mínimo mensual. Les pregunto como se llaman aquellos que conforman mas de las dos terceras partes del mundo y viven en condiciones de indignidad? Son pobres de espíritu? Porque no mencionar las cosas por su nombre, porque esconder una realidad y no hacer nada por ella? Es decir como dice la frase de Facundo Cabralque anexas, deberían ser los Gobiernos los que se ocupen de los pobres, con políticas públicas y no dejarlas a acciones de buena voluntad.
    Gracias Alba por el foro que despiertas, vale la pena
    Carlos A Jimenez G.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora ¿qué pueden hacer tantos pobres juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz Marina, gracias por su comentario, corto y sustancioso. Frente a todos los comentarios pienso que es necesario en las reflexiones hacer una distinción entre el fenómeno de la pobreza y los sujetos que la viven. El enfoque no puede ser otro que el amplio espacio que rescata la plena vigencia de los derechos fundamentales, y desde esa perspectiva, situar la pobreza en la constelación de factores que inciden en su existencia, y no inclinarse solamente por uno , comprendiendo a los sujetos que conforman la "pobreza", en un entramado tensional , no negándolos, o responsabilizándoles de su situación, sino comprendiendo que son actores que los responsables son los diversos actores que componen todo un espectro social:Estado, mercado, sociedad civil, y ellos "tantos pobres juntos" como parte de la sociedad civil,alojan allí su cuota de responsabilidad. En todo caso feliz de los comentarios y me llevé una gran sorpresa: en vacaciones si se lee, el blog ha tenido récord de entradas. Saludos a todos y todas

      Eliminar
  10. gracias; profe por su sabiduría; del pobre" pienso y en la practica de la vida que el ser pobre es una limitación de mente del poder por que no se usa sino el 28% de lo que el cerebro posee el el ser humano desde que nace ya se sabe defender si vemos en otros animales ellos no estudian ni van a universidades pero tienen instinto de concervacion,en cambio los humanos somos inmensamente ricos por tener pensamiento para decidir,no se tiene que citar a ningún autor sobre el estudio de la sociedad del consumismo, o sobre socioantropologia, o ciencias que atañen a el comportamiento del ser humano ser que razona: pienso que la pobreza es una condición de la cual se aprende a sobrevivir.pero nadie en este mundo es pobre?

    ResponderEliminar
  11. Puedo relacionar el socialismo con esto?

    ResponderEliminar
  12. Pueden alguien darme una diferencia entre pobre y pobreza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobreza en América Latina es un fenómeno heterogéneo y complejo Hay países de la región que son pobres y que necesitan crecer para poder combatir la pobreza Hay otros que no son pobres, pero que tienen muchos pobres porque tienen un exceso de desigualdad. Hay algunos (pocos) que tienen pocos pobres, sea porque tienen un ingreso relativamente elevado, sea porque tienen una desigualdad relativamente baja Fragilidad: Oscilaciones macroeconómicas (Argentina). Inadecuación de las instituciones frente a los desafíos de la democratización y de la globalización (Brasil). Discontinuidad de las políticas públicas (insipiencia democrática).
      ¿QUÉ ES LA POBREZA?
      La pobreza puede mirarse como deficiencia, falta de poder, falta de adquisición económica y otros factores. Ejempolo: como deficiencia.
      En los primeros días del pensamiento sobre el desarrollo se definía la pobreza como una deficiencia, una carencia. Esta visión estimula los planes para proveer de las cosas que faltan: comida,alberques de bajo costo, agua potable. Existe la suposición, no explicitada, de que cuando se provean las cosas que faltan, los pobres dejarán de ser pobres.Otro déficit tiene que ver con las cosas que las personas no saben o con habilidades que noposeen. Esta visión conduce a la planificación que incluye la educación y el aprendizaje no formal.Supone que si los pobres simplemente aprendieran lo suficiente, yo no serían pobres. Si la pobreza es la carencia de cosas, entonces la solución es proveerlas, lo que lleva a ver al pobre como recipientes pasivos, seres humanos incompletos.
      EN TODO CASO PARECE REDUNDANTE O INCOHERENTE HABLAR DE POBREZA SIN POBRES, PERO EN LA MAYORIA DE CORRIENTES, HABLAN COMO SI FUERAN DIFERENTES
      gina mald

      Eliminar