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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

lunes, 10 de octubre de 2011

MATRIZ PARA DETERMINAR LOS NIVELES DE PARTICIPACION

 Cómo determinar el nivel
de participación por medio de círculos concéntricos.
“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”
Proverbio chino.

La participación, no es un estado fijo: es un proceso mediante el cual los sujetos,  pueden ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo   que los involucra.
El desarrollo de la profesión de  enfermería , involucra a la comunidad de enfermería, entendiendo por tal:  el conjunto de miembros que: aspiran a formar parte de la profesión (los estudiantes de enfermería), el sector formador (organización de programas y facultades de enfermería, universidades y centros de formación) el sector gremial (asociaciones profesionales y profesionales de enfermería) el   organismo deontológico de la profesión (tribunales de enfermería), y los auxiliares de enfermería. En este sentido, es  bueno determinar realmente la participación de los miembros de esta comunidad, no sin antes anotar que lo que determina realmente la participación de los miembros de una comunidad, es el grado de decisión que tienen en el proceso.

Para efectos didácticos, es útil representar en forma general los grados de participación, en círculos concéntricos, ubicando en el  núcleo central al ser humano-entiéndase en este caso a la profesión con su misión del cuidado-y comprendiendo que en  el círculo que más se acerca a este núcleo, se ubica la parte de la comunidad, las personas o las organizaciones que comprenden mas la importancia de formar parte y adquieren mayor empoderamiento y decisión para la acción que se necesite en los asuntos que les compete.
Esta herramienta, es útil tanto para llevar a cabo un Diagnostico cualitativo y cuantitativo del grado de participación y luego señalar las estrategias que permitan lograr el desarrollo esperado. Debo señalar que ante todo, el éxito de un proceso  participativo, dependerá entre otras cosas, de la organización de los miembros de la comunidad, de la flexibilidad de los procesos, y por supuesto de la disponibilidad de los actores para llevar a cabo su transformación de actitudes y acciones.
Es necesario, también anotar, que el proceso de participación es complejo, imponiendo tantas variedades en los grados de participación como situaciones a participar existan. Por esto,  preciso antes de aplicar la herramienta, tener muy claro la situación que se espera diagnosticar, ya que no puede trasladarse el diagnóstico de un caso particular a una situación general,  hoy por hoy, es un presencia del escepticismo en cuestiones de política.  No sin antes señalar, que el escepticismo o en cualquier aspecto del mundo de la vida,  es un grado de participación, y como tal, conforma nuevos sujetos sociales que plantean a la sociedad desafíos e información, y como tal merecen un espacio propio en el estudio de la participación, y que por supuesto se abordará en la siguiente anotación respecto a la participación.
¿En qué nivel de participación nos encontramos?

El grado más cercano al centro, (si se representara en una escalera sería el más alto) , es el compromiso: quien tiene compromiso , se acerca a ser maestro porque demuestra responsabilidad, conocimiento, propuesta,  decisión y acción, puede darse con un grado de rebeldía con razón, es el espacio del ser político constante: tiene una amenaza, el cansancio y el contexto. Luego sigue el alistamiento: forman  parte de este grupo de participación, aquellos que según Kant “piensan, piensan, pero obedecen”, no arriesgan demasiado, su dificultad: la pereza o la cobardía; luego un círculo que se aleja del centro está el acatamiento:  es una forma de participación que obedece, obedece sin razón privada ni pública, son los funcionarios y su mayor dificultad radica en la comodidad con que sirven, luego pasa a un círculo mayor la apatía, que bien puede confundirse con los escépticos,  con una gran dificultad y amenaza : la indiferencia, sin propósito ni esperanza, y a veces rebeldes sin razón,  su mayor dificultad también radica en la falta de fe en ellos mismos, descalifican todo sin propuesta. Aplique la matriz, y comparta que se haría cuando la mayoría demuestra apatía, o acata simplemente...un reto verdad?

1 comentario:

  1. Alba, està muy bin la matriz gracias por la herramienta. Si alguien me puede explicar cuales serìan los indicadores de cada nivel, para poder situarla..gracias Mary

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