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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

sábado, 1 de julio de 2017

PROFESIONALES Y PENSAMIENTO CRÍTICO: los rasgos de carácter

VAN GOGH
ERES PARTE DE LO QUE VES
Presentamos un ligero bosquejo sobre los rasgos de carácter de un profesional que piensa críticamente . No se trata de dar una definición precisa de

pensamiento crítico porque abundan explicaciones sobre esto, se invita, mejor, ha reflexionar  e inferir su significado, sentido , vivencia , dinámica y utilidad en el ejercicio profesional. 

En mi consideración, no podría existir pensamiento crítico sin la orientación de dos principios: el principio de humildad, y el principio de realidad.
La humildad entendida aquí como la crítica y la autocrítica. Un profesional con pensamiento crítico demuestra capacidad para reconocer la complejidad de los sujetos de cuidado, de él mismo, y los contextos donde y como ejerce su profesión, lo cual requiere de la fundamentación de razones, requisito indispensable para reconocer-se como profesional.  Quien actúa con humildad ejerce su profesión con entereza y disciplina, demostrando coherencia, fortaleza,  y reconociendo sus debilidades , todo lo cual le permite desarrollarse como persona, trabajador, profesional, género y ciudadano. Es un profesional que hace continuo uso de la autocrítica como cuestionamiento a la producción de su conocimiento y de su práctica, revisando si ejerce su profesión acorde con el objeto de la misma,  con  ética, disciplina, y análisis de sus teorías, procesos y acciones que deben distinguirlo como profesional. El principio de realidad se une a la humildad como perspectiva que orienta y sitúa al profesional en los juicios de valor, decisiones que debe tomar, responsabilidades que debe asumir, formando conciencia sobre el  contexto y condiciones de ejercicio que debe sostener o transformar. El principio de realidad permite integrar los conocimientos a la acción.
Esbozar el retrato de un profesional que piensa críticamente, implica reconocer algunos valores que deben formar su carácter, los cuales demuestren  que:
1)   Los juicios que toma son el resultado del pensamiento crítico. O como lo señala Mathew Lipman (1991) “todos los juicios tienen por origen un razonamiento y todos los razonamientos dan por fruto un juicio”, de donde se deduce que el carácter de un profesional se conoce por los juicios que rigen sus decisiones del actuar, por tanto, si se busca mejorar los juicios de valor, se debe formar en el desarrollo de racionamiento integral.
2)   El pensamiento crítico se apoya en criterios. Esto evoca el carácter de un profesional estructurado con cimientos sólidos. Que orienta su práctica en función de criterios apropiados, en evidencia, cumpliendo el propósito de la profesión con una responsabilidad (cognitiva) , es decir , con un sentimiento de vocación, obligación de ofrecer razones por las decisiones que toma para actuar. Es fundamental que el profesional conozca y reconozca siempre  los criterios de la disciplina profesional, como también que esté en capacidad de criticarlos, en el sentido del principio de humildad , que se vio anteriormente.
3) Es autorregulador.El profesional que se autorregula es capaz de corregir sus rumbos, detectando sus debilidades, falencias y potencias de su forma de pensar, situando su pensamiento en torno a la verdad, la veracidad, la solidez, reflexionando sobre como rectificar, reconducir, construir y transformar el “ser profesional”.
4)   Sensibilidad al contexto: Fundamental para el paso de la teoría a la práctica. Se aplica la máxima que siempre se ha propuesto desde este blog: la necesidad de contar con profesionales situados, esto es con conocimiento, concepción y acción, es decir aquellos que saben integrar teoría y práctica, son dialógicos, individualizan las situaciones y muestran calidad; más aún,  si se trata de  líderes que dirigen organizaciones, procesos, proyectos, programas,  coordinaciones o como se llamen. Es aquí cuando más se ve reflejado el ETHOS profesional  (su carácter) , y donde debe tenerse claridad por demostrar inteligencia, respeto,  fe en la eficacia de este pensamiento, humanidad,  necesitando continuamente de reflexión, deliberación y reconociendo la necesidad de la búsqueda de trabajo con otros, de  acompañamiento e información (la humildad necesaria del crítico), y reconociendo que debe aplicar  “tolerancia ante la ambigüedad”.     
En todo caso, el pensamiento crítico va mucho más allá que la formación y desarrollo de habilidades, es una actitud ante la vida, ante el ejercicio profesional, ante la comunidad de la que forma parte, de la sociedad. Su utilidad no solo se vé en el desarrollo individual de cada profesional, sino que trasciende hacia toda la comunidad profesional, y más que eso: asegura el desarrollo socio económico de cualquier espacio de la vida, situando a los profesionales como como actores de su desarrollo: en cuanto  personas, trabajadores, profesionales, género y ciudadanos. Definitivamente , el resultado de profesionales que piensen y se piensen críticamente no se vé en protagonismos aislados,  se ve en el desarrollo valoración, visibilidad y reconocimiento  de la profesión que forman parte.

3 comentarios:

  1. Albita, gracias por esas reflexiones. Mi pregunta ¿cuándo se hace crítico un profesional de enfermería? Pienso que se trabaja esa criticidad desde la formación, cuando se facilita al estudiante la participación en un modelo pedagógico dialógico en el cual se motiva y facilita un desarrollo autónomo y así mismo se exige la argumentación desde las ciencias que sustentan a enfermería como profesión liberal y disciplina social.
    Trabajar la humildad es más complejo, desde su misma interpretación en el cotidiano. A quien se le dice que es Humilde y ¿cuál es lenguaje que se utiliza para referirse a una persona humilde?

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  2. Es en la formación donde se inicia el pensamiento crítico, desafortunadamente las docentes por más títulos no dan la talla ni para la crítica de algo y de su autocrítica, les interesa su posición y no más.si siguieran e ejemplo de los maestros sería otra cosa, Enfermería avanzaría y los profesionales estaríamos bien, ahora si que no decir de los que dirigen las organizaciones, deberían leer esto. Gracias
    M MarínCastillano

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  3. Que tema tan interesante, es verdad que el pensamiento crítico se inicia desde la formación y los profesores son los más responsables de transmitirlo hacia los alumnos, futuros enfermer@s tanto en la impartición de las diferentes materias a lo largo de la carrera y durante las prácticas de campo clínico, de tal forma que el alumno lo aplique a todo lo largo de su formación profesional y después en el ejercicio de la misma, haciendo énfasis en la autocrítica con el fin de mejorar su actuación sin perder los valores éticos y humanos y su superación continua durante el desempeño laboral, así como su participación en la mejora continua de los servicios de salud donde se desempeñe.

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