DE COLORES SE VISTEN LOS CAMPOS ..... |
Una
pregunta que va entre comillas ya que fue realizada por una estudiante de enfermería con motivo
de las pasadas celebraciones del día del trabajo, la enfermera, el maestro. Comparto mi respuesta que debía cubrir tres puntos, aquí están:
·
Con
argumentos racionales: Parto de considerar la ética y la política como disciplinas que contienen formas de conocimiento,
pensamiento y acciones para responder por una visión
particular del mundo. Esas formas o programas de inserción en el mundo están constituidas
por el conjunto de principios, valores, normas que en mi concepción deben apuntar a la
construcción de un mundo humano, “más que humano”. Con ese horizonte o perspectiva de humanidad, primero es preciso
concretar ese mundo haciendo principio
de realidad; y segundo pensando la ética y la política con referentes teóricos y planteamientos críticos, asumiendo con conocimiento posiciones frente al mundo , teniendo confianza en el
desarrollo cognitivo de los estudiantes, más que en la repetición de conductas
o imposiciones de pautas. Se trata de plantear situaciones problemáticas que sean
significativas a los estudiantes, pensando en el futuro de su ejercicio
profesional, y que para resolverlas tengan que construir puntos de vista cada
vez más racionales y fundados, pensados también con referentes, evaluando cada vez si esos puntos de vista apuntan a ese
escenario deseado del mundo humano. El trabajo de pensar con referentes, con técnicas de clarificación de valores, dilemas, estudios de casos, son buenas ayudas
en este sentido, en la medida que trabajemos para enseñar a argumentar las
opciones y saber realmente para qué nos
la jugamos.
·
Con ambiente democrático en la comunidad académica . Entendido como la
capacidad de trabaja con reglas de juego claras, para aprender a participar del
poder, tomar decisiones, llegar a consensos, manifestando los desacuerdos con
argumentos, con el respeto a las
minorías, el resolver conflictos con razones, el escenario de realización de
derechos, solidaridades, poder realizar
crítica, o sea construir el Ethos que identifique
como parte de esa comunidad académica y luego de egresado de ella. Este ambiente tiene que ver con el cómo hacer
que haya producción de los estudiantes, construyendo sus sentidos, sus
comprensiones de lo que enseñamos. Sin duda, los resultados de la enseñanza de
la ética y la formación política, se ven luego en el ejercicio profesional, en el reconocimiento social del egresado, en
el cumplimiento de la razón de ser de un profesional. Nada más práctico que observar
el ejercicio de un profesional y su consecuencia con el objeto de conocimiento,
su comportamiento en ese campo, para ver
el resultado de la formación ética y política .
·
Con
beligerancia: Tiene que ver con la postura de quien enseña. El
docente tiene que tomar posiciones frente a situaciones de des-humanidad, tener
un punto de vista argumentado y estar
dispuesto a recibir crítica y hacerse la auto crítica. Me cuesta mucho trabajo
creer en la neutralidad de posiciones y pensamientos del docente , pero, para mí si
es claro que, si bien quien enseña no debe imponer su punto de vista, esto no
quiere decir que sea indiferente frente a los valores y las normas, o que no
pueda mostrar sus opciones y jugarse por valores que lleven a la consecución de
ese mundo humano y la dignidad de las personas. En la enseñanza de estas
disciplinas se pone también en juego el carácter del “modelo” del maestro, que
debe ser modelo de racionalidad crítica y comprometida, que deje ver su coherencia entre el pensar, sentir,
y el obrar; donde el estudiante vea como se conjuga el conocimiento, la
concepción y la acción frente al mundo, y el compromiso de la entidad formadora con sus estudiantes y comunidad académica.
Gracias Naty por hacerme pensar esta experiencia, dejándola aquí para consideración y aprecio de los lectores del blog.
Gracias Naty por hacerme pensar esta experiencia, dejándola aquí para consideración y aprecio de los lectores del blog.
Alba, gracias por esas reflexiones que muy bien caen al mundo académico, en cada uno de estas reflexiones que escribe esta explícito. 1. CONCIENCIA. 2. COHERENCIA 3. COMPROMISO CON LA VIDA. 4. Y EL MODELO PEDAGÓGICO INVISIBLE que es del que más aprende el estudiante.
ResponderEliminarPor lo tanto es importante cada profesor reflexionar ¿que represento para el estudiante como persona y como académico?
De acuerdo con el comentario anterior. El modelo maestro es muy importante en la formación, y en todas las áreas el modelo maestro debe ser ético y también político, es decir que incida en transformaciones esperadas. Que falta hace maestras como tu. -Saludos Alba
ResponderEliminarSandra B.B
Gracias Alba por seguirnos acompañando con tus oportunas reflexiones. Imposible ser maestro y no tener una posición, ojalá critica, de avance democrático y comprometida con la profesión y la sociedad.
ResponderEliminarSiempre el profesor deja su huella, por que es el reflejo que uno ve y no olvida. pero también sin ser maestro, ganarse el respeto de los compañeros y jefes es diciente de su praxis, de su ser.
ResponderEliminarpienso que el profesor debe tener un compromiso con la profesión y incentivar a los estudiantes en la parte humanización
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