En su última
fase, año 2013, formé parte del grupo convocado para la construcción del
documento “Enfermería disciplina social y
profesión liberal: desarrollo de las competencias del profesional de enfermería”.
Desarollo de las competencias del Profesional de Enfermería.pdf
Por esto, quiero plantear aquí algunas reflexiones personales a favor de la negociación considerada como, dentro de dicho documento, una de las competencias transversales del ejercicio del profesional de enfermería, necesaria para llevar a cabo las competencias establecidas por el artículo 17 de la Ley 266 de 1996, o Ley que regula el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia.
Desarollo de las competencias del Profesional de Enfermería.pdf
Por esto, quiero plantear aquí algunas reflexiones personales a favor de la negociación considerada como, dentro de dicho documento, una de las competencias transversales del ejercicio del profesional de enfermería, necesaria para llevar a cabo las competencias establecidas por el artículo 17 de la Ley 266 de 1996, o Ley que regula el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia.
Competencias transversales: herramientas que
facilitan las competencias profesionales
Hablar de las competencias de los profesionales de enfermería es aventurarse en un
terreno sinuoso; más aún, y tal como lo señala el mencionado documento, si casi siempre son interpeladas por intereses diversos: de otras disciplinas, de los actores de la misma disciplina, y los intríngulis del mercado laboral y de la
salud.
Con el lente del enfoque de derechos, la construcción del concepto
de competencias, adquiere una acepción que se aproxima a uno de sus sentidos
originales: convenio, cooperación,
empoderamiento , reunión de atributos.
En su etimología el término competencia tiene su origen en el prefijo COM, latín CUM, que
significa “reunión, cooperación, (www.RAE.es)
Bajo la
consideración de Enfermería como disciplina social, las competencias profesionales son pensadas
CON una visión humanista, de futuro, integradora, histórica y social,
que se compadece con la naturaleza de esta profesión (artículo 3 Ley 266 de 1996).
Desde la
mirada sistémica que las inspiró, las competencias señaladas por la Ley 266 de 1996 deben comprenderse como “el
todo es mayor que la suma de sus partes”. En ese sentido, son irreductibles, NO transigibles, integradoras de las
dimensiones: personal, social y disciplinar, necesitando para su logro de :
recursos, condiciones y herramientas o estrategias,
connotación que se da a las competencias transversales.
El concepto
de lo transversal comporta una complejidad de contenidos, ideología e intenciones,
pero en todo caso, su misión es actuar como eje organizador y en función de la
finalidad de lo principal, actuando , en este caso, como facilitador tanto del bloque de competencias profesionales, como del
Ethos y perfil de la enfermera/o.
ALTOS DESAFÍOS La práctica del cuidado
y el ejercicio de las competencias de enfermería no se ejercen en solitario. Son tan
importantes los sujetos de cuidado, al igual que el COMO, el CON QUIEN , el PARA QUÉ y DONDE .
El ejercicio de
las competencias profesionales, no es un asunto de aplicación de lo
instrumental; necesita de conocimiento, concepción y
acción para sortear escollos, negociar recursos, espacios, tiempos y condiciones y poder así asumir la dirección, gestión
y ejecución del cuidado de la vida y salud, la participación y dirección de
políticas de salud y enfermería, el trabajo interdisciplinario y en equipo, la
adopción de estándares de cuidado, (art 17 ley 266 de 1996).
Para eso se necesita trascender al campo de las interacciones sociales, porque en los procesos de toma de
decisiones, además de las exigencias propias del campo profesional, operan las
exigencias del Ethos moderno, respecto del trato con los otros. Acorde con el imperativo kantiano, no puede eludirse que el
otro es un fin en sí mismo, un ser autónomo, legítimo, que tiene el
derecho y el deber de entrar libremente al campo de la interacción, y como tal, necesita
de convicción para consentir dicha entrada. Es decir, la negociación es una
herramienta para pensar el cuidado y la profesión con y frente a otro/s y
otra/s.
Por todo esto, la Negociación ES UNA COMPETENCIA PARA ALTOS
DESAFÍOS que debe formar parte de los
currículos de formación de pregrado de
todo profesional, particularmente , y a mi entender , por la limitante histórica y cultural de la profesión . Como estrategia para lograr las competencias profesionales,
constituye una dirección analítica de la
práctica, tiene sustento teórico, método, y se materializa en unos
momentos, involucrando el conocimiento
del contexto en que se realizan las competencias a fin de cumplir con el propósito o fin social de la profesión.
En mi experiencia profesional he encontrado que desarrollar la voluntad individual y empoderarse , es solo un primer paso para ponerse en camino hacia
el cumplimiento de las competencias; pues dados los obstáculos que
existen en los espacios de interacciones del ejercicio profesional, él solo liderazgo resulta insuficiente.
Consideración final: Algunos profesionales de enfermería vienen
postergando el cumplimiento de sus competencias por considerarlas una empinada montaña. Si bien, las transformaciones en lo social, en lo educativo
y en el sector de la salud provocan alteraciones en el ejercicio profesional,
también es cierto que, nos pasamos acomodándonos y dándole vueltas a cosas que a veces no comenzamos.
Es de anotar que , después de la expedición de la ley 266 de 1996 se han hecho varios intentos para ignorar las competencias profesionales e implementar a cambio las laborales, casi todos sin sustento legal y fáctico, desconociendo el principio del derecho: “las cosas se deshacen como se hacen”. En conclusión: No podemos permitir que nos nivelen por lo bajo.
Es de anotar que , después de la expedición de la ley 266 de 1996 se han hecho varios intentos para ignorar las competencias profesionales e implementar a cambio las laborales, casi todos sin sustento legal y fáctico, desconociendo el principio del derecho: “las cosas se deshacen como se hacen”. En conclusión: No podemos permitir que nos nivelen por lo bajo.
Albita: muy bien traer la reflexión sobre las competencias profesionales definidas en la ley que reglamenta el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia: y me surge la pregunta
ResponderEliminar1. Las competencias planteadas en el articulo 17 del capitulo VI se incluyen en el proceso de enseñanza aprendizaje con rigurosidad.
2. Es necesario reflexionar también si el estudiante las ha comprendido que pasa cuando va a los campos de práctica? puede visibilizarlas a través de la práctica cotidiana de la colega que dirige el servicio de enfermería?.
3. A quien ve que las operacinalice?
4. El gremio esta permeado por el Sistema y su quehacer cotidiano, así como se desarrolla generalmente esta sustentado en esas competencias?
5. Considero que el desarrollo de las competencias nos podría dar identidad, así mismo se enriqueseria como profesión liberal, por la autonomia que se tendria.
Bueno estas reflexiones me dejan más tareas para seguir adelante con mi jerecicio, no pierdo la esperanza y en algún momento con acciones negociadas se podrá llegar a diferentes instancias
Alba, que buena página. Desde nuestra oficina de consultaría que te apreciamos mucho te felicitamos.
ResponderEliminarRecuerda “Nada está convenido hasta que todo esté convenido”. Negociar hoy es una necesidad que compartimos todos como personas interdependientes que necesitamos de la cooperación y el intercambio con otros para satisfacer nuestros deseos, obtener ventajas o resolver conflictos. Negociar es intercambiar, dar y recibir. Celebramos tu enfoque e ideas, porque son contrarias al enfoque competitivo, Ganar-Perder, mientras que con tu enfoque , estilo cooperativo si buscamos el interés mutuo, en el entendimiento de maximizar el valor y la voluntad de mejorar o proteger porque lo que esta juego es un gran valor, y en la salud no debería haber confrontación. sino intereses comunes, y es una lástima que no se reconozca en sistemas como el nuestro.
Para ello se requiere cooperación y creatividad para abrir un nuevo horizonte de posibilidades y también son competencias transversales.que deberian aprenderse.
atte
Catherin Nino
Consultora
Altos desafíos: gracias profe por esa motivación e interés que siempre muestra por Enfernería, cuanto aprendemos de usted, me gusta leerla porque la recuerdo también como expone y como trabaja. un abrazo
ResponderEliminarMa Carolina Alvarez F.
Alba Lucía :Como integrante del grupo que elaboró el documento : "Enfermería disciplina social y profesión liberal, desarrollo de las competencias del profesional de Enfermería" me parece excelente que lo hayas puesto en tu blog para que se reflexione sobre el contenido y el alcance del mismo.
ResponderEliminarBeatriz Suárez de Sarmiento
Bueno el tema siempre es necesario motivar al personal de enfermeria y trabajar bajo competencias
ResponderEliminarLic. Esther Navarro
Gracias Alba Lucia,por tu dedicación y engrandecimiento de nuestra profesión,en estos momentos deebemos ser competitivos y destacarnos como enfermeras en el equipo de Salud y saber trabajar en equipo,es decir,una competencia sana y para esto debemos prepararnos.
ResponderEliminarANA CECILIA CABANA V.