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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 1 de julio de 2012

AFORISMOS sobre LA FORMACIÓN, LA ÉTICA Y LA POLÍTICA


Aforismos: "PALABRAS DE VIDA"

GUAYASAMIN: Exposición "colorea el verano"
Hace 10 años participé en un grupo de estudio de la  Escuela del Vitalismo Cósmico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, donde construimos AFORISMOS sobre LA FORMACIÓN, LA ÉTICA Y LA POLÍTICA como una metodología  y esos constructos fueron llamados  PALABRAS DE VIDA; publico 10 escogidos al azar .

Los AFORISMOS como estilo de escritura  toman  vigencia  por la limitación de espacio para escribir gracias a los "microbloggings de la web".  El término fue utilizado por Hipócrates y relacionado con los síntomas y diagnóstico de enfermedades, luego fue generalizado a todo tipo de principios. Como metodología los aforismos son constructos que resultan de la  experiencia -punto de partida- y permiten   la reflexión de los constructos teóricos originales que sirven de base a la experiencia- punto de llegada. Pensemos CON estos aforismos integrando la Formación, la Etica y la Política:

1. Hay tres clases de pedagogos: 1) los que quieren descubrirse en sus alumnos, 2) los que quieren domesticar y 3) los que buscan emancipar. Los primeros se constituyen en la imagen del conocimiento y miran al alumno como su espejo; los segundos someten al alumno a su arbitrio; los terceros proponen a los alumnos que descubran con ellos o los hacen partícipes de su búsqueda.

2. No se puede enseñar a pensar; pero un pedagogo puede abrir la perspectiva para que quien estudia pueda descubrir por si  mismo el camino de pensar. El pedagogo es quien presenta el saber como algo en construcción  que  tiene un saber convencional cuya historia se dirige mirando hacia adelante dependiendo de coordenadas sociales, culturales e intelectuales por un tiempo determinado.

3. El profesor debe enseñar que la verdad no existe; pero que todo conocimiento se construye en el horizonte de una verdad; donde no hay verdades pueden construirse certezas.

4. Lo más importante que debe transmitir el maestro es la emoción de conocer, crear, descubrir y pensar.

5. La formación debe apuntar a una capacidad de autorreflexión, crítica, una Ética de la autorresponsabilidad, un manejo adecuado del discurso y un conocimiento necesario y suficiente en un área determinada.

6. Hay necesidad de revalorar en la formación:  la Ética, la Estética y el discurso sobre la vida.   

7.  Si todos sabemos que es lo que está bien.... ¿Porqué no lo hacemos? He allí la importancia de la formación Etico-Politica dentro del paradigma -razón-no razón- que apunta a la conciencia y al inconsciente simultáneamente.

8.Los currículos en todos los niveles de educación y profesiones  deben crear escuelas de vida sobre lo más importante e ignorada posibilidad de los seres humanos, la de aprender a vivir.

9.  La escuela de vida puede ocuparse de : el método para crear un proyecto de vida (eso es política) del papel de la Ética para el individuo en su vida pública y privada; de como afrontar las crisis individuales y sociales, de como escapar a la neurosis, del goce de la vida y la responsabilidad social, de como actuar en la comunidad, de como aprender a vivir, de como construir en la historia  el puente, naturaleza-transnaturaleza:  materia, energía, información y mil temas mas.

10. Las escuelas de vida – cuestión de Formación-, descubren que aprender a vivir es una- cuestión política-, que abre el horizonte para el cambio de la vida que es una cuestión -Ética-política-; el cambio de la vida es la única forma de transformar consensualmente el orden social.



EL BLOG: http://enfermeria-participacion.blogspot.com/
AGRADECE LA FIDELIDAD DE  SUS LECTORES, AL CUMPLIR UN AÑO MAS DE PUBLICACIÓN .

9 comentarios:

  1. Albalucia, "que un año no es nada..." como dice la canción, pero es mucho lo que recibimos de su blog, felicitaciones por ese nuevo año y por su constancia, sabiduría y espíritu para compartir sus conocimientos y motivarnos.
    Myriam Martinez M
    Enfermera facilitadora Educación popular

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  2. La columna Postre de Notas de Daniel Samper Pizano, de la Revista Carrusel del pasado 28 de Junio, hace una interesante comparación entre el Aforismo el Trino que se escribe en Twitter.
    La diferencia más simpática, dice: "Para crear un Afortismo se necesitan más de dos dedos de frente; para escribir un trino bastan dos dedos: los pulgares"

    Felicitación Alba Lucía, y Adelante!

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  3. En primer lugar felicitaciones por tu esfuerzo y la respuesta del público, que espero muchas sean colegas enfermeras.

    Y repito el comentario, ya que el anterior se fue con un par de errores de digitación:

    La columna Postre de Notas de Daniel Samper Pizano, de la Revista Carrusel del pasado 28 de Junio, hace una interesante comparación entre el Aforismo y el Trino que se escribe en Twitter.

    La diferencia más simpática, dice: "Para crear un Aforismo se necesitan más de dos dedos de frente; para escribir un trino bastan dos dedos: los pulgares"

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  4. Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se escribe un aforismo, quien lo creó. La respuesta de Alba es muy práctica, nace de la experiencia pero se soporta en teoría. Eso me gusta, al igual que la formación en cualquier nivel como una escuela de vida. Que poco conocen de ello quienes tienen esta misión de la educación; pero más aún quienes han tomado la educación como un bien comercializable...un saludo seguidores de este blog
    Ricardo Anzola
    "desde abajo"
    Caleño de pura cepa

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  5. MIl gracias por el envio de este importante mensaje. Gracias tambien por reencontrarla pues aunque no la conozco personalmente he oido acerca de sus aportes tan importantes a nuestra profesion. SOy directora del pr5ogram de Enfermeria de Unilibre- cali y estoy muy interesada en invitarla con todo los viaticos y honorarios correspondientews a Cali, a un espacio que hemos denominado Enfermeria con responsabilidad social que venimos tejiendo desde hace un año y medio.

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  6. Yo también asistí al grupo que lo dirigía el filósofo Darío Botero, Uno que tengo también en mis apuntes, se relaciona con algo que parece simple de entender pero a veces no lo es, el porqué y el paraqué de la Educación. dice: Todo profesor es un intermediario entre las generaciones que lo precedieron, donde obtuvo su ser, y la generación que le seguirán... y yo opino : si él las deja. Ojo a esto último . El profesor profesa.... será esto cierto en estos tiempos?
    Alberto José Mendoza Duarte.
    Docente

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  7. Ha pasado un año desde que este blog http://enfermeria-participacion.blogspot.com/ se reactivó, empezando a disfrutar de la infatigable, inteligente y solidaria cooperación de Ustedes los miembros y comentaristas: unos firmados con sus nombres como Ana Luisa, Helena, Luz Marina, Carmen Alicia , Gloria, Ligia, Aide, Armando, José etc, etc, y otros como anónimos; aprovecho esta ocasión para agradecer su comunicación que ha contribuido a corregir y mejorar el contenido de este blog, ganando fluidez. No sé que tanto habré logrado el propósito en este año…, pero mientras exista tema y deseo de hacerlo, estoy a su disposición y seguiré con la tarea hasta que Ustedes amados lectores lo permitan…

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  8. Los aforismos resultan interesantes; lástima lo mal escritos.

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    1. Fueron transcritos tal cual las anotaciones, a efectos de no cambiar el sentido de lo construido.

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