Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 1 de junio de 2012

BASES DE LA ETICA DE LA SUSTENTABILIDAD : UNA PROPUESTA DESDE EL CUIDADO DE LA SALUD

clik en imagen para ampliarla
Reflexionar sobre la crisis imperante en un sistema sistema económico que quiebra y apoya la destrucción de la vida, implica establecer una  perspectiva de análisis, cuyos elementos permitan valorar, recuperar y “rediseñar nuestro proyecto civilizatorio” (Antonio Elizalde 2003)  tal y como le apuesta la  Ética de la Sustentabilidad .

En este enfoque ético cuyo núcleo lo conforman los derechos humanos, tiene cabida el paradigma   del “cuidado de la salud y la vida”  que en palabras del  filósofo Walter Benjamín (el narrador 1994) permite unir “la mano, el gesto, la voz y la palabra”, y en mi entender, se constituye en un satisfactor y práctica humano-social esencial hacia el  logro de  un mundo  sostenible, sustentable, soberano y digno.


El concepto de la sustentabilidad responde al reconocimiento de un conjunto de problemas. No es una moda ni una nueva manera de hacer planificación, sino que se trata del reconocimiento de la crisis  que nos acosa: daño ambiental, pobreza, población creciente, relativismo moral, abuso, corrupción, deterioro de la calidad de vida y de los determinantes de salud, predominio de las enfermedades, retos que plantean el logro de un progreso sostenido y responsable con las generaciones presentes y futuras: sostenibilidad.


Dentro de ese  modelo convulsionado de mercado , las personas y colectivos asumimos  políticas, costumbres, formas de vida, estilos de vida y modos de actuar distorsionados, desdibujados  e inadecuados que como una falacia nos seducen; estos  se presentan en relación con el  mundo de necesidades (confundiéndolas con deseos), reforzando y profundizando aún más las crisis y problemas.

En ese sentido, LA ÉTICA SUSTENTABLE como una nueva cosmovisión nos invita a repensar y revisar nuestros conceptos y actitudes conque fuimos formados y que se centran en la concepción de necesidad, como un ente cambiante e ilimitado;  la mayoría de   los  modelos de cuidado de la salud se basan en  la noción de necesidades de Abraham  Maslow y su jerarquía (1975).

La Etica Sustentable formulada desde la perspectiva sistémica del desarrollo a escala humana , se basa en los  estudios de Manfred Max Neef  (1986) y rescata la noción de necesidad –base de los derechos humanos- de carácter limitado, horizontal, sin jerarquía, siempre presente, comprendida  como potencia y falencia  que  nos constituye como humanos , formando parte de nuestra propia piel: la dignidad ; aquí cobra  vigencia el concepto de satisfactores, que muchas veces se confunde con el concepto de bienes. El satisfactor como puente entre la necesidad y el bienestar, se constituye en la fuente heurística del desarrollo y juega un papel estratégico para potencializar la creatividad y lo humano.

El cuidado de la salud  como satisfactor sinérgico, permite entender los procesos (por medio de las teorías del cuidado y la Etica del cuidado) , desarrollar estrategias (procesos) y  Actuar para promover la salud:  Salud económica, Salud comunitaria, Salud de  Recursos Naturales, Salud  Social y la Seguridad, es decir construir lo que se conoce hoy como “SOBERANIA DE LA SALUD”, o reconocimiento de la salud como un bien social que debe ser seguro, sostenido y en el contexto que los ciudadanos consideran  es el apropiado para su bienestar y salud , sin imposiciones y pérdida de su cultura.

Bajo esta perspectiva,  la concepción de  la salud debe comprenderse como un  bien común que nosotros/as no terminamos de observar e implica comprender el mundo individualista y materialista que zozobra dentro del modelo de salud de mercado,comprendiendo que más allá de la economía real, hay una economía artificial y especulativa  (medicamentos, tecnologías de punta, sobre-aseguramientos , estética, turismo de la salud, por mencionar algunos) que se tambalea  si trabajamos en nuevos satisfactores que trasciendan las sociedades de consumo que se nos impone.

EL CUIDADO DE LA SALUD AL PROMOVER:  PROYECTOS DE VIDA, UNA VIDA DE CALIDAD, CONSTRUCCIÓN DE DETERMINANTES SOCIALES , LA ELIMINACIÓN DE LA ENTROPÍA DE LA ENFERMEDAD, NO FACILITA  LA REACTIVACIÓN DEL CONSUMO, SINO LA REACTIVACIÓN DE NUESTRA ALMA, DE NUESTRO POTENCIAL CREADOR, DE NUESTRO POTENCIAL AMADOR, LA OCASIÓN PARA REGENERAR NUESTRA MIRADA, PARA DEJARNOS ENCANTAR POR LAS PRIMAVERAS DE LA SOLIDARIDAD, DE EFICACIA  Y DE INTERCULTURALIDAD Y DE SOBERANÍA DE SALUD  QUE VAN CON NUESTRA NATURALEZA . 

Ejemplos de esto necesitan compartirse: por citar algunos   la lactancia materna, los cuidados y sabiduría ancestral de nuestros indígenas, la vitalidad de nuestros campesinos,   los hábitos saludables desarrollados por las madres y los gestantes.

Así nos colocaremos muy pronto en  el ocaso de una civilización materialista e individualista, y nos acercaremos a las puertas de una era más cargada de alma, más grupal, más consciente. 

Desarrollemos la  pasión colectiva  de una ETICA GLOBAL SUSTENTABLE hacia un nuevo y más  fraterno mundo por el que  suspiramos.


¿Que experiencias, investigaciones, casos emblemáticos,  formas de vida sustentable,  hábitos saludables, puede Usted compartirnos?  Espero se lean también los comentarios y que Usted realice sus  COMENTARIOS .
 NOTA: Las gráficas que se anexan aquí , sintetizan   una lluvia de ideas -no alcanza a ser una introducción- que aspira a ser integrada, redimensionada y circulada en las distintas DIsciplinas y profesiones y  en cumplimiento de la responsabilidad social que a todos nos compete.

16 comentarios:

  1. Alba,buen tema para trabajar. Comparto una experiencia que conozco trabajada en comedores comunitarios de niños a través del juego de colores de alimentos y con el fin de interiorizar hábitos saludables de alimentación y nutrición. Actúa como satisfactor sinérgico que cubre necesidades de participación,ocio,creatividad, solidaridad, entendimiento y afecto.
    Estas experiencias necesitan de indicadores de goce y efectividad de las necesidades que demuestren la sostenibilidad. Afectuosamente
    Rosialvarez78@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. En sociedades como la que vivimos, cada dia es mas dificil salir de la enfermedad terminal que es el consumismo, y nacen sentimientos encontrados frente al tema. Las investigaciones en todas las ciencias sociales muestran que las emociones permean todo lo que hacemos, incluyendo nuestros pensamientos y toma de decisiones. Entonces para influir positivamente en los comportamientos , es necesario impactarlos positivamente a nivel emocional. Los profesionales de la salud tenemos mucho que aportar en todos los espacios donde laboramos, como reforzar las conductas saludables de las personas que son deseadas y no juzgar los comportamientos que se apartan de lo que nosotros muchas veces creemos que son buenos. También podemos USAR ERRORES COMO OPORTUNIDADES: probablemente tenemos la responsabilidad de corregir las actitudes negativas o improductivas que no lleven a una calidad de vida. Podemos hacerlo identificando la conducta específica asociada a un hábito saludable, para lo cual deberíamos tener una guía somera que nos permita monitorearlo, solo nos falta voluntad porque conocimiento si tenemos, pero a veces nuestra disculpa es la falta de tiempo. Un saludo a los visitantes del blog y a ti Alba lucia.
    ANGELA MARIA USECHE ROMERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NANCY ARRIETA REALES5 de junio de 2012, 8:52

      Buenos días Alba, gracias por invitarme a participar. Realmente es preocupante lo que sucede actualmente con el mercantilismo de la salud y de la vida. Hemos permitido que el hecho de haberse comercializado la salud se vulneren nuestros derechos. Tu bien lo has dicho hay la necesidad de que nos concienticemos que debemos unir esfuerzos para mejorar esta situación y es precisamente edn nuestra actividad de formadores donde podemos generar estos cambios, pero para ello, se requiere de docentes con una mentalidad innovadora capaces de motivar a los estudiantes a comprender su rol en la sociedad como cuidadores de la salud y de la vida y no como cuidadores de las finanzas de los empresarios de la salud. Formar líderes que logren insertarse positivamente en el medio sin arrodillarse al sistema, que vean en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud una muy buena opción para evitar sociedades enfermas, conllevandolas a hacerse conscientes de su responsabilidad con su salud individual y la de su familia. Hay que recordar que debemos trabajar con la gente, fomentando en ellos hábitos de autocuidado, estilos de vida saludables y el manejo de la normatividad actual vigente para un buen uso de sus derechos.

      Eliminar
  3. Muy oportuno reflexionar sobre la sustentabilidad y sostenibilidad, ahora que nos encontramos a dias de RIO+20 en el Brasil, donde se busca adopatar nuevos principios y se critica que los objetivos del milenio cuyo plazo se cumple en el 2015 fueron diseñados para paises en via de desarrollo y se dejó sin tocar la responsabilidad de los paises desarrollados. Ahora entran en conflicto cuando de denominar y conceptualizar se trata, buscan encontrar una definición de lo que se llama la economia verde y no se han puesto de acuerdo sobre cual sería la mejor acepción. Este tema debe mirarse también desde otras aristas , en el campo político , tal como el señalado y no escapa a profundizar en los aspectos de la salud como VIH- Morbimortalidad infantil, Educación, etc. Buen tema
    Juan Manuel Arce

    ResponderEliminar
  4. Las gráficas anexas son muy claras sobre el tema. Como terapista considero que el ejercicio es un aspecto que tiene que reflexionarse con estas bases. La sociedad de consumo nos llena de gimancios y máquinas que nos las pinta de milagrosas , la ascética dice que en el trabajo es suficiente para el desarrollo fisi, y en él se hace ejercicio, contrario de esto desde lo sustentable sería: acompañarse de el conocimiento y entrenamiento de un profesional , que actua como mediador para que las personas realicen su ejercicio individual y colectivamente. Para que el ejercicio sea un satisfactor se necesita participación ciudadana para la seguridad, mantenimiento y conservación de los parques y caminos, ayuda a la supervivencia y protección, creatividad, ocio, es decir ideal para hacerle frente a las sociedades de consumo en este campo.
    Un abrazo a todos
    Lily Bonilla M.
    terapista física y ocupacional

    ResponderEliminar
  5. Enfermera Alba, reciba un cordial saludo. Hace años usted fue mi mentora y orientó mi estudio en este tema. Hoy trabajo en una organización que aplica estos fundamentos en el Distrito en un centro educativo y con estudiantes de educación fisica , profesión de la que formo parte.
    Construimos indicadores para mostrar eficacia en el cambio y transformación y logros, uno que recuerde es incidencia en los niveles de decisión, erradicación de mensajes sexistas en la comunicación a través de un satisfactor: control social de la palabra, ya publicaremos el avance en esta experiencia.
    Henry toro valencia.

    ResponderEliminar
  6. Albalucía, este blog es para mi un curso de formación, por eso invito a que las y los colegas estudiemos los temas, comentemos y lo reenviemos a otros. En un evento de tribunales éticos, alguien señalaba la importancia de la formación política unida a la ética y mencionó este blog; igualmente debería estudiarse y consultarse en los grupos de "cuidado", donde casi no se tocan estos temas y se recicla siempre las teorías de enfermería sin mayores aplicaciones.
    Te felicito por tu capacidad y por compartir publicamente tu conocimiento.
    DORA

    ResponderEliminar
  7. Buen dia, otros elementos teóricos que complementan el enfoque y merece se estudien para una comprensión mayor son : Leonardo Boff( Etica y Moral-1996)desde su visión del paradigma cuidado; el enfoque de CRIAR LA VIDA (no crear la vida) del chileno Dionisio Condori Cruz,la construcción de UNA CULTURA PARA LA PAZ de la UNESCO (1994). Un saludo
    Atte: Francisco Durán sociólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto de criar la vida se consigue en internet, y es toda una cosmovisión del pensamiento andino sobre el trabajo. Alba para Usted y todos los profesores de la Andina es un buen referente.
      María Luisa Rey

      Eliminar
  8. La imagen de la lactancia es preciosa. Pienso que el tema tiene mucha aplicación en cuidado de niño, para trabajar crecimiento y desarrollo, en pacientes con problemas cardiorespiratorios, en la vida diaria, cuantos elementos nos sobran en la casa y no utilizamos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir este trabajo (las diapositivas excelentes). Cada vez aprendo mas y como lo dice un comentarista , este blog es un maravilloso curso de formación en Ética y Política que esperamos continuar . Felicitaciones
    Constanza

    ResponderEliminar
  10. Gracias Preofe Alba Lucia. tu aporte a la reflexión por la vida, la ética y la salud. La ciencia y el arte del cuidado necesita miles de profesionales con tu enfoque...DIOS TE GUARDE Y TE SIGA INSPIRANDO TU LABOR..JAIRO ALFA

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas las personas que entran y comentan en el blog. Me permito transcribir con autorización del remitente un correo que me pareció muy interesante por lo que señala y dinamiza aún mas esta participación. Va en comillas así (en síntesis son dos correos interesantes):
    "Hola ALbalucia, como estás, bueno me parece muy buena tu propuesta sobre todo para que se hiciera para latinoamerica, y aplicable en la salud mental, cosa que sistematicamente nadie se ocupa; siempre parto de la base de las NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS DEL HOMBRE, nuestro mundo de la salud esta lleno de esto, y se hace necesario luchar por estas necesidades basicas porque si hemos de luchar por la pobreza debemos de estar fuertes desde nosotros mismo, donde nos concedara un espacio para crecer los unos y los otros, aca hay demasiado asistencialismo que hoy va en picada por que al no ser sustentable se va va deterorando y por ende como un efecto domino cae sobre la sociedad sustentable que es quien sostiene esto con los impuestos y es un camino sin retorno, porque para mantenerlo se necesitan cada vez mas recursos y las soluciones magicas no existen, esto nos esta afectando ya hoy hasta el desabastecimiento en los hospitales ......esto es solo un ejemplo, hay tanto por hacer, pero creo que debemos comenzar por la atención igualitaria de atención primaria, elevando los estandares de atención, esto ya lo planteaba la PAHO en el 2009"
    "Si Albalucia todo lo que sea para ver si podemos torcer el brazo de la sociedad inconsciente programada y en alguna forma conformista o derrotada, por los sistemas que manejan las masas, es así, porque nos manejan hasta lo que podemos y debemos comer, o consumir, cuando y por ejemplo desde lo básico, sabemos que todas las gaseosas hacen mal en un final desde la nutrición que no es igual que la comida., aca después de un informe de los Ingleses sobre la leche de vaca y su vinculación con el cáncer de mama comenzaron y salio un articulo sobre la leche acá de nuestros cientificos, pero hasta ahora nadie dijo desde el ministerio de salud de que no se recomienda en las mujeres el consumo de leche de vaca, esto también lo había anunciado un medico premio nobel, pero vez estamos tan programados que nadie hace nada por que en esto esta comprometida la industria lechera los tambos las vacas el consumo y demás yerbas, entonces es como dice el gaucho escupir para arriba no importa cuantas mujeres mueran de cancere porque los tratamientos hacen justamente recidivas por la leche pero que la economía no decaiga sobre todo la venta de la leche es un ejemplo más.."
    Saludos cordiales..

    Julio Fadrique Ramirez
    Existencilismo & Logoterapia
    Tanatología México - Argentina - Perú
    Docente en salud publica y E learning en enfermería
    Enfermería y salud Escolar PAO/OMS

    ResponderEliminar
  12. Nos llevas con ilusión a soñar un mundo mejor, para hacerlo realidad Alba Lucia a través de sus reflexiones dice ser posible, lectoras (os) de Colombia y si les sirve a otros en el mundo hagamos del contrato realidad, una realidad (ver post anterior), las normas hoy con el tema de la enfermería es un trabajo indispensable. Insto a los interesados a demandar éste derecho, pero necesitamos contactarnos y organizarnos,no lo dude decidáse ya
    LUZ MARINA ALFONSO AVILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz Marina, gracias este comentario. Estoy al servicio de quien quiera hacer realidad ese contrato, necesitamos conocer cual es su cooperativa, quien la contrata , cuantas enfermeras contrata y necesitamos de alguien decidido a interponer primero un derecho de petición y luego una acción de cumplimiento. Animo

      Eliminar
  13. Ha pasado un año desde que este blog http://enfermeria-participacion.blogspot.com/ se reactivó, empezando a disfrutar de la infatigable, inteligente y solidaria cooperación de Ustedes los miembros y comentaristas: unos firmados con sus nombres como Ana Luisa, Helena, Luz Marina, Carmen Alicia , Gloria, Ligia, Aide, Armando, José etc, etc, y otros como anónimos; aprovecho esta ocasión para agradecer su comunicación que ha contribuido a corregir y mejorar el contenido de este blog, ganando fluidez. No sé que tanto habré logrado el propósito en este año…, pero mientras exista tema y deseo de hacerlo, estoy a su disposición y seguiré con la tarea hasta que Ustedes amados lectores lo permitan…

    ResponderEliminar