Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 3 de abril de 2012

INTERRUPCION DEL EMBARAZO: “el diálogo de sordos.”



EN LA TERRAZA
Julio Castillo  
"La libertad es poder decir abiertamente que dos y dos son cuatro." George Orwell- 1984

Califico coloquialmente como  “diálogo de sordos”, las posiciones que atacan o defienden la interrupción del embarazo, denotando que no existe el más mínimo interés por contemplar los puntos centrales del otro, hablando sin escucharse en monólogos simultáneos.

Debo reconocer que por largo tiempo, pertenecí a una de estas dos posturas, como todo el mundo, mirando el fenómeno desde fuera;  y más, (en un mea culpa)  he formado parte del  grupo de profesionales de la salud,  que demuestra una preocupante indiferencia ante el problema,  que  se diluye en contradicciones –de objeción de conciencia-  y olvidos temporales, pensando muy poco en  quien pierde y quien gana en esa realidad.  Elegir este tema para  este post, fue una cuestión de valor para reflexionar sobre las concepciones del mundo y de actitud ante la vida que se encuentran tras esas posturas,  y exorcizar lo vivido como  testigo de excepción, enfermera de ginecología y salas de partos , experiencia que me permitió virar hacia una posición intermedia.
La discusión sobre la interrupción del embarazo parece un proceso lineal  moral de evolución entre lo considerado bueno o malo,  va y viene,  se repite y, al parecer nada tiene que ver con la interrupción del embarazo en si. Tiene que ver, más bien, con la contraposición de dos empedernidas actitudes que han definido por siglos a la condición humana: el hombre como parte del universo o el hombre como centro del universo.
Pero como sabemos la historia no es lineal sino cíclica; estas dos posturas no han satisfecho enteramente al ser humano y nos han obligado a transitar en todas la épocas de una a otra. Si nos asomamos a la historia de nuestros países, llama la atención que hoy y en este nuevo siglo, nos acercamos mas a la concepción que pretende enderezarnos hacia derechas. Al respecto tenemos el caso de Colombia que hasta el año 2006, encontró sabiamente una posición intermedia en la interrupción del embarazo, entre los extremos de estas concepciones y hoy se pretende terminar.
La Corte Constitucional en su sentencia C-355 de 2006, despenaliza el aborto en tres  circunstancias: 1) cuando exista peligro para la vida o la salud de la mujer, 2) cuando existan malformaciones del feto que hagan inviable su vida 3) o cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.  Sin embargo, con la expedición del Decreto 4444 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, “por medio del cual se reglamenta la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva para la interrupción voluntaria del embarazo”, la discusión reaparece – y se acrecienta este año 2012- atacando la sentencia, con las mismas propuestas de la Edad Media buscando derrotar por medio del poder legislativo la posición de la Corte, y reanudando los monólogos interminables, pero en todo caso, no asumiendo la realidad social de la interrupción del embarazo que en mi opinión, debe intervenirse con determinantes de justicia social.
Estas discusiones sin fin,  generaron y generan  gran preocupación, ya que pese a un  Estado Laico los servidores y servidoras públicos  (en aras de discusión nos encontraríamos todos los profesionales de la salud, ya que la salud es un servicio público), hacen uso de sus investiduras para incurrir en injerencias arbitrarias  e imposición de creencias particulares que niegan la diversidad, limitan el goce efectivo de los derechos y la dignidad humana, como es el caso de los derechos de las mujeres.  Por esto, debemos formarnos en estos temas para responder al cumplimiento de las obligaciones que el Estado Colombiano ha adquirido. Necesitamos socializar las normas reglamentarias de la Sentencia sobre los casos de interrupción del embarazo,  como el decreto antes anotado, de forma que se facilite y viabilice el ejercicio del derecho a decidir por una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras y oportunas, de acuerdo a lo señalado por la Corte Constitucional.


Toma de decisiones.  A manera de conclusión, me permito respetuosamente compartir algunas recomendaciones que considero facilitan la relación de apoyo a quienes se encuentran ante el dilema de interrumpir el embarazo en los tres casos de la sentencia señalada.  Si bien, esta experiencia no la sistematicé formalmente,  para este post organicé mi pensamiento sobre lo actuado, en aras a que pueda servir a otros profesionales de igual circunstancia como la mía.
No fueron muchos los casos relacionados con la toma de decisiones a este respecto dentro del servicio, las mujeres en su gran mayoría llegaban con la decisión tomada. Situación que me dejó en claro que cuando se trata de actuar, las mujeres saben muy bien que hacer, sea legal o ilegal , informadas sobre los casos concretos y la solicitud formal de la interrupción, incluso con el proceso iniciado. Comprendí que una cosa son los conceptos y otra la vida que solo ellas viven todos los días.
Toda decisión sobre la procreación es única e importante y la  primera regla para una decisión moral es comprender que es lo que se está decidiendo.
La mujer debe reconocer que  es  a ella, principalmente,  a quien le corresponde tomar la decisión, que no puede renunciar a ese derecho; toda vez que, siempre existen otros interesados  que tratarán de hacerlo por ella e incluso consideran que el estado de “capacidad”  se ha perdido por los sentimientos que el hecho despierta.
Nuestra responsabilidad como profesionales de la salud al brindar una información veraz, actual y científica sobre el tema de interrupción del embarazo: riesgos y consecuencias, no debe ser escueta; el cuidado implica comprender la perspectiva personal de quien va a decidir, acompañar sus sentimientos sin juzgarlos ni sesgar; nada puede hacernos perder el estado alerta y genuino que acompaña a las palabras  que decimos, el como lo decimos, ya que la sensibilidad  de las mujeres en estos casos es muy alta.
Debemos respetar sus valores y creencias religiosas, colocándolas en el marco de sus propias circunstancias de embarazo. Luego de analizar con ellas todas las opciones a su alcance, pude comprender que ninguna opción es totalmente buena ni totalmente mala y, ninguna experiencia es igual a otra.  
Antes de emprender la  relación de apoyo,  me informé sobre las propuestas de las tendencias señaladas, y retomé aspectos importantes y recomendaciones que daban a las mujeres, incluso de posiciones distintas a la mía, ( Marjorie Reyley: derecho a decidir 1989); así pude comprender que uno de los fines de una relación de apoyo  es llevar a  que se encare la situación como se encara las decisiones importantes de la vida. Cada quien adopta un estilo diferente de toma de decisiones, algunas personas necesitan un preámbulo, amigos, convocan a su familia, otras, no miran a nadie,  no hablan, etc.
Puede presentarse, como se me presentó, que se llegue a identificar que alguien del equipo de salud está presionando una decisión; es ético dialogar con esa persona a fin de que comprenda que pese a su investidura, no le corresponde tomar decisiones por quien se encuentra en esa situación. En todo caso, esta realidad que se calla, siempre deja en la persona que toma la decisión y en el profesional de la salud, dudas e incertidumbres, propias de la condición humana.
      

17 comentarios:

  1. Un artículo tratado con la altura que merece y que personas como Usted lo saben hacer. Gracias por compartir su conocimiento, experiencia y motivación. Cada mes esperamos sorpresas como esta. Lo reenviaré a mis conocidos y amigos.
    Magda
    enfermera

    ResponderEliminar
  2. Alba, gracias por hablar así: "dos y dos son cuatro". es una bendición tenerla a Usted como enfermera. Un abrazo - tu colega Lucila

    ResponderEliminar
  3. Alba Lucia gracias por la transparencia y la sencillez para abordar aspectos que se consideran "intocables" por parte especialmente de las mujeres. Mi experiencia como coordinadora a nivel nacional colombiano de los Foros de deliberacion de aspectos eticos medicos y juridicos de la sentencia C-355 durante los años 2007 y 2008 (Por encargo por convenio con el Ministerio de la Protección Social - realizamos 34 foros a nivel de todas las capitales de departamento y dos en Bogotá, un equipo de 25 profesores) y posteriormente como coordinadora de la catedra interdisciplinaria Perspectivas éticas medicas y juridicas de la sexualidad (en el que participamos los miembros de los foros), nos ha dado varias perspectivas del mismo problema, que como usted muy bien lo plantea, no es posible verlo desde una vision unidireccional, sino al contrario, cada vez con mas aristas. En el fondo el primer gran aspecto a considerar es el concepto de mujer, desde el punto de vista social, biologico, religioso, legal donde hay diversas implicaciones e interpretaciones. La consideración de su papel como ser humano autonomo y capaz, de su valor individual y de su derecho a la vida y a la protección. Igual consideración merece el concepto de no nacido, de nasciturus y sus potencialidades humanas; el concepto de vida y de persona que igual tiene diversas interpretaciones desde todas estas perspectivas. El otro gran concepto que hay que definir es el de sexualidad pues indudablemente tiene multiples aristas desde la política hasta la biologica en la genitalidad. Otra consideración mas es desde las creencias que pesan mas en las personas que la razon por lo cual habría que analizar quien y por qué se toma el derecho de "juzgar y sentenciar" a otro sin que medie un análisis de sentido desde la perspectiva de la otra persona, no desde la mia. En fin creo al final que debemos desarrollar una gran capacidad, en la práctica, de reconocer los argumentos de los otros como válidos y respetables, como lo promueve Ricouer, en el otro como yo mismo en instituciones justas.
    Cordial saludo,
    Carmen Alicia Cardozo de Martinez
    Coordinadora Red de Bioetica
    Universidad Nacional de Colombia

    ResponderEliminar
  4. Respetada Alba Lucía. Recibí por correo su post , lo cual agradezco por mantenerme informado. Gracias también por iniciar en su blog la discusión sobre este tema, que muchos lo toman con pinzas, pero que Usted lo trabaja frescamente pero de forma profunda, que nos lleva a reflexionar.
    Tal y como Usted y la Señora Cardozo lo señalan, afortunadamente contamos con la posición moderada.
    Ante esto es preciso decir , que las dos concepciones extremas, corresponden a corrientes filosóficas sobre la vida y se originan en niveles distintos y hablan de dos cosas muy diferentes, y como estrategia buscan responder a preguntas diferentes por ello no existe encuentro. Que bueno que su experiencia le haya permitido el viraje hacia la postura moderada- en últimas como lo señala en el blog es la realidad la que marca los conceptos-, ya que con esta moderación se busca un balance entre los valores que están en juego, tratando de resolver el derecho de la mujer a decidir como el del feto a vivir.
    La despenalización del aborto así planteada, no solo es una cuestión de salud pública, sino también moral.
    Afectuosamente
    Ricardo Roger O.

    ResponderEliminar
  5. "Comentar es agradecer" eso es lo que hago. Hoy se afirma que el derecho a la vida no es absoluto, y en tal caso todos los derechos constitucionales se encuentran en el mismo nivel.Sin duda alguna el tema de la interrupción del embarazo, tiene que ver con la democracia y dentro de esta uno de los valores que como profesionales de la salud no podemos olvidar es la tolerancia con las posiciones. Gracias por las recomendaciones,y esperaría que así se analicen los temas en las aulas de clase, incluso en los postgrados , ya que estos temas a veces no son tratados con el rigor que requieren.
    Jessicasantacruz72@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Dos posiciones a tener en cuenta el derecho de la mujer a decidir y el derecho del feto a nacer, ella se representa asi misma para defender sus ideales y derechos, y el como sujeto con derechos pero sin la posibilidad de poner en evidencia su posicion frente a sudestino como persona como se representaria? ¿ Quien podra dirimir este dilema? , por supuesto la postura moderada es un buen camino a seguir porque podria dar respuesta a estos dos actores, frente a sus necesidades de vida, en fin creo que la justicia es el punto de encuentro.

    ResponderEliminar
  7. ... ¿y qué es lo justo? ¿justo para quién y desde qué perspectivas? ... Este es un tema de miles de aristas como dice la Dra Cordozo, creo que las ideas judeocristianas nos han permeado tanto la ética que se confunde con la moralidad propia de las religiones y lo digo desde mi propia experiencia, estando siempre en duda mi posición Cristiana (a veces siento que si lo soy, otras me siento llena de dudas); deseo a mis 40 años de edad ser madre, sinembargo el temor de tener un hijo con síndromes o condiciones especiales, me hace renunciar a éste anhelo ... la vida se me pasó haciendo tantas cosas que cuando ya quise ser mamá la edad me tomó la delantera, sinembargo si me acojo al derecho de la sentencia C-355 del 2006, podría tener un embarazo con mayor tranquilidad, pensando en que no tendré que de por vida ser la madre de un niño con problemas ... no soy insensible, pero he tenido a mi cargo como profesional de la salud, personas con deficits cognitivos, síndromes y malformaciones de todo tipo y no me veo como madre de uno en esas condiciones. Quisiera me ayuden para poder disminuir en todo lo posible los riesgos en embarazo y poder así planear lo más pronto la llegada de mi hijo, en caso que aún pueda. Un abrazo y gracias por poner este tema en discusión.

    ResponderEliminar
  8. Daniel dennotteUu

    nacido en Boston scatalogado como uno de los filósofos vivos mas importantes ha escrito sobre la filosofía de la mente y la filosofía de la biología y hace algunos análisis frente a la teoría evolucionista y al libre albedrio que pienso apuntan a dar luces a esta discusión
    Marta l toro

    ResponderEliminar
  9. He aprendido mucho en la discusión de este tema, empezando por comprender los órigenes de las dos posiciones ( voy a revisar al filósofo que una de las participantes señala) y porque ahora entiendo que son dos concepciones paralelas que tienen varias aristas y no se encontrarán. Sinembargo también considero que debería avanzarse en el tema , bien sea en este foro o en otro artículo, sobre los fundamentos que dan origen a la posición intermedia.
    En el campo de la educación, la salud ,considero que es importante fortalecer una actitud procreativa madura y responsable.
    Muchas gracias
    Sonia M Lozano

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como trata estos temas, con tanta sencillez y a la vez con tal magnitud y profundidad, en realidad son temas que se han convertido en tabú en nuestra sociedad, por una cultura religiosa que nos han inculcado una doble moral, pero debemos también ver nuestra posición como profesionales de salud, como podemos actuar no solo el saber es importante, sino también el actuar con el saber, recordando que la salud no es solo ausencia de la enfermedad, sino son también todos aquellos factores externos e internos que la afligen, y eso hay que analizar en dichas madres que en circunstancias no deseables han concebido un bebe; cuando nosotras como mujeres nos colocamos en el lugar de ellas....??? QUE HARÍAMOS??.
    Profesora, Jefe, Alba Lucia muchas gracias por su conocimiento y ojala continué aportándonos cada día mas su sabiduría. Un abrazo Egresada Andrea Beltrán FUAA

    ResponderEliminar
  11. Alba Lucia que buena decisión escribir sobre la Interrupción del embarazo, un tema que sucita contradición y dilemas en el jercicio profesional, pero que es imprecindible hacerlo para nuestro desarrollo. Me uno a las otras y otros comentaristas por la manera acertada que lo planteas.
    Creo que no hay posición intermedia en el plantramiento, pues al pararse en el mundo de los derechos nos lleva a pensar en la mujer-la otra- y en nosotras; en ser incluyentes en la plananeación, ejecución y evaluación del cuidado; indica claramente las formas milenarias de falta de autonomía de ellas y nosotras, como si fuera poco nos enseña que es importante considerar el hecho de ser y hacer sujetas del cuidado,señala valores y conciencia social
    Que vivan ésta y otras posiciones democráticas, feministas, que expresas en los distintos articulos del blogg

    ResponderEliminar
  12. lo verdaderamente importante no es juzgar, ponerse en pro o en contra de una decision tomada por la mujer afectada. es muy importante ponerse en el lugar o en los zapatos del otro!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba: que maravilla haber encontrado tu artículo en el blog.Me parece una decisión sabía que toca con los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo ojalá con la responsbilidad y la libertad de saber con autonomia lo que le conviene y porque de su decisión. Verdaderamente a siglo XXI,resulta inconcebible que sean los hombres en este diálogo de sordos los que deciden.Me parece que aun en los medios de "sapiencia académica" hay posiciones que en nada ayudan a la libre determinación de la mujer a decidir.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba: soy Belén, que te envié el comentario arriba y te digo que es una maravilla haber encontrado tu artículo en el blog. Me parece una posición sabia que toca con los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo ojalá con la responsabilidad y la libertad de saber con autonomia lo que le conviene y porqué de su decisión. Verdaderamente a siglo XXI, resulta inconcebible que sean los hombres en este diálogo de sordos los que deciden en asunto tan importante. Me parece que aun en los medios de "sapiencia académica" hay posiciones que en nada ayudan a libre determinación de la mujer. Pero siendo también un tema complejo hay que analizar cada caso con mucha ética.

    ResponderEliminar
  15. Primero que todo, no siempre la vida es generosa, y segundo al tener est problema tantas aristas como nos lo explica Carmen Alicia Cardozo y ser complejo, necesita que se aborde en forma interdisciplinaria y como tal, se necesita mayor apertura de los profesionales de la salud que lleve a realizarse mas un trabajo promocional de salad reproductiva, preventivo de situaciones extremas trascendiendo a otras instancias que garanticen el real cumplimiento de los derechos de las partes interesadas: la madre y la criatura por nacer.
    La preocupación de los profesionales de la salud, como usted en una parte lo señala, casi siempre y en una gran mayorìa solo la enfocan a la objeción de conciencia pero no trascienden en su responsabilidad social en un tema que merece especial atención como lo es este. Ninguna sociedad debería llegar a los extremos, la intermedia facilita las situaciones de slaud y morales y debemos defenderla.

    ResponderEliminar
  16. El tema de la interrupción del embarazo es tan profundo, que nos plantea la vida misma, a todos nos toca, usted lo enfoca de una manera sabia; no es problema que atañe, sola a la protagonista, sino a toda la sociedad, nos lleva a reflexionar sobre el papel de la mujer, de como el hombre se involucra, del papel de la familia y de verdad que estos espacios de reflexión son tan necesarios, gracias Alba Lucia

    ResponderEliminar
  17. Ha pasado un año desde que este blog http://enfermeria-participacion.blogspot.com/ se reactivó, empezando a disfrutar de la infatigable, inteligente y solidaria cooperación de Ustedes los miembros y comentaristas: unos firmados con sus nombres como Ana Luisa, Helena, Luz Marina, Carmen Alicia , Gloria, Ligia, Aide, Armando, José etc, etc, y otros como anónimos; aprovecho esta ocasión para agradecer su comunicación que ha contribuido a corregir y mejorar el contenido de este blog, ganando fluidez. No sé que tanto habré logrado el propósito en este año…, pero mientras exista tema y deseo de hacerlo, estoy a su disposición y seguiré con la tarea hasta que Ustedes amados lectores lo permitan…

    ResponderEliminar