Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

jueves, 3 de mayo de 2012

MUCHO GUSTO, SOY ENFERMERA(O)

MUCHO GUSTO, SOY ENFERMERA(O)

El mes de Mayo es un mes especial para Enfermería. Una profesión con más de cien años de historia en el mundo, y una larga, fecunda y hermosa trayectoria identificada con la construcción del cuidado de la salud y la vida. Rindo homenaje a las y los colegas, saludándoles con la expresión que utilizo en el sitio de trabajo, reuniones, aulas de clase, conferencias, con mis amistades, conocidos y desconocidos y con los miembros de otras profesiones: “MUCHO GUSTO, SOY ENFERMERA.”
Adopté este saludo, al observar que algunas y algunos colegas se presentan (especialmente en grupos interdisciplinarios) anteponiendo los roles, cargos o especialidades que han adquirido: “auditora, bioeticista, epidemióloga(o), gerente, docente, etc,etc"; Muy bien por sus logros; sin embargo, no solo los títulos hacen a los campeones y este cambio de nominación puede favorece la fragmentación o llevarnos al olvido de nuestras raíces: la Enfermería. 
 En el sentido arqueológico, el nombrarse ENFERMERA O ENFERMERO,  permite hacernos preguntas que relacionan el quien soy, que me hace ser lo que soy, vinculándonos con el futuro que construye anhelos de lo que también queremos ser como profesionales. Esto gana mucho presente y fomenta la identidad positiva que conlleva el reconocimiento, invitándonos a profundizar en la grandeza de lo que somos. 

A propósito, en la red, Liliane Bettremieux Toyos publicó un post titulado: “ Sólo soy una enfermera!” http://www.tablonenblanco.com, aquí su transcripción: 
Sólo soy una enfermera. Sólo soy la diferencia entre vivir y morir. Sólo tengo los ojos educados en la prevención de errores, lesiones y otros eventos adversos. Sólo diferencio la curación, el afrontamiento o la desesperación. Sólo detecto y diferencio el dolor de la comodidad. Sólo soy una investigadora enfermera, que ayuda a otras enfermeras y profesionales de la salud a proporcionar mejores cuidados, más seguros y más eficaces. Sólo soy una profesora de enfermería, que educa a las futuras generaciones de enfermeras. Sólo trabajo en gestión y seguimiento de los pacientes que participan en investigaciones de vanguardia y en beneficio de la humanidad y no el mercado. Sólo educo a los pacientes y las familias sobre cómo mantener su salud. Sólo soy una enfermera que marca la diferencia entre que una persona pueda permanecer en su propia casa o ir a una institución. Sólo diferencio entre morir en agonía y la muerte en el confort y dignidad. Sólo soy el centro de la verdadera base del cuidado de la salud. “ 
 Añado: “CON MUCHO GUSTO SOY ENFERMERA(O)” que a partir de lo que hago, demuestro mi autoestima, y en cualquier ámbito del ejercicio profesional soy protagonista que participo de los procesos que nos llevan al logro de un futuro mejor de la salud, la enfermería y mi propia vida. 
Celebremos por esta profesión y por la nobleza del acto del cuidado, invitando a declarar siempre con firmeza y sobre todos los títulos que nos cubren: “MUCHO GUSTO, SOY ENFERMERA(O).” FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA-2012.

6 comentarios:

  1. Sencillamente, una lección con guante blanco de autoestima.
    José Fernando Carrillo H
    Mucho gusto soy enfermero

    ResponderEliminar
  2. Un material para compartir a nuestros amigos y colegas y quienes somos maestros , reflexionar con los estudiantes.
    Saludos
    Myriam Ch

    ResponderEliminar
  3. A propósito de la oración de la enfermera que todos conocemos , pero que enfermeras como yo no compartimos, deberíamos celebrar con el pensamiento de quien escribe solo soy una enfermera, mejorándola con tu adición
    Un abrazo
    Nina v

    ResponderEliminar
  4. Me complace encontrar una página como esta. He revisado la de algunas colegas en el Facebook y la verdad no se propone nada con fundamento y en las páginas de las organizaciones hay mucha información generalmente producto de otros.
    felicitaciones
    Maria Amelia Amaya M
    Caldas.

    ResponderEliminar
  5. "SOLO SOY UNA ENFERMERA" Ese solo: abarca màs de 100 años en el desempeño de esta maravillosa y compleja profesiòn . Debemos ir a la par con el tiempo , los cambios sucitados en el dìa a dìa , la escencia del cuidar, preservar esta innata en cada enfermero (a), pero lo que debemos procurar con nuestros perfiles profesionales y capacidades individuales es exaltar nuestra profesiòn , todavìa quedan grandes retos en la parte laboral, pese a que se han logrado avances respecto a la inserciòn laboral y valoraciòn , todavìa falta equidad en los salarios , equilibrar las cargas en los lugares de trabajo,el manejo de horarios desfazados etc. Se requiere de un nuevo mapa con personal dinàmico cuya gestiòn ponga en marcha acciones que brinden a cada Enfermero (a) herramientas para equilibrar su vida laboral y familiar .

    ResponderEliminar
  6. MUY FELIZ DÍA DE LA ENFERMERÍA AQUÍ,AHORA,ÉXITOS ENFERMERAS/OS.GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!

    ResponderEliminar