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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 23 de julio de 2019

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA NECESIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENFERMERÍA

Esta reflexión hace parte del trabajo de grado como candidatas a magister de Salud Mental Comunitaria de las profesionales de Enfermería Liliana Romero León y Nohora Cristina Guavita Rozo de la Universidad el Bosque.
Iniciaremos esta reflexión con una breve contextualizacióna cerca de lo que es la inteligencia emocional;  de acuerdo a Howard Gardner1 (autor de las inteligencias múltiples),  Peter Salovey & Jhon Mayer2 y Daniel Goleman3, principales exponentes del tema, es considerada  un tipo de inteligencia  que nos permite modular  y regular nuestras emociones y conductas,  al igual que interpretar las emociones y estados de ánimo del otro,información que guiaránuestro pensamiento y las accionesque implementemos, por tal razón, su desarrollo y evaluación transciende a las áreas de la salud mental y va más allá de lo meramente cognitivo y académico.

Según Goleman4,  esta inteligencia se desarrolla conel tiempo y va de acuerdo a la frecuencia e intensidad conque la persona se exponga a situaciones en las que se requiera su aplicación, consta de una serie de habilidades emocionales: autoconciencia, autorregulación,  automotivación, empatía y habilidades sociales, adichas habilidades Mercado, A., Ramos, J.5 adicionanla comunicación como  medio de expresión de sentimientos y emociones, al igual que la autoestima por ser consideradaun canal mediador para la práctica de las relaciones interpersonales, ensu conjunto estas habilidades permitirán un manejo adecuado de las situaciones en la cotidianidad, la resolución de conflictos y toma decisiones asertivascon impacto en el desarrollo personal, profesional y académico de la persona.

La Organización Mundial de la Salud  y la Organización Panamericana de la Salud OMS y OPS6informa que por cada 10 mil habitantes se requieren 25 profesionales de Enfermería en Colombia, sin embargo esta relación se mantiene en el orden de 13.8 profesionales por cada 10 mil habitantes,  esta situación expone al profesional de Enfermería  a enfrentar  numerosos factores estresantes,  tales como:  sobrecarga laboral, turnos largos y agotadores,  manejo de necesidades físicas y emocionales de pacientes y sus familias,  cumplimientode lineamientos y metas institucionales, toma de decisiones y resolución de problemas de diferente índole, además de otros condicionantes tales como  la oportunidad de empleabilidad y estabilidad laboral,  que  generan riesgos en la salud mental y física del personal de Enfermería.

La pregunta es ¿Con qué herramientas emocionales los profesionales de Enfermería nos enfrentamos a esta realidad?
Los planes de estudio no incluyen formación en habilidades emocionales o en el caso de contar con ella,resulta insuficiente en la vida laboral para enfrentarse con seguridad, autonomía y liderazgo a las diferentes situaciones del quehacer profesional, dejando su expresión a aptitudes propias de la personalidad con una aplicación inconsciente7,o a recursos emocionales adquiridos en casa8; dentro del período de formación los estudiantes se ven expuestos a diferentes situaciones que les pueden generan emociones negativas9tales como la sensación de impotencia y  frustración frente al dolor del paciente, sentimientos de inseguridad y angustia ante la falta de conocimiento y habilidad para la realización de los procedimientos, miedo al error y a la probabilidad de sufrir un daño por transmisión o contacto, temor a la interacción con el grupo interdisciplinario, paciente y familia; angustia, preocupación y ansiedad ante la supervisión constante y su repercusión en la evaluación10.
Estudios reportan en los estudiantes bajos niveles en las habilidades interpersonales: relaciones sociales, comunicación y empatía, al igual que en la de autocontrol y claridad en el reconocimiento de sus emociones11-12,  llegando al punto de entender el desarrollo del conocimiento como prioritario y en segundo plano el desarrollo de las emociones propias del ser humano13, así mismo se demuestra por parte de los docentes,  limitaciones conceptuales, falta de conocimiento y relevancia en lo que respecta a las competencias emocionales dentro de los procesos enseñanza aprendizaje y quehacer profesional14ya en el campo laboral existe por parte de los empleadores una mayor preocupaciónpor el desempeño de las competencias profesionales que por el bienestar emocional de los profesionales de Enfermería15.Lo anterior pone en evidencia situaciones complejas de cuidado que producen reacciones emocionales en los estudiantes las cualesnecesitan ser reguladas16 del mismo modola necesidad de reevaluar qué competencias deben generarse desde las mallas curriculares, además de las cognitivas y procedimentales17 que preparen al futuro profesional para desenvolverse con propiedad y confianza en un medio altamente estresante y demandantecomo lo es el sector de la salud.
Para finalizar, ¿sería diferente el modo en que se ejerce la Enfermería y su impacto en los usuarios de los servicios de salud, si sus profesionales contaran con competencias socioemocionales?
 1.      Gardner H. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós; 2001.
2.      Salovey P & Mayer J.Inteligencia emocional. Imaginación, Conocimiento y Personalidad.Issue published: March [internet]. 1990. [citado 20 marzo  2018]: 185–211. Disponible en:https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
3.      Goleman D. Emotional intelligence: Issues in paradigm building.The emotionally intelligent workplace.[internet].  2001. [citado 11Abril  2018]: P.13-26.Disponible en: http://www.eiconsortium.org/reprints/ei_issues_in_paradigm_building.html
4.      Goleman D. Inteligencia Emocional. Barcelona: kairós; 1996.
5.      Mercado A; Ramos J. Validación de un Cuestionario para la medición de la Inteligencia emocional. [internet].  2001.[citado 8mayo  2018]:1-147.  Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4056/131283.pdf
6.      Organización Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la salud. [internet].  UnitedStates of America; 2015.[citado 15mayo  2018]. Disponible en:https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10947%3A2015-pahowho-highlights-need-train-more-nursingpersonnel&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es
7.      Camacho-Rocha MT; Rojas-Sosa MC; Hinojosa-Medina E; Olvera Gómez JL. La inteligencia emocional y la competencia gerencial del profesional de enfermería. Revista Enfermería Instituto de México Seguro Social.[internet].  2015[citado 15junio  2018]; 23(3):193-6. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153j.pdf()
8.      Henao C; Elizabeth, F. R., & Núñez Rodríguez ML. La experiencia de estudiantes de enfermería ante el dolor infligido en la práctica clínica. SaludUninorte. [internet].  2014 [citado 18junio  2018]; 30(3).Disponible en: http://ezproxy.unbosque.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.unbosque.edu.co/docview/1709361571?accountid=41311
9.      Siles González J;Noreña Peña AL y Solano Ruiz C. Proyecto Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas. Rev. de enfermería.[internet].  2017[citado 4 julio  2018]; 11(2).Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69129/1/2017_Siles_etal_ENE.pdf
10.  Pulido-Martos M; Augusto-Landa J & López-Zafra E. Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Índex de Enfermería. [internet]. 2016[citado 20 marzo  2018]; 25(3): 215-219. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200020&lng=es&tlng=es.
11.  Reyes CA & Carrasco DI. Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Apuntes científicos.soc.[internet]. 2014[citado 23mayo  2018]; 04(01): 88-100. Disponible en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/236/232
12.  Reboredo-SantesF; Mazadiego-Infante T. y Ruiz-Carús S.  Estudio psicosocial de la inteligencia emocional en una muestra de universitarios. Exploratoris. Observatorio de la Realidad Global. [internet]. 2012[citado 4febrero 2018]; 3:1-14. Disponible en:  https://www.yumpu.com/es/document/view/32199202/estudio-psicosocial-de-la-inteligencia-emocional-en-una-muestra-de-
13.  Salas ContrerasFH. Dilemas que Enfrentan los Enfermeros en su práctica profesional. Revista Colombiana de Bioetica.[internet]. 2014[citado 10febrero 2018]; 9 (1): 172-182. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/1892/189232131005.pdf
14.  SoutoRomero M. Desarrollo de Competencias Emocionales en la Educación Superior. [Tesis doctoral]. UniversitatRovira I Virgili; 2012.Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handlenm n/10803/101525/Tesis.pdf?sequence=1
15.  Muñoz AM; Rodríguez FP; Hincapié CJ; Agudelo GA; Ramírez CR. Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Institución de Educación Superior de Pereira (Colombia).Revista Cultura del Cuidado.[internet]. 2012[citado 28junio 2018];  9(2).Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6003023.pdf
16.  HermosínA; PereiraE y Calviño I. Inteligencia emocional y Enfermería. Revista Médica Electrónica Portales Médicos.com. [internet]. 2017[citado 1febrero 2018]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/inteligencia-emocional-cuidados-enfermeria/
17.  Giménez-EspertM& Prado-Gascó V. Efecto moderador del sexo en la relación entre las actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía de las enfermeras. Revista Latino-americana de Enfermagem.[internet].  2017[citado 1febrero 2018]; 25, e2969. Disponible en:https://login.ezproxy.unbosque.edu.co/connect?session=sYIdeDaG2WDmOOM3&url=http://www.scielo.br/pdf/rlae/v25/es_0104-1169-rlae-25-e2969.pdf


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