Quiero compartir desde este
espacio una de las prácticas que se han llevado a cabo, con mucho éxito, sobre aspectos
del desarrollo profesional. Partiendo de las preocupaciones de los profesionales,
y con el fin de contribuir al diagnóstico y búsqueda de soluciones a la problemática
que se vive en las profesiones, planteo la construcción de talleres de reflexión
y análisis , que pueden llevarse a cabo en las aulas de formación , entre los colegas,
en los espacios de docencia, en las organizaciones profesionales, en el entorno
próximo. .
Gracias por compartir sus conclusiones al respecto , bien sea en los comentarios
o por correo: formacionpolítica1@gmail.com.
TALLER
No 1
TEMA:
DESARROLLO DE LA PROFESIÓN
SUBTEMAS: VOCACIÓN, RETENCIÓN Y COLEGAJE
PROPÓSITO DEL TEMA: La participación
en este taller nos permitirá realizar la
reflexión sobre el avance y sentido que toma la profesión en
nuestras vidas, generando compromiso y proyección hacia un presente y futuro
mejor de la profesión, y el cuidado de la salud.
GUÍA METODOLÓGICA: Se
propone que: con base en las preguntas problematizadoras , tomar del listado 3
o 4 que considere ser analizadas , aborde la reflexión desde la experiencia, conocimiento, vivencia de cada uno de los
participantes. Para esto utilice los ejes conceptuales que considere; por
último, no olvide concluir con los compromisos correspondientes a fin de socializar
el pensamiento del grupo.
DESARROLLO:
Ejercicio: EL VIAJE DE LA MEMORIA. Necesitamos
organizar el itinerario, compañía y
equipaje para emprender, continuar , avanzar , y servir de guía, en la
travesía del ejercicio profesional; reflexionemos entonces sobre algunos aspectos
particulares como: vocación, retención, colegaje.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS:
1. ¿Qué
valores, variables , y o factores intervinieron en Usted para escoger la
profesión los cuales ha llevado en su maleta?. Cuales considera que son los necesarios para que
todo los jóvenes deban tenerlos en cuenta al emprender el viaje de su profesión? Usted, como guía del viaje pregúntese ¿Cómo les explicaría
a los jóvenes cual es la falsa imagen que ellos pueden ver de la profesión y que no se dejen confundir?
2. ¿Cómo
motivar, incentivar y facilitar la decisión y acción de: los jóvenes, la sociedad, los
gobiernos, las organizaciones, instituciones, colegas, para lograr compromiso con un ejercicio de la
profesión que satisfaga?
3. ¿Usted
tiene o tuvo oportunidades de aprender y crecer en su trabajo? ¿Ha comentado, o
considera pertinente comentar aquí su progreso, cansancio, logros y
frustraciones de su profesión?
4. ¿Su
trabajo le ha ofrecido la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer?
5. ¿Sus
colegas y superiores se interesaron o interesan en Usted, su reconocimiento,
apoyo, estímulos, salarios, recursos para realizar su trabajo?
6. ¿Su
opinión cuenta entre sus colegas? ¿Cree en la palabra de sus colegas y apoya
sus opiniones? ¿Le molesta pedirles ayuda, o que los demás lo hagan?
7. ¿Siente
o ha sentido incertidumbre por su
futuro y el de la profesión?
8. ¿Cómo
soluciona los problemas, conflictos, desacuerdos en su trabajo principalmente entre colegas?
9. ¿Recomendaría
y guiaría a un miembro de su familia para que estudie enfermería?
EJES
CONCEPTUALES taller No 1:
Eje
cultural: Tenga en cuenta lo que significa; la Identidad,
Valores, Normas, referencias teóricas, el conocimiento, la disciplina
profesional, los hábitos, estilos de
vida , autonomía, el género, el reconocimiento social del cuidado y
de los profesionales de enfermería . Todo esto explica y permite el avance hacia el
ideario de la profesión y el cuidado.
Eje
Histórico social: El origen;
la formación profesional; las formas de
socialización primaria y secundaria que tiene la profesión deben ser estudiadas
; las formas de interacción son variables e intervienen en el proceso de
desarrollo
Eje
Económico: La
identidad, convicción, convivencia , reflexionar si las organizaciones empoderan a los
profesionales facilitando la realización económica.
Eje
ciudadanía: Reflexione como el ocuparse de la profesión, proyectar la vida
profesional, el futuro personal, el encuentro, la solidaridad, la participación
social y política, permiten avanzar en la construcción de pensamiento y
acciones colectivas hacia un presente y futuro mejor
CONCLUSIONES:
Muchas
gracias. Comparte en comentarios tus opiniones
al respecto.
TALLER
No 2
TEMA:
DESARROLLO PROFESIONAL
SUBTEMAS:
PROBLEMÁTICA DE LA PROFESIÓN Y AGENDA ESTRATÉGICA
PROPOSITO DEL TEMA: La participación
en este taller nos permitirá realizar la
reflexión sobre el avance, sentido y proyección que toma la profesión en nuestras
vidas, generando compromiso hacia un presente y futuro mejor de la
profesión y sus miembros
GUIA
METODOLOGICA: Se
propone que: Con base en las preguntas problematizadoras (puede tomar del
listado 3 o 4 que considere importantes )
aborde la reflexión inmediata desde la experiencia, conocimiento, vivencia de cada uno de los
participantes. Para la reflexión utilice los ejes conceptuales que considere; por
último, no olvide concluir con los compromisos correspondientes a fin de
socializar el pensamiento del grupo.
DESARROLLO:
Ejercicio: CRONICA DE MI PROFESION : “Entre lo existente y lo necesario”.
Su
grupo forma parte del colectivo de periodistas en el campo de la salud y sus profesiones, y necesita
redactar una crónica para un diario que circula en todos los países de América
Latina con el fin de hacer visible el escenario
deseado para el cuidado de la salud y la profesión. El director del diario le solicita que el
enfoque del escrito sea descriptivo pero muy propositivo y prospectivo, de forma que facilite a la comunidad y a las colegas tomar sus datos y participar posteriormente en un
proceso de negociación con los Ministros de los países participantes.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS:
1. ¿En
los próximos encuentros de la profesión, con otros actores sociales, y entre sus colegas que les contaría (con evidencia) sobre los
avances de su profesión?
2. ¿Qué
le impide a Usted como persona, profesional, trabajadora, ciudadana, género
alcanzar su desarrollo personal y profesional tan anhelado? ¿Podría ubicar
estos impedimentos en una esfera concéntrica que vaya desde los niveles de
interacción: consigo mismo, con sus colegas, con otros profesionales, con las instituciones educativas y de salud,
con otras instituciones, con las organizaciones, la sociedad: pacientes,
población, comunidad, y con el entorno y el planeta?
3. De
acuerdo al ejercicio anterior ¿Cómo podría definir los problemas encontrados y
que calificación le daría de 1 a 10 a los mismos? Socialice su priorización
4. ¿Cuáles
son las experiencias exitosas de los
profesionales en los últimos 3 años en su país?. Puede compartir en qué
consisten puntualmente y que resonancia han tenido en la práctica?
5. En qué
espacios de incidencia social y política, se puede encontrar hoy a los
profesionales de -----en su país?¿Son visibles las personas y estos espacios?
6. ¿En qué
le gustaría que las organizaciones profesionales trabajen por sus miembros?¿cuales son los logros de estas organizaciones en los últimos 3 años?
7. ¿El
salario promedio de un profesional de -----de su país en el último año oscila
entre: --- y --- dólares ?
8. ¿Su
país cuenta con estudios de recursos humanos de su profesión, censo, estudio de necesidades, otros,
? Los conoce?
9. ¿Cuáles
son las normas que regulan el ejercicio de
la profesión en su país , y cuál ha sido el beneficio para los profesionales que puede
Usted mencionar?
10. ¿Cuál
es la obra, documento, investigación , trabajo , libro que Usted recuerde fue producido
por un@ colega de su país en los últimos 5 años, y que recomiende leer ?
EJES
CONCEPTUALES: 2º taller
Eje
cultural: Las profesiones
necesitan visibilidad, y esto lo hace cada uno de sus miembros. Eso se consigue
fortaleciendo la identidad, Valores, Normas. En esto inciden las referencias teóricas, el conocimiento, la
disciplina profesional, el género, el reconocimiento
social de los profesionales, quienes deben permitir con sus acciones el avance
hacia el ideario de la profesión.
Eje
Histórico social: El desarrollo
profesional no se alcanza de la noche a la mañana, necesita explorarse, proyectarse
y probarse. No puede confundirse con crecimiento profesional. Es decir que, el hecho
de aumentar el número de profesionales en un campo, no es índice de desarrollo.
El desarrollo es el paso de una etapa menos humana a una más humana. Lo intrínsecamente
humano culmina con un ser desarrollado.
Eje
Económico: La
identidad, convicción, convivencia , la organización empodera a los
profesionales facilitando la realización económica?. La sistematización de
experiencias, favorece los procesos de negociación salarial , de condiciones de
trabajo y otros.
Eje
ciudadanía: Ocuparse de la profesión, proyectar la vida
profesional, el futuro personal, el encuentro, la solidaridad, la participación
social y política, permiten avanzar en la construcción de pensamiento y
acciones colectivas hacia un presente y futuro mejor. Los avances protagónicos son importantes, pero se quedan solo en el círculo de las personas, se necesita desarrollar procesos de impacto regional, nacional e internacional.
CONCLUSIONES:
¿Cuál es su crónica sobre la profesión? Muchas
gracias, se la publicamos.
Gracias siempre por subir las pilas, por mostrar otros horizontes, otras posibilidades, por abrir ventanas profesionales y emocionales. Gracias Juan Carlos Alemán
ResponderEliminarClacso
Hice los ejercicios sola y no encuentro casi nada que llevar y que mostrar de los avances de enfermería en los 5 años, lo que se muestra como logro es en las institucioens, o en las universidades pero de allí no salen ni tiene impacto...que alguien me ayude...
ResponderEliminarRMGH
de Bogotá
Muchas gracias por enviarnos tan buen material, y estar pendiente de la profesión.
ResponderEliminarSandra Moya Lucsero
Gracias por plantear preguntas problematizadoras conducentes a discernir con crìtica y anàlisis para mejorar nuestra parte conceptual y teòrica y por ende la pràctica profesional
ResponderEliminar