Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 2 de febrero de 2018

VIAJE A LA MEMORIA, Y CRÓNICA DEL DESARROLLO PROFESIONAL: TALLERES

Quiero compartir desde este espacio una de las prácticas que se han llevado a cabo, con mucho éxito, sobre aspectos del desarrollo profesional. Partiendo de las preocupaciones de los profesionales, y con el fin de contribuir al diagnóstico y búsqueda de soluciones a la problemática que se vive en las profesiones, planteo la construcción de talleres de reflexión y análisis , que pueden llevarse a cabo en las aulas de formación , entre los colegas, en los espacios de docencia, en las organizaciones profesionales, en el entorno próximo. . Gracias por compartir sus conclusiones al respecto , bien sea en los comentarios o por correo: formacionpolítica1@gmail.com.

TALLER  No 1
TEMA: DESARROLLO DE LA PROFESIÓN
SUBTEMAS: VOCACIÓNRETENCIÓN Y COLEGAJE
PROPÓSITO DEL TEMA: La participación en este taller  nos permitirá realizar la reflexión sobre el avance y sentido  que toma la profesión en nuestras vidas, generando compromiso y proyección hacia un presente y futuro mejor de la profesión, y el cuidado de la salud.
GUÍA METODOLÓGICA: Se propone que: con  base en las preguntas problematizadoras , tomar del listado 3 o 4 que  considere ser analizadas ,  aborde la reflexión desde la experiencia, conocimiento, vivencia de cada uno de los participantes. Para esto utilice los ejes conceptuales que considere; por último, no olvide concluir con los compromisos correspondientes a fin de socializar el pensamiento del grupo.

DESARROLLO: Ejercicio: EL VIAJE DE LA MEMORIA. Necesitamos organizar el itinerario, compañía y  equipaje para emprender, continuar ,  avanzar , y servir de guía, en la travesía del ejercicio profesional;  reflexionemos entonces sobre algunos aspectos particulares como: vocación, retención, colegaje.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
1.    ¿Qué valores, variables , y o factores intervinieron en Usted para escoger la profesión los cuales  ha llevado en su maleta?. Cuales  considera que son los necesarios para que todo los jóvenes deban tenerlos en cuenta al  emprender el viaje de su profesión?  Usted, como guía del viaje  pregúntese ¿Cómo les explicaría a los jóvenes cual es la falsa imagen que ellos pueden ver de la profesión y que no se dejen confundir?
2.    ¿Cómo motivar, incentivar y facilitar la decisión  y acción de: los jóvenes, la sociedad, los gobiernos, las organizaciones, instituciones, colegas,  para lograr compromiso con un ejercicio de la profesión que satisfaga?
3.    ¿Usted tiene o tuvo oportunidades de aprender y crecer en su trabajo? ¿Ha comentado, o considera pertinente comentar aquí su progreso, cansancio, logros y frustraciones de su profesión?
4.    ¿Su trabajo le ha ofrecido la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer?  
5.    ¿Sus colegas y superiores se interesaron o interesan en Usted, su reconocimiento, apoyo, estímulos, salarios, recursos para realizar su trabajo?
6.    ¿Su opinión cuenta entre sus colegas? ¿Cree en la palabra de sus colegas y apoya sus opiniones? ¿Le molesta pedirles ayuda, o que los demás lo hagan?
7.    ¿Siente o ha   sentido incertidumbre por su futuro y el de la profesión?
8.    ¿Cómo soluciona los problemas, conflictos, desacuerdos en su trabajo principalmente entre colegas?
9.    ¿Recomendaría y guiaría a un miembro de su familia para que estudie enfermería?
EJES CONCEPTUALES taller No 1:
Eje cultural: Tenga en cuenta lo que significa; la Identidad, Valores, Normas, referencias teóricas, el conocimiento, la disciplina profesional, los  hábitos, estilos de vida , autonomía,  el género, el reconocimiento social del cuidado y de los profesionales de enfermería . Todo esto explica y permite el avance hacia el ideario de la profesión y el cuidado.
Eje Histórico social: El origen;  la formación profesional; las formas de socialización primaria y secundaria que tiene la profesión deben ser estudiadas ; las formas de interacción son variables e intervienen en el proceso de desarrollo
Eje Económico:  La identidad, convicción, convivencia ,  reflexionar si las organizaciones empoderan a los profesionales facilitando la realización económica.
Eje ciudadanía: Reflexione como el ocuparse de la profesión, proyectar la vida profesional, el futuro personal, el encuentro, la solidaridad, la participación social y política, permiten avanzar en la construcción de pensamiento y acciones colectivas hacia un presente y futuro mejor

CONCLUSIONES:


Muchas gracias.  Comparte en comentarios tus opiniones al respecto.

TALLER No 2
TEMA: DESARROLLO PROFESIONAL
SUBTEMAS: PROBLEMÁTICA DE LA PROFESIÓN Y  AGENDA ESTRATÉGICA
PROPOSITO DEL TEMA: La participación en este taller  nos permitirá realizar la reflexión sobre el avance, sentido y proyección que toma la profesión en nuestras vidas, generando compromiso hacia un presente y futuro mejor de la profesión y sus miembros
GUIA METODOLOGICA: Se propone que: Con base en las preguntas problematizadoras (puede tomar del listado 3 o 4 que  considere importantes ) aborde la reflexión inmediata desde la experiencia, conocimiento, vivencia de cada uno de los participantes. Para la reflexión utilice los ejes conceptuales que considere; por último, no olvide concluir con los compromisos correspondientes a fin de socializar el pensamiento del grupo.

DESARROLLO: Ejercicio: CRONICA DE MI PROFESION : “Entre lo existente y lo necesario”. Su grupo forma parte del colectivo de periodistas en el campo de la salud y sus profesiones, y necesita redactar una crónica para un diario que circula en todos los países de América Latina  con el fin de hacer visible el escenario deseado para el cuidado de la salud y la profesión.  El director del diario le solicita que el enfoque del escrito sea  descriptivo pero muy propositivo y prospectivo, de forma que facilite a la comunidad y a las colegas tomar sus datos y participar posteriormente en un proceso de negociación con los Ministros de los países participantes.
 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
1.  ¿En los próximos encuentros de la profesión, con otros actores sociales,  y entre sus colegas que  les contaría  (con evidencia) sobre los avances de su profesión? 
2. ¿Qué le impide a Usted como persona, profesional, trabajadora, ciudadana, género alcanzar su desarrollo personal y profesional tan anhelado? ¿Podría ubicar estos impedimentos en una esfera concéntrica que vaya desde los niveles de interacción: consigo mismo, con sus colegas, con otros profesionales,  con las instituciones educativas y de salud, con otras instituciones, con las organizaciones, la sociedad: pacientes, población, comunidad, y con el entorno y el planeta?  
3.    De acuerdo al ejercicio anterior ¿Cómo podría definir los problemas encontrados y que calificación le daría de 1 a 10 a los mismos? Socialice su priorización
4.    ¿Cuáles son las experiencias exitosas de  los profesionales en los últimos 3 años en su país?. Puede compartir en qué consisten puntualmente y que resonancia han tenido en la práctica?
5.    En qué espacios de incidencia social y política, se puede encontrar hoy a los profesionales de -----en su país?¿Son visibles  las personas y estos espacios?
6.    ¿En qué  le gustaría que las  organizaciones profesionales trabajen por sus miembros?¿cuales son los logros de estas organizaciones en los últimos 3 años? 
7.    ¿El salario promedio de un profesional de -----de su país en el último año oscila entre:    --- y  --- dólares ?
8.    ¿Su país cuenta con estudios de recursos humanos de su profesión,  censo, estudio de necesidades, otros, ? Los conoce?
9.    ¿Cuáles son las  normas que regulan el ejercicio de la profesión en su país , y cuál ha sido el  beneficio para los profesionales que puede Usted mencionar?
10. ¿Cuál es la obra, documento, investigación , trabajo , libro que Usted recuerde fue producido por un@ colega  de su país en los últimos 5 años, y que  recomiende leer ?

EJES CONCEPTUALES: 2º taller
Eje cultural: Las profesiones necesitan visibilidad, y esto lo hace cada uno de sus miembros. Eso se consigue fortaleciendo la identidad, Valores, Normas. En esto inciden  las referencias teóricas, el conocimiento, la disciplina profesional, el  género, el reconocimiento social de los profesionales, quienes deben permitir con sus acciones el avance hacia el ideario de la profesión.
Eje Histórico social: El desarrollo profesional no se alcanza de la noche a la mañana, necesita explorarse, proyectarse y probarse. No puede confundirse con crecimiento profesional. Es decir que, el hecho de aumentar el número de profesionales en un campo, no es índice de desarrollo. El desarrollo es el paso de una etapa menos humana a una más humana. Lo intrínsecamente humano culmina con un ser desarrollado.
Eje Económico:  La identidad, convicción, convivencia , la organización empodera a los profesionales facilitando la realización económica?. La sistematización de experiencias, favorece los procesos de negociación salarial , de condiciones de trabajo y otros.
Eje ciudadanía: Ocuparse de la profesión, proyectar la vida profesional, el futuro personal, el encuentro, la solidaridad, la participación social y política, permiten avanzar en la construcción de pensamiento y acciones colectivas hacia un presente y futuro mejor. Los avances protagónicos son importantes, pero se quedan solo en el círculo de las personas, se necesita desarrollar procesos de impacto regional,  nacional e internacional.
CONCLUSIONES: ¿Cuál es su crónica sobre la profesión? Muchas gracias, se la publicamos.  

4 comentarios:

  1. Gracias siempre por subir las pilas, por mostrar otros horizontes, otras posibilidades, por abrir ventanas profesionales y emocionales. Gracias Juan Carlos Alemán
    Clacso

    ResponderEliminar
  2. Hice los ejercicios sola y no encuentro casi nada que llevar y que mostrar de los avances de enfermería en los 5 años, lo que se muestra como logro es en las institucioens, o en las universidades pero de allí no salen ni tiene impacto...que alguien me ayude...
    RMGH
    de Bogotá

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por enviarnos tan buen material, y estar pendiente de la profesión.
    Sandra Moya Lucsero

    ResponderEliminar
  4. Gracias por plantear preguntas problematizadoras conducentes a discernir con crìtica y anàlisis para mejorar nuestra parte conceptual y teòrica y por ende la pràctica profesional

    ResponderEliminar