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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 2 de abril de 2013

¿ EL PODER PARA QUÉ?

ARBORARTE Bogotá-2010-
El árbol del bien y del mal

¿COMO PENSAR EL PODER?

La frase del político colombiano Darío Echandía "¿El poder para qué?", sirve de pretexto a estas reflexiones sobre ¿Cómo pensar el  poder?, con la pretensión de generar inquietudes al respecto.
El poder además de ser un sustantivo, nos dice el diccionario, tiene la connotación de un verbo:”ser capaz de”,  y es un término polisémico dependiendo del contexto en que se aplique.

DEL PODER DE DOMINIO
En la consulta a los participantes de los cursos de formación política se percibe resistencia para hablar del poder, considerando que su opinión es individual y por tanto sujeta a no ser compartida; básicamente lo identifican con órganos de poder, con la Ley y las normas , que niegan y prohíben, con los abusos de autoridad, de lo cual se desprende que estos  hechos ciertos, y las vivencias que expresan, son manifestaciones ostensibles de algunos efectos de poder. También se percibe  gran escepticismo sobre la acepción de “capacidad para cambiar la realidad”, expresando  que a algunos dirigentes y políticos del país y de la profesión, esto no es lo que les interesa verdaderamente, apuntando también: “a no ser que hablemos de cambiar “SU” realidad.”

Pero no todas estas manifestaciones de poder -y su concomitante concepción negativa- pueden dar cuenta del  universo de esta práctica social.. Si el poder fuera solo negador, represor, abusador, más tarde o más temprano llegaríamos a no obedecerlo, o lo desconoceríamos.  Lo cual no quiere decir que eso sea sencillo y que el análisis teórico sea simple; quizá por ello somos tan escépticos, a veces tan indiferentes y conformistas. Es preciso considerar que  El poder no es una institución, ni una estructura; tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados; es el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada (Michel Foucault).

EL PESO DEL PODER CONSTRUCTOR:  La  capacidad del cambio de la realidad es la base del componente positivo del poder: el poder de construcción.
Recuerdo a un estudiante que me preguntó anotando: “El poder ha multiplicado sus caras, incluso en una democracia el poder de quien ha sido elegido puede volverse abusivo, concentrando poder, escondiéndose en máscaras, entonces, ¿Cómo saber ante qué clase de poder me encuentro?
Con estos y otros argumentos basados en los elementos del poder constructivo, reflexionamos  sobre esta pregunta aguda, no fácil de responder.
Allí donde se encuentre un vestigio de humanidad y coherencia ante la expresión de injusticia, existe  un buen indicio para  detectar el poder de construcción;  sin embargo, consideremos también un juego de palabras: LO  QUE HACE QUE EL PODER PUEDA CAMBIAR UNA REALIDAD, ES QUE PESA.

ELEMENTOS DEL PODER DE CONSTRUCCION , Este poder constructor pesa no solo como una potencia que se atreve , llenándose de razón, a decir NO ante las arbitrariedades ,sino  también porque quien detenta el poder de construcción (que no siempre es quien tiene un cargo de poder) articula estos elementos
·         Es capaz de producir realidades provenientes de la praxis social.
·         Induce el deseo y goce de la dignidad y de los derechos, motiva, atrapa e impulsa a la acción (tiene legitimación)
·         Construye saber y saberes.
·         Enuncia discursos y argumentos que sirven de referentes.
·     Se entreteje y penetra los poros del cuerpo social, profesional, individual, organizacional; los miembros de una organización lo sienten en la piel, quien detenta este tipo de poder seduce y convoca  (esto es lo que conocemos como carisma).
·      Desconcentra y descentraliza  sus ideas, acciones y transfiere sus conocimientos, confía y cree en los demás.

PARA CURARSE DEL PODER DOMINANTE
Nada más apasionante que el poder, el afán de poder puede con todo. Si esto es así, se necesita para curarse de ello, vivir en la subversión permanente, entendiendo por esto, NO SE ASUSTEN, subvertir el orden de excusas que la sociedad, el sistema, la formación y  nosotros hemos construido para no tener que hacer mayor esfuerzo.
El tratamiento incluye  hacer CONCIENCIA que: la dignidad, una vida digna, el desarrollo, la realización personal y profesional, no son una alternativa, son derechos.  De ahí la necesidad e importancia de formarnos, estudiar, conocer los procesos y situaciones de poder y qué bueno sería recapitular, y reflexionar en una revisión permanente, especialmente  por quienes forman profesionales, y por quienes detentan “cargos de poder”, a quien se deben en sus cargos, y como están ejerciendo el poder adquirido y a que le apuntan con ello; el paso del poder del  dominio al de la  construcción se logra si comprendemos que todo poder puede ser pasajero, y como tal, necesita sustentabilidad, es decir humanidad.
Igualmente necesitamos tejer una ALIANZA DE AMIGOS, es decir articular espacios de libertad en los que se pueda vivir comprendiendo las posibilidades históricas que podemos alcanzar entre todos (en esto radica el empoderamiento) y a esto llamo ORGANIZACIÓN. 


EL PODER  DE ENFERMERÍA :  En la pesquisa lanzada por las redes sociales con el fin de redondear estas líneas,  el enfermero JAVIER ISIDRO RODRIGUEZ LOPEZ señaló: : ¿El poder para que? 
El poder de Enfermería: el poder de escuchar, el poder de cuidar, el poder de educar, el poder de ser transdisciplinario, el poder de organizarse, el poder de dirigir, el poder para quedarse en el poder....o el poder de quedarnos callados.... en cual estamos?
Por último, a Ustedes colegas  quienes hoy detentan cargos  y a quienes aspiran a ellos a nivel local, regional, nacional e internacional, no olviden recordar la responsabilidad con la profesión y el país, y que su poder permita  un presente y  futuro mejor, haciéndole  frente a los desafíos colectivos de la profesión que me atrevo a resumir en tres:
1.-Recuperar, conservar y fortalecer la legitimidad y fuerza del campo de acción de  una profesión liberal como lo es enfermería y el  valor de bien publico del cuidado de la salud.
2.-Comprometerse con el fortalecimiento y construcción de mejores condiciones de vida y trabajo para la formación y el ejercicio profesional..
3.-Reeducarnos y comprometernos éticamente como sociedad, comunidad y organización. 
USTED , USTEDES PUEDEN, Nosotros tenemos la esperanza....

14 comentarios:

  1. Lo que nos narras de tu curso, no debe dejarse a un lado, es una denuncia de la carga negativa de lo que pasa con la profesión . Contestando la pregunta del enfermero en que estamos? Contesto con tu ejemplo. Una persona de tus calidades personales y profesionales, no se reconoce en las instituciones que forman enfermeras ( página 3 de tu blog: al derecho y al deber ) mostrándonos que tenemos un poder timorato y que casos como el tuyo nos deja calladas. A nombre de la enfermería gracias por compartir tus conocimientos como lo haces . Una colega

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    1. Los cursos son una buena ocasión para aprender, si para aprender. En fin, voy aprendiendo con las palabras que digo. Con el simple derecho de quien no ha abandonado lo que nos autoimponemos como misión, te digo: Y estoy aquí. Para servirles.
      Albalucía

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  2. Apreciada Albalucia:

    Aprecio mucho tu escrito. en la literatura científica de enfermería de COlombia y de la Region Latinoamericana, este tipo de análisis criticos sobre el poder y la disciplina enfermera, son bien escasos; es preciso repensar la disciplina, y reformar la educación de enfermería en los componentes como recomendó ACOFAEN en 2006 (Ver escrito de Lola Cubillos titulado: "Conceptualización de la Formación Política". En DIRECTRICES PARA LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Bogotá: ACOFAEN. 2006. 148 págs).

    La profesion no se puede quedar solamente en el hacer / hacer, y perpetuar el ignorar el saber / pensar, desde un enfoque de pensamiento sistemático y crítico. Es momento de desde la educación rpofesional, en conjunto con el ejercicio profesional, tranformar la práctica y la disciplina.

    Las enfermeras(os) persisten apartados de nuevas tendencias en salud pública, de estrategias mundiales (por ejemplo la Atención Primaria en Salud); la gestión y desarrollo de sistemas de bienestar y de sistemas de protección social; y del desarrollo de estrategias y metodologóas de participacion civil y comunitaria, que potencien y mejoren la salud de las y los colombianos.

    Enhorabuena por tu escrito, que nos lleva a la reflexion sobre el desarrollo de la disciplina enfermera y de la salud en Colombia, entendida esta más allá de la simple prestacion de servicios.

    El enfermero más allá de ser un enfermero, es un ciudadano, un ser social, un ser libre, legítimo, digno, autentico, actor protagonico de los procesos de desarrollo, y consecusion del bienestar social en los contextos urbanos, rurales, regionales, nacional, latinoamericano y mundial.

    ¡Recibe un fraterno saludo!



    --

    LUIS A. DAZA CASTILLO Enf.
    Enfermero Hospital Universitario San Ignacio.
    Egresado Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
    Estudiante Maestría en Política Social - Pontificia Universidad Javeriana
    ladazac@gmail.com
    luis-daza@javeriana.edu.co

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    1. De acuerdo con el colega, busqué sobre el tema en Colombia y casi la mayoría le dan un tratamiento superficial, por eso bienvenido este blog, ejemplo de seriedad en los temas.
      Diana Lucía Montes O.
      enfermera D.C.

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    2. Luis...
      Me da mucha alegria encontarlo en este escenario y verlo metido en politica social

      Definitivamente en el contexto de nuestro pais y para la enfermeria es el momento estratégico. El discurso en enfermeria en sí mismo es un discurso de manejo de poder. Por tanto, me es determinante resaltar la importancia de discutir con acciones de poder; en todos los ambitos, como por ejemplo las relaciones economicas en la academia y su influencia en la formación politica de las personas, en el discurso que se nos enseña y en la praxis.

      En reflexionar sobre nuestro sistema de salud:
      "Porque ir mucho al médico también enferma".

      Para Foucault, el poder no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento.

      Edward Reyes. Enf.
      Mgs Farmacologia

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  3. Por primera vez alguien se atreve a tratar un tema que muchos callan en enfermería , en especial los órganos de poder .Saludos
    María del R.
    Enfermera Dpto de Caldas

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  4. Muy bien, se tiene que articular esos espacios de libertad e historicos de nuestra profesión, aprender del pasado,vivir y contruir en el presente y planear estrategicamente el futuro....sin que uno predomine sobre el otro.

    Formar y formarnos en vivir, manejar, participar del poder es esencial y esta en manos de un colectivo y organización que somos todos l@s enfermer@s....

    Animo Alba, alguna vez compartiamos que no te enseñaron a escribir y lo haces muy bien, que te incitaron a callar y eso NO LO HACEMOS MUY BIEN............ Con cariño

    JAVIER RODRÍGUEZ Enfermero de Ambiente!!

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    1. Luis , Javier y todas las colegas que se atreven a hablar por este blog que es de Ustedes, recordemos la canción "si se calla el cantor , calla la vida"...
      Un saludo Albalucía

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  5. Detrás de esta educación «bancaria» como la llama Freire, está presente el PODER QUE DOMINA Y SOMETE, poder injusto y opresor. El mérito de Freire es tratar las relaciones de poder en situaciones educativas reales; su tarea, poner en cuestión los fundamentos de la educación moderna, de la escuela como pilar de la modernidad. Esto si queremos, desde su fuente, comprender el poder de Enfermería y de otras profesiones de la salud, las terapias, el trabajo social, etc que dicen ser independientes pero en realidad muy sometidas al sistema (digo a las instituciones) .
    Tu amigo
    Jhon

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  6. Tremenda reflexión. te la acepto, a pesar de que siempre he pensado que todo poder es una CONSPIRACION PERMANENTE. En ese marco que sitúas el poder pienso que en profesiones como enfermería, el poder ha sido volátil, y más protagónico, individual, cerrado; se escucha por eso a las colegas hablar de "mi paciente", "mis estudiantes", y hacia afuera no lo ejercen, aceptando el poder dominante. Uno de los factores que definitivamente no dejan avanzar es la formación que recibimos y la que aún se repite y quienes están a cargo de la educación siguen sin comprender la necesidad de formar para el poder constructor, y todo pasa como si nada, y como si el mundo no cambiara..Saludos
    MARCOS F. SANCHEZ
    Enfermero Epidemiólogo

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    1. "Tremendos comentarios" los que ha recibido este post. Muchas gracias , los aprecio a todos y todas,este espacio es de Ustedes , y también de los que NO forman parte de enfermería, que ya me lo han reclamado en sus correos . Lo de la CONSPIRACION PERMANENTE, me recuerda a Honoré de Balzac, toda una teoría que esperamos tener la paciencia y el espacio para desarrollar, seguro que si... Saludos

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  7. sin palabras ,,,,,,,,,,,,,, solo lo mejor gracias.

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  8. Excelente reflexión, cada vez más sincronismos, coincidencias entre más y más personas y organizaciones que consideramos que la construcción colectiva de la sociedad en la queremos vivir, parte del poder, de la capacidad de todos/as y cada uno/a de nosotros/as para pensar, hacer, expresar nuestro SER.
    Gracias

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  9. La esperanza de enfermería debe de ser siempre la libertad de servir al prójimo como a nuestro hermano y poder si pero para dominarnos nosotros mismos, creer en mi mismo que si puedo hacer algo por la persona indefensa!

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