Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 1 de marzo de 2013

EL CUIDADO: UN BIEN PÚBLICO



¿QUE HACE DEL CUIDADO  UN BIEN PUBLICO Y CUAL ES  SU  DIMENSIÓN POLÍTICA?




El goce del “cuidado” como bien público constituye un camino hacia el bienestar y desarrollo social. 

Presentamos algunas consideraciones iniciales hacia la comprensión de la importancia del valor de este bien y su dimensión política.

Del conjunto de recursos con que cuenta a su disposición el ser humano para su desarrollo y para la concreción de sus propósitos, existe una gran cantidad que poseen una naturaleza especial: no pertenecen en particular a nadie, pero pertenecen a todos. Algunas veces estos bienes, constituyen algo tan concreto y vital, y otras son intangibles como imprescindibles, y por ello pertenecen a la humanidad, e incluso, son pertenecientes al entorno. Estos bienes permiten salvaguardar la vida, el planeta, las minorías, la esencia del ser, las generaciones tales como: la diversidad cultural, la biodiversidad, EL CUIDADO, la paz.

Para Norberto Bobbio, “«público» tiene dos significados: si es contrapuesto a ‘privado’, (como en la distinción clásica entre ius publicum y ius privatum, que nos llega de los juristas romanos), o si es confrontada con lo ‘secreto’, por lo que adopta el significado de perteneciente a la ‘cosa pública’, al ‘Estado’, (…) ‘manifiesto’, ‘evidente’, ‘visible’.” (Bobbio, 95) . Para otros  pensadores un bien es público si cumple tres sentidos: el interés común, lo que no es secreto y es visible a la luz del día, lo que es accesible a todos: Lo colectivo, lo manifiesto, lo abierto. 

En el campo jurídico, los bienes se equiparan a las cosas bajo las condiciones de ser útiles al hombre y susceptibles de apropiación; adquiriendo valor por los derechos que se establecen sobre ellos o alrededor de ellos (ejemplo derecho al cuidado de la slaud, y derecho a la salud). Por ser bienes públicos el dominio se le concede al Estado y el poder jurídico con cargo a ser oponible y respetado por todos, convirtiéndose  en bienes  exigibles por todos aquellos que se encuentren en las mismas circunstancias.

Hoy son pocos los que ponen en duda la obligación Estatal de suministrar bienes públicos, generando controversias el nivel de gasto que debe destinarse, pero en general existe consenso EN QUE UN BIEN PUBLICO PURO, ES UN BIEN QUE:

-       Está disponible para todos.
-       No tiene rival ni es excluyente
-       Mejora la calidad de vida de las personas
-       Es de libre acceso

DIMENSION POLITICA DEL CUIDADO

Pese a que bienes como el cuidado reúnen las características de un bien público puro, su dominio se ha desenvuelto normalmente en esferas privadas y locales. En el caso  colombiano el cuidado   alcanzó visibilidad  mediante la Ley 1413 de 2010.

La tensión entre lo  público y privado del cuidado  es permanente, es histórica, con múltiples aristas; una de ellas radica en la falencia sobre la comprensión de la naturaleza como bien público y la participación que juegan los destinatarios de dicho bien.
Al respecto, Las Naciones Unidas (1993) , citando a Fisher y Tronto, consideran que el cuidado por ser “una actividad específica que incluye todo lo que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro mundo, de manera que podamos vivir en él tan bien como sea posible. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestro ser, nuestro ambiente, todo lo que buscamos para entretejer una compleja red de sostenimiento de la vida”, forma parte de los bienes de todos y corresponde a todos su reconocimiento y defensa.

El cuidado tiene dos protagonistas: el suministrador y el destinatario. Para que no se confunda con otras formas de ayuda se necesita de la participación activa de los dos; en esa perspectiva el cuidado no es un mero acto de pasividad, es un juego de ciudadanía en que los dos participantes adquieren el carácter de destinatarios y son indispensables. 

De esta forma , el suministrador (el cuidador, y porque no anotar la  Enfermera) recibe la delegación de quien tiene el dominio-El Estado- y se coloca en una relación recíproca con el destinatario (los sujetos de cuidado: la persona, la familia, la comunidad, el entorno) tanto para satisfacer en situaciones en las que el otro tiene necesidades, como para trascender a situaciones en que los dos se esfuercen por empoderarse el uno al otro.

La participación de los dos destinatarios les  permite reconocerse como titulares de derecho, generando una retroalimentación en espiral que iría desde las  relaciones con ellos mismos, con sus pares, con los otros, con las instituciones, con la sociedad, con el entorno.

Esa interacción que se logre en ese mundo de relaciones, llevará a interconectarse con el goce de otras libertades sustantivas y derechos fundamentales (trabajo,  vivienda, servicios públicos, determinantes sociales  etc.) necesarios para expandir las capacidades de los seres humanos y poder vivir las vidas que valoran. La dimensión política del cuidado depende de esa  trascendencia y en esa dinámica se logra que  el cuidado forme parte del campo de la ciudadanía, garantizándose en una sociedad democrática la sostenibilidad de este  bien.

COMENTARIOS FINALES :  En un contexto económico y social como el de hoy, podríamos afirmar que el cuidado padece la llamada “enfermedad de los costos”, donde los proveedores de los cuidados quedan excluidos de una estructura económica que solo premia la participación en la economía de mercado a rangos de producción que dejan ganancias inmediatas. Esta es una de las razones que explica porqué  los  salarios de los cuidadores en el campo de la salud, no compensan su  trabajo ni son comparables con los de otras profesiones de otras ramas de la economía, profundizando con esto las desigualdades sociales y de género existentes.

Concluyo señalando la importancia de considerar al cuidado un bien público que nos lleva a su dimensión política, y junto con Joan Tronto pensemos en esta salida: “Una política democrática del cuidado se caracterizaría por el  compromiso con la igualdad, incluida la igualdad de acceso a buenos cuidados para todos los seres humanos. Esta política de oposición obliga a sus actores a entenderse como participantes, ciudadanos: De no producirse este cambio de conciencia, chocaremos con la realidad de un mundo sin límites a nuestro propio riesgo”.


LEY DEL CUIDADO- LEY 1419 de 2011.pdf

11 comentarios:

  1. Un saludo y muchas gracias por tan excelente publicación. Este blog es un oasis en medio de tanta adversidad y crisis de toda índole. La práctica del cuidado lleva consigo lo que hoy se conoce como habilidades sociales: empatía, capacidad de relacionarse, compromiso, paciencia, ternura. Cada una de las enfermeras debemos revisarnos si tenemos estas habilidades, y desde la academia se debe pensar como poder enseñar a valorar estas características, de otra forma podríamos desaparecer.
    Saludos
    SONIA FERNANDEZ
    Docente Enfermeria UdeC

    ResponderEliminar
  2. NANCY ARRIETA REALES7 de marzo de 2013, 10:32

    Cordial saludo Alba Lucia, estos espacios son de mucha importancia para el manejo de temas inherentes a nuestra profesión y una forma de compartir experiencias y opiniones. En cuanto al tema en mención, me encuentro de acuerdo que todo lo concerniente al cuidado es una situación de CONCIENCIA. Esta, se encuentra debil en muchos de los profesionales y en todos aquellos que han comprendido el cuidado de la salud como una oportunidad para adquerir beneficios económicos individuales, desconociendo precisamente que este es un bien público y que no tiene precio. Es por ello que nosotros los formadores en salud debemos tener el comromiso ético y moral de instroyectar en nuestros educandos esa conciencia enfocada al cumplimiento real de nuestra profesión. Formar líderes capaces de brindar un cuidado sin restricciones siempre enfocado al bienestar del individuo, la familia y la comunidad. Líderes que puedan abanderar procesos políticos encaminados a proteger nuestros derechos y las de sus semejantes sin arrodillarse al sistema económico y político actual. Siento que nos ha hecho falta esa berraquera para defender nuestros derechos y las de nuestros semejantes. Es por ello que nuestra esencia de cuidadoras se ha diluido y cada día los profesionales de la enfermería son más auditoras y de escritorio para vigilar la facturación y no para cumplir con su función social, convirtiendose en CUIDADORAS DEL BIÉN ECONÓMICO DE LOS EMPRESARIOS DE LA SALUD Y DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Una profunda reflexión- no para inclinar la cabeza hacia adelante o torcer el cuello- más bien para mirarla como un valiente desafio para la ciudadanía y la profesión. Debería ser objeto de lectura en las clases y buscar respuestas a todo lo que nos hace falta. Me gustan también los comentarios que hacen las docentes, pero si llamo su atención para la acción. Desde esas aulas ya se enseña a cuidar los bienes económicos y no se hace conciencia de lo que significa un bien público, por ejemplo la Universidad Pública, que cada vez tiene más recortes y menos apoyo ciudadano y los profesores como si nada. Sigue así, despertando conciencias , intereses y motivaciones que en medio de tantas vicisitudes esto resulta refrescante, lo reenvio a mis contactos.
    ANA SOFIA CUEVAS MORENO
    ENFERMERA

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. En estos momentos de crisis en el cual se debate el sistema general de Seguridad Social en Salud y el menosprecio por la humanización en el trato del paciente y la dignificación de las profesiones de medicina y enfernmeria, que bien cae estos escritos, con los cuales forjamos nuestros criterio adportas de una reforma que pretendida por un Gobierno antitecnico al parecer se pretende mitigar un avanzado problema con soluciones muy poco eficaces. Los profesionales de la salud debemos ser llamados a tomar parte de los proyectos que se sustentan ante el Congreso de la Republica, por cuanto somos nosotros, quienes estamos cerca de nuestros enfermos, quienes más sentimos el devenir laboral diario en medio de un mercado en el cual cada institución y cada entidad del Estado solo aprecian como objetivo final la obtención de lucro, más no el alivio del sufrimiento y mucho menos la prevención de la enfermedad para generar una comunidad sana, como en verdad lo establece la Constitución politica y la carta de ottawa suscrita por Colombia.

    ANDRES JARAMILLO
    Medico

    ResponderEliminar
  5. Es una revisión bastante interesante, desde el útil cuidado de la vida, hasta el útil cuidado del ser humano, trasciende las esferas de lo intangible y se hace palpable en el tacto de las necesidades de un ser humano, que requiere del cuidado como bien público.No está descrito en la Ley 100, pero si está en nuestros preceptos de cuidadores de la salud y formadores de nuevos ciudadanos. En sí mismo el cuidado no está sujeto a normas, pero si es parte del diario devenir de los valores, de un grupo, de un individuo en una comunidad. Avivemos la llama democrática del cuidado y acojámosla para nosotros, nuestros pacientes y nuestra convivencia.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por su espacio y su contribución a la mejora y a la reflexión de la enfermería. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo. Te felicito. Eres una gran esperanza, para ayudar a quienes realmente lo necesitamos. Soy Gina Donado, tengo mi empresa, se llama GD Cuidarte. Hace algun tiempo he deseado realizar un evento de capacitación, sobre Derechos de la Enfermería aún cuando la actividad era gratuita, ninguna enfermera asistió, muchos comentaron,. "... por temor"...otros. ... " no les interesaba el tema"... NECESITO DE SU AYUDA... necesitamos una sociedad de enfermeros, enfermeras, auxiliares de enfermería digna... QUE PODEMOS HACER... en facebook aparezco asi http://www.facebook.com/gina.donado

    ResponderEliminar
  8. El cuidado es el objeto de estudio de la Profesión de Enfermería, en el se basan todos nuestros conocimientos aplicados al bienestar de esa persona, familia, comunidad y siendo una relación horizontal bidireccional también para nuestro bienestar como profesionales de la salud; algo importante que mencionaba el articulo es el de la participación activa de ambos miembros porque muchas veces el sujeto de cuidado actúa de forma pasiva esperando como si fuera por ósmosis los beneficios que proporciona el cuidado y como es una relación horizontal este debe ser activo y proponer acciones para mejorar su calidad de vida y los profesionales de la salud hemos aceptado sumisamente la responsabilidad de cuidar solos, sin herramientas, con las uñas pues el Estado y gobierno nos ha dejado la responsabilidad de generar grandes resultados y cambios pero sin el acompañamiento necesario de políticas de salud publica eficientes y accesibles a todos. Cuando hablo de accesible viene a mi mente la justicia, aquella considerada como equidad, igualdad y es hay donde podemos reflexionar un poco, el sujeto de cuidados piensa que este es de si mismo y que es individual por eso no hace buen uso de los servicios de salud, congestiona el sistema, practica todos los factores de riesgo para enfermedades cronicas y no transmisibles y piensa que es el único que necesita de cuidados; por otro lado el Estado con unos insuficientes y mal destinados recursos y con una reforma a la salud cree que aplica justicia favoreciendo solo a unos pocos. Considero que la verdadera reforma a la salud es aquella que se salga de los hospitales y enfermos (que sin duda alguna hay que seguir cuidando) y se direccione hacia la comunidad, familia y grupos allí podremos hacer que las personas tengan conciencia y practiquen el autocuidado y se generen mayores recursos. Por ultimo quiero decir que el profesional de la salud no solo es el que se desempeña en un hospital, hay muchos campos de acción y sobre todo para enfermería en donde no se centra solo en el paciente individual y enfermo sino que interviene grupos o quienes indirectamente en la labor administrativa ayudan a que la calidad de ese cuidado sea la mejor.
    Maria Fernanda Mendez
    Enfermera

    ResponderEliminar
  9. Un llamado a ocupar el lugar que nos corresponde como ciudadanos y profesionales
    Jorge Posada
    Cuidared

    ResponderEliminar
  10. buen dia la ley que menciona 1413 de 2010 como tal no habla sobre el cuidado de lo publico menciona esta ley que "Por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas" realmente no habla sobre una normatividad del cuidado de lo publico.

    ResponderEliminar
  11. por lo demás excelente reflexión

    ResponderEliminar