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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

lunes, 1 de octubre de 2012

DEMOCRACIA, ME GUSTAS… ( I )

LA DEMOCRACIA COMO POSIBILIDAD

EL ÁRBOL DE LA VIDA: GUSTAV KLIMT

Estas líneas intentan hacer una reflexión sobre el concepto de DEMOCRACIA como POSIBILIDAD, perspectiva que nos permite parafrasear a Neruda diciendo ME GUSTAS.  De ninguna manera se trata de agotar el concepto, sino de problematizarlo, vinculando algunos elementos que son comunes con otros que de pronto no lo son, en búsqueda de un presente y futuro mejor de organización y vida social.  

La experiencia en el trabajo sobre aspectos de este tema, me ha permitido concluir  preliminarmente, que  ante la noción de democracia  prevalecen  en los grupos de estudiantes y profesionales  dos definiciones: una se apoya en el derecho de libertad y  otra en la elección de los gobernantes. Cabe señalar que –más allá de hacer ciertas diferencias de énfasis al definir la noción de democracia- todos los grupos muestran tener una base de información sobre la naturaleza del concepto de democracia como gobierno del pueblo,  reconociendo que la democracia representativa ha sido una democracia de pueblo ausente y mostrando escepticismo por la democracia participativa.

Hoy , las personas  están totalmente intercomunicadas, con desafíos abiertos, sin distancias, sin embargo, cuesta dificultad entender y aceptar lo que sucede en las instituciones ( desde el hogar hasta las instituciones de gobierno y no gobierno-empresas ), sintiéndose afectadas por ellas,  porque pese a sus misiones -bien escritas- su actuar  no obedece al  fin de la democracia: elevar la condición de los seres humanos, sin comprender que el pueblo es soberano y su soberanía debe cubrir todos los espacios de la vida cotidiana y por supuesto el de las instituciones.

Ante esta realidad, la  democracia adquiere importancia en la perspectiva de  POSIBILIDAD: que significa que las  aspiraciones, intereses, necesidades y potencialidades de las personas  encuentren y tengan  cabida en el mundo de la vida. Sin embargo esta utopía no se otorga por generación espontánea, nadie nos la da como muestra de buena voluntad, es a todos a quienes nos corresponde instituirla como forma natural de gobierno  en todos los espacios de la cotidianidad y dentro de la concepción de  un Estado Social de Derecho.

LA POSIBILIDAD y el EQUILIBRIO DE INTERESES.- En ese contexto, la naturaleza de esta nueva Democracia legitima a los sujetos para darse principios, normas e instituciones que convengan a sus necesidades  e intereses como seres humanos; y dado  que es el  interés el que mueve la voluntad,  es muy importante el logro del equilibro entre el interés común que se logra en el ejercicio del consenso y disenso y el interés particular sin el cual el individuo no moverá su voluntad.

Al constituirse como POSIBILIDAD, la democracia se convierte en una forma de convivencia y de gobierno, o como diría Humberto Maturana “una obra de arte”, y debe consagrarse a construir garantías colectivas, pero permitiendo a cada individuo obrar en función de sus intereses particulares. En ese sentido, una sociedad democrática NO es una sociedad de iguales, sino que cada persona  se desenvuelve como ser social según sus capacidades siendo importante  los desarrollos desiguales que así se presentan y para lo cual la administración de lo público debe propiciar constantemente la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, el interés común no es etéreo o genérico, por el contrario es concreto; tiene que ver con todo lo que da fundamento a las relaciones democráticas y su expresión final no es otra que  las normas fundamentales que rigen los aspectos determinantes de la vida social y del cuerpo político; podría decirse que no es posible una norma fundamental si esta no coincide con el interés común. Y aún mas, el interés común constituye el objeto de la voluntad de todos que lleva al goce de los derechos universales, y así este interés común es extraño a toda forma de opresión y sometimiento, un buen indicador para reconocer su presencia.

Dada la voluntad general alrededor del interés común es de esperarse que actúe; Lo cual  nos conduce a la participación que debe concentrarse en este punto en decisiones,  pues no de otra manera podrá hacerse realidad, necesitando para  ello  pasar de lo individual a lo social.




LA CONSTRUCCIÓN del SER SOCIAL

El equilibrio de intereses requiere de un sujeto que busque su dialéctica. Ese sujeto no es otro que el SER SOCIAL o  piedra angular de las relaciones sociales y el cuerpo político,  y  fundamento de los principios de la democracia y los principios éticos de la sociedad.
Esto se  explica porque la naturaleza ética de los seres humanos está dada por su naturaleza social, y por tanto, para lograr ese equilibrio  se debe preguntar por aquello que es apropiado a dicha naturaleza, habida cuenta que simultáneamente todo ser humano revela cierto egoísmo en su interés puramente individual, pero también revela en su naturaleza un sentido colectivo de la existencia.  La pregunta dilema es:¿Cómo conciliar esas tendencias antagónicas del individuo?

Me atrevo a aventurar una respuesta: con la construcción del ser social, que como se señaló es lo que permite preservar la existencia misma de la sociedad, para lo cual se necesita pasar de lo individual a lo social, por medio del  DESPRENDIMIENTO; de otra manera, y la historia así lo demuestra, cuando falta el desprendimiento la sociedad se degrada o destruye, porque dicho equilibrio de intereses  se rompe.

Desprenderse para convertirse en ser social, significa comprender que si se deja el  egoísmo, se gozará de las bondades de la vida en sociedad. Vale la pena reflexionar en la vida de cada uno, observando el desgaste humano , económico , familiar y social que conlleva resolver un problema individualmente , cuando dicho problema a veces se presenta con iguales perfiles en otras personas y la solución puede ser colectiva sin ese desgaste individual; de esta manera ,  la democracia como posibilidad tiene muchas ventajas: se aligeran las cargas, la vida se vuelve más apacible y la sensibilidad social aumenta, encontrando sentido a nuestro actuar.

Particularmente para las profesiones, me permito hacer un llamado: la importancia de asociarse, despojándonos de aquella porción de interés  puramente individual y protagónico a fin de resolver como SERES SOCIALES los problemas de la profesión que son comunes a sus miembros.

La democracia como posibilidad se convierte de esta forma , en el escenario que nos permite gozar el mundo de los derechos rimando con Neruda : ME GUSTAS DEMOCRACIA , PORQUE NO ESTAS AUSENTE 

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7 comentarios:

  1. Alba Lucía, me gusta también la democracia como la planteas, en especial lo del Desprendimiento y el Ser social; creo que hacia falta una reflexión de este tipo a ver si comprendemos como se resuelven las cosas y se logra ese fin del bienestar de los seres humanos. El desprendimiento, lo he visto proponer desde la religión, pero mira que si forma parte de una democracia.
    Saludos, tu colega también maestra de estas áreas .
    Martha Arias

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  2. Albita como siempre profunda en cada concepto lo que obliga a quienes leemos su importante blog a profundizar cada tema expuesto, me atreveré a aportar a esta discusión interrogándome como logramos que nuestras colegas comprendan la importancia del desarrollo colectivo para poder defender el interés particular, como seres individuales es imposible hacer una verdadera defensa de las condiciones optimas para el desarrollo de la profesión ya el mismo modelo económico hace que protejamos lo de cada uno en detrimento del bienestar colectivo d la sociedad, aquí es donde es primordial el concurso de las organizaciones que potencializan a los individuos y avanzan en el desarrollo y defensa de las condiciones sociales y bienestar de sus asociadas.

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    1. Cecilia, gracias su comentario, siempre tan atinado. Se dice que debe enfatizarse en la formación, sin embargo pienso que tanto la formación como el ejercicio profesional deben actuar sinérgicamente. Cualquier ruptura en la democracia de cualquiera de estos dos ámbitos es fatal. Pero hay una realidad, si no se autoafirma primero el docente , no se logrará que lo haga el estudiante y luego el profesional. cuando observamos lo que pasa en los profesionales , parece como si hubiéramos comenzado un autoexilio, alejándonos lentamente de nuestra razón de ser y de quien debemos ser, pero allí está el escenario, donde personas como Usted si pueden incidir, con su carisma, razón y constancia.El planteamiento de la democracia como posibilidad, es solo una percepción sobre la urgencia de situar un punto común, que nos lleve a orientar prácticas que recuperen y conserven la dignidad del ejercicio profesional. Sigamos con nuestros sueños, que como dicen los estudiantes, "si no nos dejan soñar...no los dejamos dormir." Un abrazo a Usted y todos los seguidores del blog
      ALBALUCIA RAMIREZ

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  3. Profesora Alba, este tema nos iniciaba en la discusión y siempre fue muy lindo, tal y como lo escribe ; ahora viene lo difícil ponerlo en práctica ,pero Usted nos daba ánimo , su optimismo, generosidad y sabiduría nos deja gran enseñanza y como dice la profesora Cecilia , es imposible hcer defensa de nuestras condiciones de trabajo personalmente , necesitamos unirnos; gracias, la queremos mucho, la queremos..
    ST. una estudiante de la FUAA

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  4. Tema que parece sencillo y mecánico desde lo que se conoce como mecanismos de participación dmocrática que es la base de los currículos de formación y de la capacitación en este campo..pero nos muestras que no lo es. Esto de las transiciones democráticas para pasar a ser social como lo planteas, es un ejrcicio sin fin, donde es necesario de muchísima conciencia y valor Sobretodo en LatinoAmérica donde la cultura de las democracias anteriores tiene arraygo ..
    ME GUSTA ...
    FERNANDO ROVIRA

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