Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ENFOQUE DE DERECHOS-EDHD-: el cuidado de enfermería en este nuevo enfoque





Amiga y amigo lector, estas anotaciones sobre  se presentarán continuamente en este blog, con el fin de aproximarnos a la comprensión del significado de este enfoque, compartiendo sugerencias y opiniones, buscando su participación de vuelta a la acción, en nuestro ejercicio profesional. Agradezco a quienes confían en que estas temáticas del blog, ocurrirán cambiando la faz del cuidado de la salud y el ejercicio profesional de enfermería. 
Las profesiones y el  enfoque de derechos-

cobra importancia a finales de los años 90, ligado al concepto de desarrollo humano, sumándose  al consenso internacional, plasmado el 10 de diciembre de 1948 en la “Declaración universal de los derechos humanos”. 

El EDHD, parte de considerar el desarrollo como derecho y garantizar un entorno donde se proteja al ser humano de las principales afectaciones y se garanticen las libertades básicas, respetándose, protegiéndose y ejerciendo los derechos, los cuales adquieren plena vigencia como universales, interdependientes e integrales y están ligados a deberes;  hay personas y grupos que son titulares de derechos y personas que son portadoras de obligaciones como el Estado. Con él , se fortalece las capacidades del individuo para el ejercicio de sus derechos y su reivindicación (se conoce esto como participación activa de un titular de derecho), empoderándolo y fortaleciendo la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones ( en un Estado Social de Derecho como el de Colombia , esto se conoce como: rendición de cuentas de sus obligaciones). 
Este enfoque de derechos constituye un pacto político entre el Estado y las profesiones, reconociéndoles a éstas,  capacidad para auto-regular sus propios asuntos: humanos, técnicos, científicos, sociales económicos y éticos; buscando que sean beneficiarias de políticas públicas que incidan en su quehacer y desarrollo, e integrando dentro de las normas del contexto en el que se inscribe los ámbitos de su ejercicio, tanto la legislación nacional, como los principios y estándares del sistema internacional. El proceso de autorregulación de la Enfermería en Colombia, tiene como punto de partida el proceso desarrollado por las organizaciones de Enfermería ANEC Y ACOFAEN, en la década del 90, dando como resultado dos grandes Leyes: la Ley 266 de 1996 o “Ley que regula el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia”, y la Ley 911 de 2004: ´”Código deontológico de la profesión de Enfermería en Colombia”. El desarrollo de estas normas busca respetar, proteger y hacer efectivos los derechos y la calidad del ejercicio de los profesionales de enfermería, cumpliendo así, con la responsabilidad social  de “rendir cuentas”, en torno al bien del cuidado de la vida y salud, que la sociedad históricamente le ha confiado a la profesión. 
CAMBIO DE PARADIGMAS Y MODELO DE SALUD: Según Norberto Bobbio, una necesidad no puede ser considerada como derecho, sino cuando existe históricamente la posibilidad de satisfacerlo. Estas condiciones históricamente determinadas a la vez se construyen sobre el conflicto de intereses y las relaciones de fuerza y la capacidad de defensa de quienes les afecta. El derecho a la salud, necesita como en el caso de Colombia , el desarrollo de  estas condiciones , las cuales se logran a partir de la organización de los interesados. Consecuente con lo anterior, este enfoque busca cortar con anteriores prácticas del desarrollo centradas en la identificación y satisfacción de las necesidades focalizándolas y prefiere remplazarlas por prácticas basadas en el reconocimiento de la titularidad de los derechos; Este  objetivo de la realización de los derechos, implica obligaciones y hablar de quienes son los responsables de su realización, conformando así un nuevo paradigma, que como en el caso colombiano, debe pasar del modelo de aseguramiento que privilegia el riesgo y las necesidades, al modelo de derechos si quiere ser consecuente con los enunciados de la Constitución Nacional de 1991, en el entendido que Colombia es un Estado Social de Derecho.  

EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERIA Y ENFOQUE  DE DERECHOS: Este enfoque implica la postulación de un proyecto profesional que pretenda una práctica de naturaleza nueva: la práctica del cuidado de la vida y salud como un derecho de los sujetos de cuidado; dentro de lo cual cabe un ajuste de cuentas con su pasado- presente y la visualización de un escenario deseado para el futuro donde prime su responsabilidad y compromiso con quien tiene el derecho al cuidado. El  proyecto profesional debe partir del  reconocimiento de sus normatividades   y responder a las condiciones socio-históricas con las cuales la profesión se afronta, teniendo como vista una práctica que enfrente críticamente el neoliberalismo con su modelo de salud del gran capital del aseguramiento. Por otra parte y bajo este enfoque, los profesionales de enfermería en lo particular,  deberán adecuar sus herramientas propias del cuidado-el proceso de enfermería- y otras no muy propias-proceso de gerencia de servicios, a los principios de este enfoque.  Sin lugar a duda, todo comienza por superar algunas debilidades en la concepción del cuidado de la salud y el cuidado de enfermería en su concepción de necesidad y el paso al cuidado como  derecho, tal y como lo concibe Foucault: el cuidado de si,  constituye una cuestión política, en la medida en que como práctica de gobernarse, requiere de un entorno y condiciones que le permitan su real desarrollo, organización y conocimiento. En esta concepción, el ejercicio de la profesión en torno al cuidado,  cambia de significado y se llena aún más de contenido, vigencia y pertinencia y recupera su esencialidad en los sistemas de salud.   

MODELO PARA ARMAR: Como pasar de las abstracciones  a un modelo y proceso de enfermería  cualitativamente nuevo?
A manera de ensayo, la propuesta busca comenzar a pensar al respecto, es decir como sería un modelo de cuidado de enfermería con enfoque de derechos .  Lo cierto es que podemos aventurar, sin agotar aquí, y continuar  la planeación del  proceso de enfermería con perspectiva de derechos, y por qué no decirlo de un MODELO DE CUIDADO, imaginando unos círculos concéntricos, para colocar en el centro del debate y las prioridades del cuidado a los sujetos del cuidado : la persona, la familia, la comunidad y el entorno, quienes deben representarse en el interior de esta visión, descubriendo críticamente su presencia, valores y principios, relaciones y circunstancias personales  en el contexto social y de salud, comprometiéndose en su auto-gobierno y control de las condiciones  histórico-sociales  y de sostenibilidad  de su calidad de vida, necesarias para el desarrollo de su estilo de vida y hábitos saludables y sustentables que le permitan ser, estar, existir y tener una vida sana y saludable; las competencias de los profesionales de enfermería- Ley 266 de 1996 en Colombia- adquieren en este modelo su plena vigencia y pertinencia.


5 comentarios:

  1. Me complace leer sus artículos, en particular éste:ENFOQUE DE DERECHOS-EDHD-: el cuidado de enfermería.
    Pensandolo para hacer realidad la reflexión es necesario tener en cuenta y hacer propio el enfoque de género: con la carga sociohistórica que nos acompaña, reconocerlo como cuestión política, de poder, para transformar el entorno y condiciones que permita ejercer, en tanto organización y conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me reenviaron este blog, cosa que me agradó, ya que trabajo como asesor de desarrollo participativo y encuentro muy oportuno la temática. cuando se trabaja con enfoque de derechos , es preciso que se comience como Usted lo hace, precisando conceptos; de otra forma se confunde con la "retórica de derechos", que es uno de los males de las políticas públicas, los programas y las acciones de desarrollo. Eso pasa por ejemplo en salud, donde se habla del derecho, pero sus programas son pensados bajo supuestos que justifican la ausencia de recursos, la no inclusión etc. Vi una buena estructuración de las políticas de enfermería, con base a problemas priorizados; sin duda a esos problemas corresponde uno o mas derechos, y los argumentos no admiten negación (generalmente los gobiernos niegan los problemas , o lo pueden hacer otros actores a quienes corresponde cumplirlos), así, deberá pensarse en lo que debe hacerse y también en lo que no debe hacerse o dejar de hacer , para lograr el cumplimiento pleno de los derechos. toda meta es un buen comienzo, adelante, que todos lo necesitamos. ah---no olvidar el enfoque de género, sobre todo en su profesión...saludos Alex L

    ResponderEliminar
  3. Super interesante el articulo. Coincidentemente estaba escribiendo un articulo sobre servicios amigables para adolescentes a partir del enfoque de derechos. Un gran aporte su blog.
    Saludos desde Brasil.
    Flávio Antunes Debique

    ResponderEliminar
  4. interesante como realizas el analisis lo acoplas en cierta manera a la teoria de sistemas me preocupa la falta de interes de los nuevos profesionales en poner en practica el la integracion de los conocimientos de forma global que le permita tener el famoso conocimiento critico para el analisis de la situacion actual que empeora nuestra situacion actual y pone en riego cada dia el liderazgo de enfermeria a todo nivel y por eso no veamos subvaloradas y esto se refleja en los niveles salariales actuales que en lugar de aumentar cada vez bajan mas

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes me ha servido de mucho tu post, llevaba mucho coyuntura buscando averiguación sobre el asunto y no la he encontraba
    por ninguna parte, te doy mi más sincera congratulación porque sé el tiempo que
    lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog. Un saludo

    Feel free to visit my web-site - Roxana

    ResponderEliminar