Esta
reflexión hace parte del trabajo de grado como candidatas a magister de Salud
Mental Comunitaria de las profesionales de Enfermería Liliana Romero León y
Nohora Cristina Guavita Rozo de la Universidad el Bosque.
Iniciaremos esta reflexión con una breve contextualizacióna
cerca de lo que es la inteligencia emocional; de acuerdo a Howard Gardner1 (autor
de las inteligencias múltiples), Peter
Salovey & Jhon Mayer2 y Daniel Goleman3, principales exponentes
del tema, es considerada un tipo de inteligencia que nos permite modular y regular nuestras emociones y conductas, al igual que interpretar las emociones y
estados de ánimo del otro,información que guiaránuestro pensamiento y las accionesque
implementemos, por tal razón, su desarrollo y evaluación transciende a las
áreas de la salud mental y va más allá de lo meramente cognitivo y académico.
Según Goleman4,
esta inteligencia se desarrolla conel tiempo y va de acuerdo a la
frecuencia e intensidad conque la persona se exponga a situaciones en las que
se requiera su aplicación, consta de una serie de habilidades emocionales: autoconciencia,
autorregulación, automotivación, empatía
y habilidades sociales, adichas habilidades Mercado, A., Ramos, J.5 adicionanla
comunicación como medio de expresión de
sentimientos y emociones, al igual que la autoestima por ser consideradaun canal
mediador para la práctica de las relaciones interpersonales, ensu conjunto estas
habilidades permitirán un manejo adecuado de las situaciones en la
cotidianidad, la resolución de conflictos y toma decisiones asertivascon
impacto en el desarrollo personal, profesional y académico de la persona.
La Organización Mundial de la
Salud y la Organización Panamericana de
la Salud OMS y OPS6informa que por cada 10 mil habitantes se
requieren 25 profesionales de Enfermería en Colombia, sin embargo esta relación
se mantiene en el orden de 13.8 profesionales por cada 10 mil habitantes, esta situación expone al profesional de
Enfermería a enfrentar numerosos factores estresantes, tales como:
sobrecarga laboral, turnos largos y agotadores, manejo de necesidades físicas y emocionales
de pacientes y sus familias, cumplimientode
lineamientos y metas institucionales, toma de decisiones y resolución de
problemas de diferente índole, además de otros condicionantes tales como la oportunidad de empleabilidad y estabilidad
laboral, que generan riesgos en la salud mental y física
del personal de Enfermería.
La
pregunta es ¿Con qué herramientas emocionales los profesionales de Enfermería nos
enfrentamos a esta realidad?
Los planes de estudio no incluyen
formación en habilidades emocionales o en el caso de contar con ella,resulta
insuficiente en la vida laboral para enfrentarse con seguridad, autonomía y
liderazgo a las diferentes situaciones del quehacer profesional, dejando su
expresión a aptitudes propias de la personalidad con una aplicación
inconsciente7,o a recursos emocionales adquiridos en casa8;
dentro del período de formación los estudiantes se ven expuestos a diferentes
situaciones que les pueden generan emociones negativas9tales como la
sensación de impotencia y frustración
frente al dolor del paciente, sentimientos de inseguridad y angustia ante la
falta de conocimiento y habilidad para la realización de los procedimientos,
miedo al error y a la probabilidad de sufrir un daño por transmisión o
contacto, temor a la interacción con el grupo interdisciplinario, paciente y
familia; angustia, preocupación y ansiedad ante la supervisión constante y su
repercusión en la evaluación10.
Estudios reportan en los estudiantes
bajos niveles en las habilidades interpersonales: relaciones sociales,
comunicación y empatía, al igual que en la de autocontrol y claridad en el
reconocimiento de sus emociones11-12, llegando al punto de entender el desarrollo
del conocimiento como prioritario y en segundo plano el desarrollo de las
emociones propias del ser humano13, así mismo se demuestra por parte
de los docentes, limitaciones conceptuales,
falta de conocimiento y relevancia en lo que respecta a las competencias
emocionales dentro de los procesos enseñanza aprendizaje y quehacer profesional14ya
en el campo laboral existe por parte de los empleadores una mayor preocupaciónpor
el desempeño de las competencias profesionales que por el bienestar emocional
de los profesionales de Enfermería15.Lo anterior pone en evidencia
situaciones complejas de cuidado que producen reacciones emocionales en los
estudiantes las cualesnecesitan ser reguladas16 del mismo modola
necesidad de reevaluar qué competencias deben generarse desde las mallas
curriculares, además de las cognitivas y procedimentales17 que
preparen al futuro profesional para desenvolverse con propiedad y confianza en
un medio altamente estresante y demandantecomo lo es el sector de la salud.
Para finalizar, ¿sería diferente el modo en que se ejerce la Enfermería y su impacto en
los usuarios de los servicios de salud, si sus profesionales contaran con
competencias socioemocionales?
1.
Gardner H.
Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós; 2001.
2. Salovey
P & Mayer J.Inteligencia emocional. Imaginación,
Conocimiento y Personalidad.Issue published: March [internet]. 1990.
[citado 20 marzo 2018]: 185–211. Disponible
en:https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
3. Goleman D. Emotional intelligence: Issues in paradigm
building.The emotionally intelligent workplace.[internet]. 2001. [citado 11Abril 2018]: P.13-26.Disponible en: http://www.eiconsortium.org/reprints/ei_issues_in_paradigm_building.html
4. Goleman
D. Inteligencia Emocional. Barcelona: kairós; 1996.
5. Mercado
A; Ramos J. Validación de un Cuestionario para la medición de la Inteligencia
emocional. [internet]. 2001.[citado 8mayo 2018]:1-147.
Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4056/131283.pdf
6. Organización
Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la salud. [internet]. UnitedStates of America; 2015.[citado 15mayo
2018]. Disponible en:https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10947%3A2015-pahowho-highlights-need-train-more-nursingpersonnel&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es
7.
Camacho-Rocha MT;
Rojas-Sosa MC; Hinojosa-Medina E; Olvera Gómez JL. La inteligencia emocional y
la competencia gerencial del profesional de enfermería. Revista Enfermería
Instituto de México Seguro Social.[internet].
2015[citado 15junio 2018]; 23(3):193-6.
Disponible
en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153j.pdf()
8.
Henao C; Elizabeth, F.
R., & Núñez Rodríguez ML. La experiencia de estudiantes de enfermería ante
el dolor infligido en la práctica clínica. SaludUninorte.
[internet]. 2014
[citado 18junio 2018]; 30(3).Disponible en: http://ezproxy.unbosque.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.unbosque.edu.co/docview/1709361571?accountid=41311
9.
Siles González J;Noreña
Peña AL y Solano Ruiz C. Proyecto Antropología educativa aplicada a las
prácticas clínicas. Rev. de enfermería.[internet]. 2017[citado 4 julio 2018]; 11(2).Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69129/1/2017_Siles_etal_ENE.pdf
10. Pulido-Martos
M; Augusto-Landa J & López-Zafra E. Estudiantes de Enfermería en prácticas
clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y
bienestar psicológico. Índex de Enfermería. [internet]. 2016[citado 20
marzo 2018]; 25(3): 215-219. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200020&lng=es&tlng=es.
11. Reyes
CA & Carrasco DI. Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad
Nacional del Centro del Perú. Apuntes científicos.soc.[internet]. 2014[citado 23mayo 2018]; 04(01): 88-100. Disponible en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/236/232
12. Reboredo-SantesF;
Mazadiego-Infante T. y Ruiz-Carús S.
Estudio psicosocial de la inteligencia emocional en una muestra de
universitarios. Exploratoris. Observatorio de la Realidad Global. [internet]. 2012[citado
4febrero 2018]; 3:1-14. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/32199202/estudio-psicosocial-de-la-inteligencia-emocional-en-una-muestra-de-
13. Salas
ContrerasFH. Dilemas que Enfrentan los Enfermeros en su práctica profesional.
Revista Colombiana de Bioetica.[internet]. 2014[citado 10febrero 2018]; 9 (1):
172-182.
Disponible en: www.redalyc.org/pdf/1892/189232131005.pdf
14. SoutoRomero M. Desarrollo de Competencias Emocionales en la
Educación Superior. [Tesis doctoral]. UniversitatRovira
I Virgili; 2012.Disponible
en: https://www.tdx.cat/bitstream/handlenm
n/10803/101525/Tesis.pdf?sequence=1
15. Muñoz
AM; Rodríguez FP; Hincapié CJ; Agudelo GA; Ramírez CR. Percepción de
empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de
la Institución de Educación Superior de Pereira (Colombia).Revista Cultura del
Cuidado.[internet]. 2012[citado 28junio 2018]; 9(2).Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6003023.pdf
16. HermosínA;
PereiraE y Calviño I. Inteligencia emocional y Enfermería. Revista Médica
Electrónica Portales Médicos.com. [internet]. 2017[citado 1febrero 2018]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/inteligencia-emocional-cuidados-enfermeria/
17. Giménez-EspertM&
Prado-Gascó V. Efecto moderador del sexo en la relación entre las actitudes
hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía de las enfermeras.
Revista Latino-americana de Enfermagem.[internet]. 2017[citado 1febrero 2018]; 25, e2969. Disponible en:https://login.ezproxy.unbosque.edu.co/connect?session=sYIdeDaG2WDmOOM3&url=http://www.scielo.br/pdf/rlae/v25/es_0104-1169-rlae-25-e2969.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario