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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 1 de mayo de 2016

DESIDERATA POR UN TRABAJO DIGNO PARA LA PROFESION

Mi trabajo aquí no es convencer, es solo escribir y publicar. Cero culpas

En este mes se conmemora el  día del trabajo y el día internacional de la enfermera-DIE, reciban  los mejores deseos para que la profesión encuentre la dignidad y reconocimiento por su trabajo.
Bajo el  enfoque de trabajo digno  y de desarrollo humano, se proponen algunas  ideas, que a manera de un pliego de deseos,  buscan orientar aspectos del trabajo digno, concibiéndolo aquí, como  un espacio de oportunidades para la realización humana y profesional , y una vida con sentido.

El deseo porque el trabaje logre su “ALCANCE” de dignidad: Que se logre el   compromiso de  integrar los objetivos estratégicos de las instituciones con los proyectos de vida de los profesionales,  comprometiéndose a construir y mantener mejores condiciones sociales y económicas que favorezcan el ámbito de desarrollo profesional, mejorando el nivel de vida y el de su familia, elevando los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio que los profesionales de enfermería ofrecen a la comunidad. (Muchas cosas de estas , las pueden hacer los profesionales que ocupan puestos de dirección)

Que los valores y principios de la profesión sean preservados: Porque entendamos que los valores y principios de la enfermería  no se negocian, y que los empleadores comprendan que no deben transgredirlos.(Vaya utopía, pero adelante)

Porque la Dignidad sea real: : La dignidad humana es uno de los pisos axiológicos de los derechos fundamentales, y el trabajo es uno de ellos. El deseo para que con el trabajo  alcancemos: la satisfacción, promoción, proyección y respeto  de las necesidades de los profesionales de enfermería: subsistencia, ocio, participación, entendimiento, protección, libertad, creatividad, identidad, afecto. La carencia de cualquiera de ellas conduce al desmoronamiento de la dignidad humana.

Por un trabajo decente :  que alcancemos el compromiso con los empleadores, colegas, gobierno, organizaciones , para  generar,  mejorar y mantener formas y puestos de trabajo decentes ,  contratos, jornadas, competencias, remuneración, y diálogo social;  garantizando  condiciones económicas, sociales, técnicas  y profesionales para el desempeño del trabajo encomendado;  y  mecanismos de protección laboral, seguridad social, salud ocupacional, bienestar,  pensional, régimen de incentivos y otros. 
Que comprendamos  que enfermería es una profesión de carácter misional, y por tanto no puede ser contratada por otra forma que no sea la laboral, en cualquier ámbito, principalmente en la asistencia y docencia;  que los salarios sean justos, esto es : El DANE en Colombia considera que la canasta básica de un profesional está en el orden de los 800 dólares, y  en esta canasta  no se incluye todo lo necesario para educación y actualización,  la cual doblaría su precio. Por tanto, las  convocatorias,  ofertas, negociaciones no pueden estar por debajo de este índice, ajustado con el gasto proporcional de educación.  Se espera que con buenos salarios, se logre disminuir la doble-triple jornada y así se garantice, aún más,  la calidad del cuidado. Un deseo:  que se comience a hacer conciencia en la formación.
Que se cumplan  los elementos del trabajo digno: Que nos comprometamos a orientar nuestras acciones, bien sea como directivas, líderes, gerentes, enfermeras de servicio y docentes ,  teniendo en cuenta los elementos del trabajo digno, muchos de ellos forman parte del trabajo decente así: Accesibilidad y formas de enganche democráticas; igualdad de oportunidades; sistemas de contratación equitativos, remuneración vital y móvil, estabilidad ;  primacía del contrato realidad;; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección a la maternidad; condiciones de género y carga laboral;  no discriminación por otras condiciones, prevención del acoso laboral, proyecto de carrera profesional en cumplimiento de sus competencias legales.  

Que el trabajo sea un proyecto de vida :  Pero que no nos sembremos en el, también tenemos derecho al buen retiro, y las nuevas generaciones tienen derecho a su oportunidad. En todo caso, que nos comprometamos a experimentar un proyecto de vida laboral auténtico: con relaciones de trabajo satisfactorias y con sentido, superando los conflictos y contradicciones a que dé lugar, desarrollando nuestras posibilidades., nuestras capacidades de sujetos auto regulados , autónomos, creativos, éticos, profesionales en nuestro quehacer,  hacia la autorrealización  y la identidad, la pertenencia de nuestra labor, la convicción , la cultura de servicio, la vocación,  sostenible y con  reconocimiento de los  logros particulares, y del  cuidado como aporte social a la humanidad  .

Que se desarrolle en espacios de participación y solidaridad:    Nuestro compromiso buscará integrar el “orden profesional”  en las políticas que direccione la enfermera, en los espacios de enfermería, en las dinámicas de trabajo, en los procesos, y que todo deje ver la presencia de los  mecanismos de participación ciudadana y los principios democráticos.

El compromiso de “hacer parte”, implica responsabilidades de promover y propiciar conocimiento sistemático, cumplir con el marco de valores de la profesión, construir y fortalecer el colegaje, caminar en con-junto desarrollando  sol-i-dar-i-dad, en esta misión común: nuestra dignidad.

Que sea un escenario de desarrollo profesional: La carrera profesional forma parte del conjunto de experiencias, aspiraciones y capacidades relacionadas con la perspectiva  personal y profesional y por tanto es flexible y forma parte del proyecto de vida de todo profesional. Como proceso en continua construcción debe dirigirse a  cubrir el principio y fin de la vida profesional:  formación, nivel de entrada a la profesión: selección, retención, delegación, ,  identificación de las preferencias profesionales; consolidación de metas durante el trabajo; retiro y actividades  después de este.  

Para concluir dejo en esta desiderata, algunas preguntas orientadoras para su reflexión: La del CIE: “¿Y conmigo que pasa?” ;  ¿Qué quiero hacer y cómo debo proyectar  mi vida personal , mi carrera  profesional y  el proyecto de vida laboral en esta organización donde laboro?;  ¿Cómo puedo y pueden las organizaciones de enfermería incidir en la visibilización y encontrar salida la problemática laboral? Mi respuesta breve: con conocimiento, organización, disciplina, motivación y acción continua y conjunta: voluntad política que llaman.  Buenos vientos

2 comentarios:

  1. Alba, es digno un escalafón profesional, nos formamos mejor que otros profesionales de la salud y sin embargo no se nos reconoce esto. El salario que el DANE señala debe ser para un recién egresado, gracias por hablar estas cosas

    Rocio M.B

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  2. Albita, los planteamientos que hace se soñaron cuando se promulgo la ley 266 de 1996, era un convencimiento absoluto de que ésta se convertiría en un PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL, así se trabajo en los procesos de socilización que se hicieron, la ley 266 del 96 contempla todos los elementos para desarrollarnos como profesionales, solo es leerla, convencernos y hacer de ella el medio para esa transformación de enfermería como profesión liberal y disciplina social.

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