Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 30 de abril de 2021

LECCIONES APRENDIDAS: un modo de pensar el mundo, la vida, y la profesión

 

 IN MEMORIAM LUZ MARINA ALFONSO AVILA

Hay personas que dejan huella Se trata de esas personas que vamos encontrando a lo largo de nuestro camino y que, con su afecto, sus palabras, sus acciones, su modo de ver la vida y, en definitiva, con su ejemplo, nos abren a posibilidades de crecimiento que antes desconocíamos. Tengo que reconocerlo: la enfermería me ha dejado entre muchas cosas,  grandes amigos, y una muy valiosa: Luz Marina Alfonso Ávila, a quien dedico estas líneas en su memoria.

Tuve la inmensa suerte de encontrarme con ella en varios escenarios, que aquí no vienen al caso, porque no voy a hacer una semblanza de ella, dado que su hoja de vida es de dominio público y, conocida nacional e internacionalmente. 

Han pasado ya unos cuantos años desde aquella época en que sellamos un pacto de amistad y colegaje. Sorprendentemente he descubierto que cuando un pacto es sincero y respetuoso, el tiempo no borra los recuerdos, y cuando esa persona deja huella, el viento se lleva la hojarasca de lo que se disiente (que fue mucho) pero aquello que de verdad resulta importante se mantiene. A riesgo  de incurrir en simplificaciones, quiero centrarme en algunas ideas que me dejó  y deja para la sociedad y la profesión. Una  maestra que en muchas ocasiones me llevó de su mano por el placer de reflexionar, de pensar, para que muchas cosas yo lo pudiera escribir. Hablo de algunas lecciones como:

·       Le apostó  a la teoría del cuidado de los seres humanos unitarios de  Martha Rogers. Ella mantenía un axioma: “La enfermería debe ser construida desde una serie de postulados que sean aplicables y comprobables en la práctica”.  Decía al respecto: “ El cuidado al parecer tan obvio supone una debilidad entre los profesionales  “, pues su proceso y logros se tratan de verdades que, por esa obviedad lo  negamos y no lo reconocemos ni lo valoramos en su verdadera dimensión. . Para Luzma, como la llamábamos cariñosamente,  Rogers era la seguidora fiel de Nightingale en muchos de sus postulados, tanto  por la visión disciplinar  y científica del cuidado, así como por el sentido de empatía y resonancia que este logra  con los sujetos de cuidado. Al respecto, construimos y compartimos  un postulado que cada vez lo confirmo con vehemencia: “el cuidado es, y todo es cuidado”, es la vida misma, la transferencia energética que nos hace vivir.

·       Conocía a Estanislao Zuleta. mejor que cualquier filósofo. De ella aprendí al leer a Zuleta, y en algunos papeles aun guardo las conclusiones de dicha  lectura. Una de ellas que recuerdo y me sirvió para la enseñanza de la ética, y para la defensa de los profesionales por fallas deontológicas: la importancia del  principio ético  que contiene la empatía y el principio de realidad y humildad al realizar un juicio de valor: “ponerse en los zapatos de otro”. Esto  comienza por comprender desde que perspectiva se mira a ese otro. Generalmente los juicios sobre el otro lo hacemos desde la perspectiva de lo personal, y nosotros, en cambio si nos juzgamos desde lo circunstancial.

·       Genero y ciudadanía: Todo un debate que llevaba a la practica con grupos de comunidades, mujeres, profesionales. Cada vez defendía el derecho a no delegar toda nuestra participación para que otros tomen decisiones que influyen o determinan la vida de una mayoría de la población como somos las mujeres,  y de la profesión. Era una maestra en promulgar la necesidad de una educación para la sensibilización, la autonomía,  y la solidaridad.

·       El dilema de ser profesor o maestro. Gozaba con sus clases de promoción y formación de la salud. Defendía la historia de la profesión, y por ello consideraba que todo maestro es intermediario entre una sociedad tradicional que lo forma y ayuda a mantener, y una sociedad que lo desafía y él ayuda a formar.  He aquí su dilema, una cuestión que no debe pasar inadvertido para las nuevas generaciones, y para el sistema educativo y formadores de profesionales de enfermería.  O replicamos modelos , o los transformamos  sin olvidar la historia, para no repetirla

·       Defensora de la Ley 266 de 1996, como política pública.  A raíz del plan decenal de enfermería para Colombia sostuvimos grandes  debates respecto a que debe considerarse una política pública, llegando a esta conclusión: la guía o dirección del ser, quehacer y estar de una profesión constituye una política pública, y por tanto lo es la Ley 266 de 1996; un plan de desarrollo  o de mejoramiento es un mecanismo para llevarla a cabo, no es en sí mismo la política pública,  éste  se debe a ella, y no al contrario.

·       Una actitud flexible y de dialogo.  Que gran lección nos dio al respecto. Nadie como ella con su actitud conciliadora, actitud muy difícil y al mismo tiempo mas imperativa que exige dar un giro decisivo, un vuelco a nuestra vida ordinaria para personas que como yo, somos un tanto o un muy radicales.  Era optimista , pero no ingenua, que sintonizaba sus pensamientos y acciones con los ritmos del tiempo que vivimos, no para legitimar un orden social y profesional dado ,  sino para  buscar su transformación. En la última conversación me  dio estas palabras para reflexionar: “ la enfermería  no está bien,  por favor mira como retomar el camino, usted puede”.  Espero no defraudarte.

En medio del dolor de su partida, miro con alegría estas y otras tesis y lecciones aprendidas y encuentro posibilidades de crecimiento personal y profesional. Se trata de una propuesta valiosa y prometedora  que parte desde la fe en las capacidades de enfermería y sus miembros, que trasciende fronteras y generaciones, y así, sirviéndome de sus ideas (considero que era una de las ideólogas de la profesión)  no puedo desaprovechar la oportunidad de agradecerle por haber vivido, por sus semillas y huellas que dejó.

Que la tierra te sea leve, tu huella estará presente en tu legado no solo a nivel nacional e internacional. Por siempre Luz Marina.

10 comentarios:

  1. Excelente Alba Luz, que buena exaltación para nuestra compañera y amiga Luzma.

    ResponderEliminar
  2. Es poco lo que se dice de una persona y colega que fue grande.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto!! Lo que se pueda o quiera decir, resulta poco, para lo mucho e importante que significó Luzma en nuestra profesión, nos quedan sus enseñanzas, experiencias e ideas y su convicción de transformación

    ResponderEliminar
  4. Grandes enseñanzas siempre desde la construcción colectiva, el dialogo, la reflexión para crecer y ayudar a crecer a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Hola Albita excelente reflexión igual que tú me duele la partida de Luzma pienso que enfermería sigue perdiendo liderazgo objetividad y pensamiento crítico me encantaría volver a verte un abrazo Mery Turga

    ResponderEliminar
  6. Gracias Albita por compartir esa descripción un tanto poetica de lo que fue y represento Luzma para la profesión y en la vida de quienes compartimos. También tengo un escrito sobre su vida que coincide en varios puntos que tu expones y que se presentara el dia de la enfermera como reconocimiento a todos los aportes al programa de Enfermería de Areandina y que sus reflexiones estarán presentes en la cátedra que se inaugurará y que llevará su nombre "Luz Marina Alfonso: Enfermería hoy". Un gran abrazo y espero podamos compartir estos espacios. Felicitaciones por este lindo escrito y espacio para recordar a Luzma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alba Lu, un saludo ante todo y mi agradecimiento a esa construcción que realizaron Luz Marina y tú.
    Hago referencia a la teoría de Martha Rogers que nos lleva a los campos de energía del cuidado, comprendiendo el todo como un espacio con la posibilidad infinita de crecer en espiral de manera sincrónica, es así como recuerdo además de nuestras reflexiones, las prácticas o ejercicios que como incipiente grupo de terapia con polaridad lo disfrutamos, como una forma de aplicación teórica.
    Gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  8. ALBA LUCIA ES GRATIFICANTE VOLVER A LEERTE NUEVAMENTE EN TU BLOG, SIEMPRE APRENDEMOS DE TUS ESCRITOS, HAS HECHO UNA DESCRIPCION DE NUESTRA COLEGA LUZ MARINA, QUIEN NOS HA DEJADO ENSEÑANZAS SOCIALES POLÌTICAS, ACADEMICAS, DE AMISTAD. SOLIDARIDAD Y DE UNIDAD GREMIAL. GRAN DEFENSORA DE LA ENFERMERAS Y DE LOS DESVALIDOS MUCHAS GRACIAS SIEMPRE RECORDAREMOS A LUZ MARINA

    ResponderEliminar