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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 1 de septiembre de 2015

COMPETENCIAS PROFESIONALES: ANTE EL ESPEJO DE NUESTRO PERFIL.

Muchas veces, con la obligación moral de un profesional , he participado en grupos para la defensa de las competencias  de  las y los profesionales de enfermería, que contempla el art 17 de  la Ley 266 de 1996 ,  con el convencimiento de que estas dejan ver quiénes somos, para qué existimos, y de qué estamos hechos: nuestro perfil profesional. Aquí algunas reflexiones.

En las profesiones estamos acostumbrados a la aparición de oleadas de recomendaciones que presumen resolver todos los problemas. En mi ejercicio profesional,  ha pasado de todo: formación por objetivos; que la reingeniería; la planeación estratégica; que es  mejor se enseñe y trabaje con marco lógico; pero desde hace unos años, se nos ha presentado como una pedagogía y forma de ejercicio profesional de “última generación”: la educación, el ejercicio , y la evaluación,  por competencias.

El concepto de competencias que contiene como componentes básicos  -habilidades, conocimientos y actitudes- , ha servido para que los  gobiernos se apeguen a él a su acomodo, justificando las reformas ordenadas por el Banco Mundial, tratando de salvar por medio de ellas,  el sistema económico.

En ese jueguito, se nos presenta la doctrina de las “competencias” con una cantidad de apellidos y abolengos como: competencias formativas, laborales, transversales, etc, etc, todas tratando no solo de colonizar los campos de acción profesional, sino de colocarse por encima de las competencias profesionales. La defensa de estas últimas ha sido una lucha constante de profesiones como Enfermería, lo cual parece que en los últimos tiempos ,en Colombia,  a algunos sectores en especial al gobierno  NO les queda más remedio que aceptarlas, además porque son mandato legal   y habría que ,en todo caso, reformar la ley: en derecho las cosas se deshacen como se hacen.

La propuesta de las competencias profesionales  Del marco de referencia de las competencias de la Ley 266/96, se puede inferir que la dimensión de las competencias profesionales  apunta a construir, dejar ver y hacer sostenible el perfil profesional  y el objeto de una profesión, razón por la cual  socialmente existe una profesión. En esa dimensión se  puede observar que existen tres elementos implicados:  El PARA QUE  y PORQUE de  las competencias.  La propuesta concreta de las mismas y  El marco social, económico y político de la formación y la salud para su aplicación.

Suele señalarse , en mi criterio falsamente,  que las competencias de la Ley 266 de 1996 son de alto vuelo y que para desarrollarse se necesita otro grado de formación profesional, etc, etc. Ante estos cuestionamientos  pregunto para el caso de Enfermería, y por citar un ejemplo de una de las competencias  : ¿Quiénes no están interesados en que las enfermeras conozcan como se dirige,  y dirijan el cuidado, los servicios, los programas de salud y enfermería,..? Sin entrar aquí en el debate sobre la formación,  apunto que, comoquiera que hoy se forme a los profesionales, esta formación SI y solo SI, debe tener como perspectiva de formación  las competencias profesionales de la Ley, de otra forma se estaría construyendo un profesional en la nada, o para el contexto laboral, que muchas veces no coincide con el propósito profesional. Además la historia ha demostrado que los profesionales han desarrollado la gama de competencias que la Ley les señala. Por ello, más bien , una pregunta orientadora del debate sería:¿para qué, y para quien se forma un profesional? Aclarando que es requisito sineguanon poseer el título de profesional de enfermería, y  la formación post gradual debe apuntarle también  a la máxima calidad de desempeño de las competencias, constituyéndose estas en el marco de referencia para cualquier nivel de formación.  

Durante los distintos debates sobre la propuesta concreta, los descriptores de las competencias de la Ley 266, he observado que algunos actores  desdeñan el conocimiento de los profesionales como objetivo a demostrar con las competencias, y por ello cambian el acento con propuestas de competencias procedimentales, e instrumentales que les resultaría , como se anotó al comienzo, muy útil para cumplir los mandatos externos, y salvar el caos financiero y organizativo del sistema de educación y salud.

Hace poco fui llamada a dar un concepto sobre un manual de funciones de los profesionales de enfermería de una Institución Prestadora de Servicios de Salud. Encontré un peso específico del 80% por fuera de las competencias profesionales, valorando más el  desarrollo instrumental de acciones como: chequeos de recursos, control de glosas, el manejo de las TIC’s, los data shows, etc, y cosa extraña, con ello se perdía el objeto de la profesión y la competencia para CUIDAR. No es casualidad  encontrar este tipo de situaciones que nos muestran , entre muchas cosas , los intereses del contexto y como, a veces,  nos prestamos al jueguito, trabajando sin marco de referencia legal, ignorando las competencias profesionales, con un agravante que no contemplamos: si ocurriera algún suceso desafortunado que tenga que ver con el deber objetivo del cuidado, mal podría adjudicarse tal responsabilidad al profesional. Recibí como respuesta: “que el cuidado se sobreentendía”, aún sigo pensando que NO tienen la razón.

Precisamente, el  objetivo central de las competencias es posicionar el cuidado y la  profesión, resolver los problemas que puedan surgir alrededor del cuidado, demostrar ciudadanía y participación,  lo cual es aplicable en cualquier ámbito del ejercicio profesional, y a eso no podemos renunciar. Por eso, las llamadas competencias de formación, las transversales, y si quiere las laborales, además de las tecnologías y técnicas procedimentales,  tienen su papel: servir de medio para un fin: desarrollo de las competencias profesionales. Este, a mi consideración, es el  verdadero sentido de “saber hacer”.
     
FINALMENTE: No podemos dejar sin valor a los sujetos del cuidado, razón por la que existen las profesiones. En el corazón de las competencias están ellos. Sin embargo, hoy parece que este ocupa un segundo plano, y se da gran valor al conocimiento concreto y las técnicas (ni siquiera las profesionales), con la falsa idea de que si se adaptan y son creativos en todas las circunstancias, (así sea sin recursos, y con cargas laborales)  - lo que algunos llaman “hacer en un contexto” , se  salvarán  del desempleo y de las falencias laborales del sistema.

Superemos la lógica instrumental, se necesita profesionales situados: con conocimiento, concepción y acción. El propósito y fin del cuidado será el faro que ilumine el campo de nuestras competencias, entonces a CUIDARLAS: ante el espejo de nuestro perfil. 
DOCUMENTO BASE QUE PUEDE SER CONSULTADO:Desarollo de las competencias del Profesional de Enfermería.pdf

6 comentarios:

  1. Hola Alba, cordial saludo a ti y a todos los lectores que veo que en gran parte son colegas. Es muy agradable seguirte en la web, ademas porque quienes te conocemos sabemos que los temas qque tocas no son discurso, sino que lo hemos visto en tu práctica. Por otra parte son muy cercanos a nuestros problemas. Este por ejemplo, entre los docentes no se realiza ejercicios pedagógicos para vincular lo que se enseña con las competencias profesionales, entre otras cosas, porque ese sector hace la elección de los docentes al azar y si no teniendo en cuenta experiencia en el campo preciso a enseñar, pero no se dirige la práctica para que las competencias se desarrollen en ese espacio. Me pregunto y le pregunto a la profesión, en que va a terminar todo esto de hacer lo que nos dicen, trabajar para el sistema y demás y eso es preocupante.Saludos
    Angie C.V

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  2. Albita definitivamente cuando se tiene claro como esta visualizado el ejercicio de la profesión, desde la Ley 266/96 se desarrolla el quehacer de enfermería en el marco del articulo 17, las Competencias profesionales, estan visualizadas dentro del objetivo del ejercicio de enfermeria, el cuidado, desde este se debe planear, organizar, dirigir ejecutar y evaluar; y no quedarse en la simple gestión como se desarrolla en la actualidad.

    Esta difil tarea debe ser acogida y ejecutada por la academia, para no quedarse en la formacion instrumental.

    Corresponde a los porfesionales en ejercicio, hacer un alto en el camino y revisar su quehacer con el fin de reorientarlo teniendo como directriz el proposito, naturaleza, funciones y competencias determinados por la Ley 266/96, que ha sido el instrumento que nos ha permitido defender la profesion de los mandatos de los diferentes estamentos del gobierno que siguen las recetas del actual modelo donde prima el negocio al servicio.

    Gracias por tan importantes aportes.

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  3. Hola el tema de las competencias en enfermería se mantiene actualmente en constante discusión ,la junta directiva del colegio de enfermeras (os) del estado Carabobo y la comisión cientifica y educación tenemos programa do para el venidero mes de octubre un congreso sobre influencias generaciónales en las competencias profesionales de enfermería historia y presente se realizara en la ciudad de valencia , Venezuela

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    1. Interesante ver como las nuevas genraciones asumen las competencias, porque allí si podemos ver que está pasando con su formación. De Bolivia también he recibido anotaciones sobre el problema de las competencias, parece que esto es un problema ... gracias por sus comentarios y saludos

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    2. Que bueno sería conocer las memorias del evento.. gracias puedes remitirlas a este correo
      formacion.politica1@gmail.com

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  4. Buenas tardes.

    Llama la atención no solamente en lo relacionado a las competencias del profesional en enfermería; sino tambien la responsabilidad que se adquiere no solamente social sino tambien legal. Los cambios y el comportamiento en lo relacionado a la globalización, han hecho, que la enfermería alcance un mayor nivel en el mundo.

    Muchos exitos para todos los profesionales en enfermería.

    att

    HEDER DELVIN TRILLOS

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