Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 1 de abril de 2018

LAS PROFESIONES Y LA HISTORIA: MARIA CURREA UNA ENFERMERA DIGNA DE CONOCER

El día de la mujer -8 de marzo de cada año- no es motivo de fiesta o de celebración, es un día para recordar y nutrirse de historia que sirva de referente para actuar en el presente y el futuro de una profesión.  Con ese motivo , me permito con la venia de Alba Helena Correa, la presidenta del Fondo Social Asdean (ANEC SECCIONAL ANTIOQUIA- Colombia ) - autora de estas líneas que comparto  con Ustedes sobre la  historia de una enfermera: Maria Currea(1890-1985) con la esperanza de que se analice su historia y mensaje.  Y dice:
“El 8 de marzo es el día para recordar a las mujeres que han luchado por los derechos, y en especial de las enfermeras como: María Currea (1890 - 1985) fue una enfermera y escritora colombiana reconocida como líder de la lucha por los derechos de la mujer y pionera en la participación política de ellas en Colombia
María estudió en Estados Unidos en el Centro Henry Street y se graduó como enfermera en el Presbyterian Hospital de Nueva York. También obtuvo el título de doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de la Sorbona de París. En Nueva York estableció contactos con la Comisión Interamericana de Mujeres, convirtiéndose en representante de Colombia entre los años 1938 y 1948, cuando esta organización la designó como “Mujer de las Américas”.
Luego de liderar un amplio número de proyectos políticos para lograr la ciudadanía femenina, Currea de Aya, junto con otras mujeres líderes, principalmente las 17 mujeres universitarias de la época y los grupos que estaban conformando la Unión Femenina y la Alianza Femenina de Colombia, lograron que el 25 de agosto de 1954, frente a más de 1.000 mujeres reunidas en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, se aprobara en el Acto Legislativo Nro. 3 la ciudadanía a las colombianas, lo que les permitió por primera vez en diciembre de 1957 acceder al voto.
Tuvo una destacada labor en diversas organizaciones como la Cruz Roja Colombiana desde el Voluntariado de las Damas Grises de Bogotá y el Voluntariado de Socorrismo y la Junta Directiva de Profamilia. Fue también fundadora de la Escuela de Enfermería en la Cruz Roja y de la Asociación Colombiana de Recreación, que fue el inicio de Coldeportes. Escribió numerosos ensayos sobre los derechos femeninos.
María estudió en Estados Unidos en el Centro Henry Street y se graduó como enfermera en el Presbyterian Hospital de Nueva York. También obtuvo el título de doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de la Sorbona de París. En Nueva York estableció contactos con la Comisión Interamericana de Mujeres, convirtiéndose en representante de Colombia entre los años 1938 y 1948, cuando esta organización la designó como “Mujer de las Américas”. Algunas frases famosas de ella fueron:” ala chinitas cuando se es mujer –y más enfermeras- el trabajo tiene que ser doble, para ser reconocidas”.
Este 8 de marzo los movimientos feministas y las organizaciones de trabajadoras del mundo conmemoran y reivindican, una vez más, las luchas por la defensa de sus derechos. Es una fecha para alzar la voz contra la discriminación y todo tipo de violencia contra las mujeres, para denunciar las brechas que prevalecen en los distintos ámbitos”

Referencias:
https://listas.20minutos.es/lista/enfermeras-que-hicieron-historia-274588/

Atentamente : Alba Helena Correa Ulloa- Presidenta FONDO SOCIAL ASDEAN

3 comentarios:

  1. Alba Lucia y Alba Helena gracias por rescatar el trabajo que han realizado nuestras antecesoras y que forman parte de la Historia como mujeres y como enfermeras. Quedo motivada por leer más sobre este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Mi reconocimiento a Maria Currea, una mujer que le aposto al reconociendo de los derechos y libertades constitucionales de las mujeres; este tipo de articulos debería ser compartido no solo a las enfermeras, sino a todas las mujeres, con el fin de contarle a Colombia que las mujeres hacen historia y así mismo debe ser reconocida. La frase de ala chinitas cuando se es mujer –y más enfermeras- el trabajo tiene que ser doble, para ser reconocidas”, debe cambiar, el solo hecho de ser mujer conlleva situaciones que los hombre no podemos sortear de la manera que ellas lo hacen; asi pues el trabajo de la enfermera no bede ser el doble, en el 54 se logra la ciudadanía y desde entoces se adquieren las calidades propias, sin mencionar el Estado social de derecho.

    Camilo Nossa

    ResponderEliminar
  3. Como siempre maravilloso el escrito para la reflexión, entonces qué ha pasado desde 1957 al 2018 con el reconocimiento de las enfermeras? No queremos? Qué hacemos que no lo logramos?. Sin embargo conocemos colegas que han logrado alto reconocimiento profesional, digno de ejemplo para las nuevas generaciones

    Un abrazo

    Ruth Beatriz Mora R

    ResponderEliminar