Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

jueves, 1 de marzo de 2018

BULLYNG EN LAS PROFESIONES: UNA REALIDAD QUE SE CALLA

En algún momento de la vida profesional, no sé si todos y todas, pero si se que algunos profesionales, han sufrido del llamado "matoneo", una realidad que se calla y  trata de pasar desapercibida en las profesiones y en todos los ámbitos de ejercicio profesional. Estas líneas son una invitación para documentar e investigar este problema, hacerlo visible, buscar salidas y principalmente hacer conciencia de la necesidad de gozar de una sana convivencia en donde se ejerce una profesión.   

Al realizar una pesquisa sobre la documentación del tema en las profesiones, no encontré un estudio puntual en Colombia (lo cual no significa que el problema no exista ) y por ello bajo el aval del blog enfermeríaJW de Chile, reproduzco aquí lo publicado allí (va entre comillas) titulado como :  “La intimidación o Bullying en el personal de enfermería

“La intimidación o Bullying en el personal de enfermería implica el acoso repetitivo de cuya agresión obtiene gratificación. Es importante entender esto y diferenciarlo de alguien que está teniendo un mal día y te grita.
Uno de los puntos importantes que tenemos que recordar es que el agresor sólo tiene  interés en herir emocionalmente. Piensa en un abusador del colegio, porque es igual en las profesiones. En el caso de la enfermería, las enfermeras que intimidan a sus compañeras de trabajo funcionan bajo los mismos principios. Quieren demostrar lo poderosas que son, pero no se meten con alguien que va a derrotarlas.
Estas enfermeras suelen asegurarse de ser “amiguis” de la jefa para fácilmente poder salirse de este comportamiento. También eligen a sus víctimas con cuidado.
Por lo general, a personas que pueden vencer, alguien que parece indefensa para ellos. Alguien que fácilmente puedan molestar.

Algunos ejemplos de acoso en Enfermería:
·         Los/as abusador/as en el trabajo son colegas que siempre buscan cosas pequeñas que están mal y constantemente culpan a otras enfermeras. Si no encuentran nada malo les hacen cosas malas.
·         Un/a abusador/a puede hacer que el resto del personal esté en tu contra y decirles lo incompetente que eres.
·         Un/a abusador/a puede comprar pizzas o bocadillos para la unidad, pero nunca te invita a compartir con los demás, te aísla.
·         Si la víctima demuestra sufrimiento e infelicidad, entonces el/la abusador/a ha logrado su objetivo y continuará con este comportamiento.

Consejos para evitar a un/a abusador/a:

Evita comunicarte innecesariamente con él o la abusador/a en tu trabajo. Los/as abusador/as suele querer agradarte para conocer tus áreas débiles y así poder planear un ataque fácil.
Sé muy profesional en todas tus cosas , y ten cuidado en tu trato con ellos. Mantén la comunicación formal.
Si necesitas pedir ayuda, acude a otra colega si es posible. El/la abusador/a te ayudará si se lo pides, pero usará esta situación en tu contra en el futuro, como decirle a todo el mundo lo incompetente que eres.
Si estás dolida por lo que dicen y tienes que llorar, no dejes que te vean por ningún motivo, ya que ha logrado su objetivo.

Confrontando al abusador/a:

·         No tengas miedo de la confrontación. Si puedes ten siempre un testigo porque ellos dirán que dices cosas que no se hicieron.
·         No seas emocional cuando los enfrentas.
·         Planea con anticipación y practica qué decirle. Dile: “¿Por qué siempre buscas cosas negativas que decir cuando te doy un informe durante el cambio de turno?”
·         Escucha su respuesta y enfréntalo/a. “¿No te das cuenta de lo que haces y que no estás siendo un buen miembro del equipo, ya que siempre encuentras algo malo?”. “Si esto no para, voy a llevar esto al departamento de recursos humanos.”
·         Después de hablarle directamente, simplemente ándate. No pierdas el tiempo para más conversación.
Es necesario hacer frente a las colegas abusadoras o reportar a tu supervisor o al departamento de recursos humanos, para que estén al tanto de lo que está pasando.
La intimidación en enfermería debe parar inmediatamente, puede afectar al rendimiento de una enfermera e incluso la autoestima, la confianza e incluso su carrera. ¿Haz experimentado alguna intimidación en el trabajo? Comparte tus experiencias y aprende las maneras de cómo enfrentar a un/a colega abusivo/a.”

Fuente: Fiodembo, Joyce.(S.F.) Tips for Nurses to Be Bully-proof, Traducido parcialmente.

5 comentarios:

  1. Si es una realidad en todas partes, pro entre docentes eso es una guerra y en las universidades públicas es peor. Ademas a veces es apoyado como dice usted por las coordinadoras o coordiandores. Que buen artículo

    ResponderEliminar
  2. El artículo contribuye a pensarnos como
    Sony me comportó concelebrada otrooo soy víctima?
    Sugiero para Colombia revisar las actas de la comisión de acoso laboral que por ley debe existir en cada institución

    ResponderEliminar
  3. Agradezco poner este tema tan importante que a toda la comunidad enfermera compete y que pasa tan desapercibido pero que marca la diferencia en la comunicación que usamos diariamente en diferentes escenarios y con nuestros colegas. Es importante promover la investigación sobre este tema que puede ser un punto de partida para mejorar los ambientes laborales en enfermería.

    ResponderEliminar
  4. Ocurre mucho mas frecuente de lo que nos imaginamos . Estamos atravesando una época en la que cada uno quiere sobresalir y el manejo del poder en la instituciones puede llevar al maltrato y ofensa de las compañeras. Gracias por colocar el tema en la mesa de discucion, estos temas casi siempre se tratan de manera aislada produciendo sufrimiento individual.Es necesario hacerlo visible y trabajarlo

    ResponderEliminar
  5. Buena Tarde, hasta ahora leo el articulo, desgraciadamente esta es una situación que se vive a diario y lamentablemente la estoy viviendo, trabajo en la Secretaria Distrital de Salud y es muy triste que nuestras colegas son las personas que más generan maltrato, hace poco me trasladaron y a sido un verdadero infierno, se hicieron amigas de la jefe inmediata por lo cual siempre la nueva es la culpable, el maltrato psicológico es insoportable hacen muchas cosas deshonestas para dañar el trabajo de las personas

    ResponderEliminar