Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

miércoles, 1 de marzo de 2017

LA “RIQUEZA OCULTA” QUE APORTAN LOS CUIDADOS

El aporte  del cuidado  como valor de uso, o sea  como aporte  de su capacidad para satisfacer  por si mismo necesidades,  sigue siendo poco reconocido por la sociedad y los gobiernos.

Para ilustrar la importancia de este aporte, veamos algunas cifras del DANE  en Colombia. En la encuesta para el uso del tiempo reportó  que el 10.1 por ciento de las personas en hogares requirieron de cuidados durante 2013-2014, donde dos de cada tres personas que realizaron estos cuidados fueron mujeres, dedicando 26 horas –poco más de un día completo– a la semana,  a éstos. De acuerdo a las estimaciones de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares, estos trabajos representaron 21.6 por ciento del producto interno bruto  y el aporte de las mujeres representa el 71.6 por ciento de la aportación total. Muchísimo más que las contribuciones al PIB de sectores como el agrícola, 6 %, y el industrial, 11 %, y aun superior al aporte del sector financiero, 18 % (DANE, 2014)
Sin embargo, estas cifras siguen siendo ignoradas, y la contribución del valor del cuidado subestimado, como se ha hecho históricamente; enfrentando al Gobierno con grupos de cuidadoras como son las madres comunitarias, desdeñándose el cuidado general al considerarse parte de los enemigos de las finanzas de algunos sistemas como el de salud; para entender esto nada mas que leer lo expresado por el ministro en su blog del  18 de Agosto de 2016 quien considera que su reclamo es una contradicción del sistema “ quienes abogan por un sistema más equilibrado, centrado en la promoción y prevención, argumentan que el sistema debe pagar por cuidadores, niñeras, pañitos húmedos, pañales, etc. Abogando  por lo colectivo y por lo individual de manera simultánea”.
 ¿Cómo hacer el quiebre histórico para alcanzar valoración? es la pregunta del millón  que las mujeres han esperado por siglos, y que nos debe llevar a pensar al respecto. Para eso invito a fundamentar el cuidado como derecho, a fin de visibilizarlo como tal,  tratando de ubicar sus componentes, organización, exigencias de ley, ventajas, sostenibilidad , disponibilidad, pilares del cuidado, etc, tarea no fácil pero posible y de carácter de urgencia. Todo esto porque el tratamiento del cuidado como derecho requiere una sensibilización sobre el tema ya que esto constituye un cambio de paradigma, que implica un replanteamiento profundo de los roles de género, porque se trata de distribuir la responsabilidad del cuidado entre el Estado, el mercado y otros miembros de la familia, principalmente hombres.

El aporte económico del cuidado de enfermería.

Este tipo de cuidado constituye en sí mismo un nuevo sector productivo de servicios que dinamiza la economía de la salud y contribuye a la equidad social.
Los procesos que desarrolla enfermería : pedagógico, investigativo, administrativo, de enfermería; sus acciones;  y valores,  contribuyen no solo al  crecimiento de la economía del sistema de salud, sino a la economía de la sociedad. Al tomarse de esta manera, la contribución del cuidado de enfermería al bien-estar, el mejoramiento de la calidad de vida, la cultura, a la cotidianidad de las gentes, repercute en toda la población, y tiene que mirarse como un replanteamiento significativo al modelo de desarrollo, y por tanto requiere un análisis y cifras para que pueda sustentarse su visibilidad, riqueza y aporte  y el proceso de sensibilización es por consiguiente mucho más complejo.

Recomendación: Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) suman aproximadamente 26 billones (estos son los dineros administrados por las EPS-2016). De estos recursos no sabemos en Colombia, cuanto se destina al cuidado, y por ende a Enfermería.  Por ello, es importante detallar  cuanto de esta atención corresponde al cuidado, y esto puede hacerse a la manera de ejercicios investigativos, o casos emblemáticos  de ciertas situaciones de salud que no son difíciles de cuantificar.

A propósito, la  Asociación Canadiense de Enfermeras CNA, posee todo un portafolio que demuestra en cifras el aporte económico y la reducción de costos que el cuidado hace a una situación de salud específica, como lo es: un programa preoperatorio que reduce las infecciones quirúrgicas, cuidados de piel, preparación de pacientes para remplazo total de cadera, etc. (ver: cost effective nursing alternatives).  A esta tarea puede contribuir el sector formador de profesionales de enfermería, cuyos estudios deben darse a conocer a las organizaciones de enfermería como herramientas de negociación, y para difundirse en los medios mostrando cual es el aporte real a la sociedad.
En fin, se trata de ofrecer un cambio sustantivo a partir de construir y fortalecer la riqueza oculta del cuidado de enfermería como un paradigma del desarrollo profesional;  y de incluir el cuidado de enfermería como objetivo de desarrollo social, remediando así uno de sus males, su subestimación. Esto permitiría encontrar una salida real al problema de seguir educando profesionales  para que pocas puedan realizarse en su rol de agentes de desarrollo y no como las cuidadoras subestimadas y, peor aún, subvaloradas, a quienes se les dice-y ellos y ellas se lo creen- que lo que hacen en el trabajo es  un gasto y no una inversión .

5 comentarios:

  1. Albita, el planteamiento que hace genera varias inquietudes sobre esta temática y una de ellas, es que el Cuidado de Enfermería se tiene que ver y a su vez internalizarlo como un asunto público, porque involucra el colectivo (de enfermeras y a quienes ofertamos el cuidado de enfermería) y el cuidado está relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales entre otros como muy bien lo ha planteado en otras publicaciones. Implica toda una transformación en cómo se concibe la praxis y que llevaría también a un cambio en el imaginario social de la sociedad del QUEHACER cotidiano de la enfermera (o) que se llama CUIDADO DE ENFERMERÍA ser y esencia de enfermería.

    ResponderEliminar
  2. Albita, el planteamiento que hace genera varias inquietudes sobre esta temática y una de ellas, es que el Cuidado de Enfermería se tiene que ver y a su vez internalizarlo como un asunto público, porque involucra el colectivo (de enfermeras y a quienes ofertamos el cuidado de enfermería) y el cuidado está relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales entre otros como muy bien lo ha planteado en otras publicaciones. Implica toda una transformación en cómo se concibe la praxis y que llevaría también a un cambio en el imaginario social de la sociedad del QUEHACER cotidiano de la enfermera (o) que se llama CUIDADO DE ENFERMERÍA ser y esencia de enfermería.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no escribí: Las mujeres son las que sin ser pagadas gestionan todo lo que el estado, el sistema de salud , el sector privado desatiende en el campo social, educativo y sanitario. El aspecto mas letal es que estas seguiran haciendo lo imposible para que sus familias sobrevian. Ahora se inventaron el alta temprana -por aquello del giro cama- a los enfermos y el cuidado que ahora si se hace por la familia en las instituciones, se sigue haciendo en las casas por la madre, hija, esposa del enfermo. En dormitorios improvisados los pacientes encuentran en sus casas sitio para dormir, y por supuesto como salen sin plan de cuidados, sin controles, vuelven y reciclan su enfermedad agobiando los servicios de salud y nadie quiere hacerse cargo de pacientes reintervenidos o crónicos, que tristezaa...

    ResponderEliminar
  4. Excelentes aportes de una persona reflexiva. Desde el Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio nos encontramos en la ardua tarea de investigar sobre la carga de enfermedad relacionada con situaciones quirúrgicas, y por ende, los años de vida perdidos potencialmente evitables que pueden lograrse con los procesos de atención en enfermería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, si a ese se le lleva costos, bien puede servir como un caso emblemático para el tema que nos ocupa. solo una cosa , porque no hablar de procesos de cuidado de enfermería? Saludos
      Albalucía

      Eliminar