Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

miércoles, 3 de agosto de 2016

LA PROFESION COMO TEJIDO SOCIAL

Cada tejido es reflejo de su creador; los hilos de una profesión se entrecruzan y enlazan de mil formas, comportándose como un tejido social.
La forma gráfica de un tejido textil –latinoamericano- , o conjunto de hilos entrelazados que conforman un todo unitario pero diverso,   nos permitirá comprender la concepción sobre el mundo  que tiene una profesión, así como las generalidades y el porqué es de tal o cual manera, y sus particulares formas de actuar en la realidad.

La estructura del tejido de una profesión, permite mostrar una imagen multidimensional del mundo, sus espacios de formación, sus formas de ejercicio, la forma como se ejerce, como se renueva,  su  historia, cultura, organización y proyección.  

Como cualquier tejido , en una profesión se interrelacionan dos tipos de hilos: la trama y la urdimbre, la primera, es la base del tejido y está colocada en un telar de forma vertical,  y sobre ella se tejerá la urdimbre de la vida y se permitirá su expresión diversa, la cual se coloca y entrelaza con la trama en el sentido horizontal o diagonal. El tejido como un todo tiene varias manifestaciones en sí mismo, así: Si la trama es firme( en una profesión- la trama es  equivalente a las normas, la formación, el contexto y sistema en el que se encuentra inmerso una profesión, para las de la salud el educativo, el de salud, el laboral, el social, y las organizaciones), la urdimbre (los miembros de una profesión) se enlazará equilibrada y el tejido mostrará toda su belleza. Si la trama es demasiada apretada,(modelo de salud, reformas laborales, etc) no permitirá la plena expresión de la urdimbre, resultando un tejido opaco, no identificable, invisible. Si la trama es suelta, (Sin Dios ni ley) la urdimbre no encontrará apoyo, la base será casi inexistente, y la profesión flotará sin forma, sin identidad, sin expresión.

Acorde con esta descripción, el sentido histórico y social de una profesión depende en gran medida de las posibilidades que la urdimbre –sus miembros- encuentren en la trama, generando así la responsabilidad de generar diálogo entre ellos, de volver una urdimbre fuerte que sepa atravesar cualquier trama del contexto,  o cambiarla si definitivamente es estrecha o muy suelta, o conservarla si es sólida y democrática.

En cuanto a estas tramas: apretada o  suelta, no sabría responder cual es mejor; sin embargo pienso que en cualquiera de ellas la identidad se diluye, hace que no se posea un pensamiento propio y por ende no se forma críticamente a los miembros de una profesión, para cuestionar modelos impositivos de cualquier índole, encontrándose siempre en condiciones de convertirse en un campo de experimentación y dominio, sin alternativas que les permitan encarar desde la profesión misma y desde sus organizaciones su propio destino.

Por supuesto, que el ideal es contar con un tejido equilibrado en la profesión, que será armonioso como una nota musical, suave o fuerte, pero armónico en su sentido. (Para enfermería , este tejido ideal nos lo recrea la Ley 266 de 1996). Ese sentido lo marca el bien común de la profesión.

Las profesiones viven momentos, en algunos casos, hemos visto que tramas apretadas buscan asfixiar las urdimbres, envolviendo a sus hilos, anudándolos y no dejándolos avanzar. Visto desde el momento político, quizá es cuando intereses individuales, o de otros actores, quieren ejercer su poder de dominio con modelos hegemónicos sobre una profesión, que aparentemente-(o en realidad?) se muestra débil.

También debe considerarse que en un tejido equilibrado se necesita hilos que tensionen, (la oposición argumentada) que exijan que los demás hilos se cualifiquen, que no se envuelvan y anuden en su propia concepción, sino que cedan a la presión y permitan que se interrelacionen con otros hilos para dar solidez al tejido porque se considera que son  importantes por lo que aportan al tejido.

Es preciso descifrar la naturaleza de las urdimbres de las profesiones y sus organizaciones, y a que destinan sus tejidos. Por ejemplo, si una organización tiene como misión defender los derechos de sus miembros, su tejido debe mostrar esto, y sus acciones principales no pueden ser sustituidas por otras, puesto que esto sería comportarse como trama suelta, quedando el apoyo de los miembros en el vacío.


El tejido de una profesión  necesita de manos hábiles para hilar, tejer y bordar estructuras inteligentes, armoniosas, con texturas y diseños vibrantes que dejen ver y reconocer por otros- y pese a la complejidad de las tramas y contextos- la belleza del ejercicio profesional, de su impacto social, de forma que se muestre su arte, se reconozca y así no se encuentre necesario formar otros tejidos profesionales que sustituyan el quehacer de profesiones históricas y sociales que son amenazadas. Sea esta una invitación a hablar con fuerza a través del textil, del tejido, de la urdimbre de la profesión.