Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 14 de febrero de 2016

"LEY 266 DE 1996 COMO TIEMPO DE LA ESPERANZA PARA UNA PROFESIÓN “


Sentir  que … 
que veinte años no es nada…
.” C.Gardel

A los 20 años de expedición de la Ley que regula el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, muchas son las preguntas sobre su contenido. Sin embargo me llamó la atención la entrevista de una estudiante de otra profesión , por interesarse en los asuntos de enfermería. Transcribo tres preguntas y respuestas, dada la brevedad de este espacio .
Marcela, la entrevistadora, es autora del título de este tema , y  se refiere a que toda norma tiene un tiempo de aprendizaje, maduración y comprensión.

1.-“¿Le he escuchado decir que a Ley 266 es una herencia sin testamento, a que se refiere?”  A que este proyecto de vida de la enfermería –estuvo precedido por luchas hacia la reivindicación de la profesión – hoy es un hito, porque  inaugura un mundo nuevo y seguro para el ejercicio de la enfermería; siendo respetuoso de su naturaleza , su objeto el cuidado, reconociendo  la historicidad de la profesión, la búsqueda de la calidad de cuidado, la eficiencia y la aspiración de mostrar la  humanidad de la profesión . Es interesante este legado porque su  espíritu ha movilizado energías políticas, reconociendo la Ley como carta de navegación, como forma de resolución de los problemas del cuidado y la profesión, y como proyecto de vida profesional ante los desafíos sociales presentes y futuros que demandan cuidados de la vida y salud.
La Ley como tiempo de esperanza, nos vuelve optimistas frente a un legado que se va concretando y constituyendo en una herencia  afortunada, pero “una herencia sin testamento” según el aforismo del  poeta Rene Char, en el sentido que exige, más allá de su conservación, una iniciativa nueva para posicionar en la sociedad el cuidado de enfermería y los profesionales de este campo,, constituyendo una norma , no en el sentido estático de la misma , - como algunos opositores la quieren presentar -, sino una estrellita  que nos relaciona  con sus fines , situando lo que la sociedad espera de nosotros y proyectando nuestro ejercicio sirviendo así de inspiración para cumplir nuestra misión. 
Una ´nota que es gratificante y recrea este tipo de herencia: una colega que dirige una estructura de enfermería en Bogotá , me dice “no puedo dirigir sin consultar la ley, esa es mi brújula ”. Metafóricamente reconocí esto en una foto que envió desprevenidamente:  la Ley en su escritorio y acompañándola en su bolsillo. 

2,-“¿Leo en la Ley  la definición de enfermería como profesión liberal y disciplina social, para qué?
La autonomía, la especificidad y la identidad, han sido temas recurrentes en la profesión. Señalo esto sin profundizar sobre el origen y el porqué de esta obsesión, sino  porque considero que  positivamente esto ayudó a que el legislador comprendiera el ¿para que la autonomía profesional? y otorgara la liberalidad,  y el carácter social a la Enfermería, facilitando así la construcción de su fisonomía y perfil profesional.  
El consenso que adquieren esas  categorías en la Ley es tal, que se vinculan estrechamente en esa definición y se relacionan con  la esencia misma de la naturaleza de la profesión, su objeto , su  fin social:  el cuidado de la vida y salud. Voy a señalar solo dos aspectos, que  muestran la forma como se hacen reales, visibles, prospectivos y dignos de seguir dentro de la ley la autonomía, la identidad y la especificidad.   (hay otros como los organismos rectores, la función del Registro etc, que dejaremos para otras preguntas) 
Estos aspectos son: Uno el campo de las competencias, otro la búsqueda de condiciones de trabajo.
En el primero: el legislador recogiendo el principio de autorregulación profesional, propuso que para empoderar  la profesión y reconocerle autonomía, debía darle poder en el campo de su especificiadad: el cuidado, Y esa autonomía nos la reconoció principalmente en el campo de las competencias, el ámbito de ejercicio, y  hoy aprehender esa autonomía  nos desconcierta, todo un reto.  
Por otra parte, la historicidad de las profesionales ya había demostrado las transformaciones y efectividad de los cuidados  en el campo social y de la salud.  El artículo 17 de la ley 266, plasmó toda esa capacidad  en 6 competencias donde la idoneidad se demuestra cuando dirige, planea, traza políticas de cuidado, aplica modelos teóricos sobre el cuidado  y la enfermería, prioriza grupos y sujetos de cuidado, desarrolla APS, trabaja con equipos y comunidades, es decir se reconoció lo que enfermería sabe hacer.
En este sentido, la autonomía de la profesión, se presenta como una dimensión relevante que quiebra la mirada positivista y tecnocrática de un sistema de salud que nos adscribe otros roles y quisiera vernos en el desarrollo puramente instrumental: listas de chequeo, control de costos, menos cuidar y,  para que ejerzamos el rol de ejecutoras terminales de las políticas de salud, no demostrando nuestra capacidad y concepción frente al deber y responsabilidad social del cuidado de sujetos y colectivos.
Para reafirmar la pertinencia de las competencias propongo un ejercicio simple: respondamos preguntas como  ¿Qué ha cambiado  en la sociedad y el mundo en estas dos  décadas? ¿Qué ha cambiado  y que cambiará en salud y el cuidado? Ahora revisemos estas respuestas con las competencias de la Ley y veamos si podemos abordar estos cambios presentes y futuros , y eso  nos dará el nivel de pertinencia de las mismas, el grado de autonomía, y sin duda alguna, no tendremos que seguir divagando en que hay que flexibilizarlas, abrirnos , cambiarlas,  etc, etc.

3.- “¿y el campo de las condiciones de trabajo que?”
El CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE ENFERMERÍA máximo organismo de dirección, consulta y asesoría con relación a las políticas de desarrollo y ejercicio de la enfermería en Colombia, suscribió con el gobierno nacional ,en el año 2010, una declaración al respecto.
Es hora de refrescar la memoria para que este acuerdo de voluntades sea cumplido, para lo cual debemos  sumar conocimientos, voluntades , organización y alianzas , proponiendo mejoras salariales centradas en una remuneración profesional digna y móvil, ejecutar acciones legales para que cumplan con la prohibición que tienen los empleadores – entre otros las entidades de gobierno- de no contratar por otras vías que no sean las laborales a las profesiones de carácter misional, vencer los miedos y demandar el contrato realidad por cada uno de los profesionales de enfermería. ¿Se imagina la congestión judicial?   Para todo eso se necesita conciencia social, gremial y profesional, y eso comienza con los formadores de los profesionales de enfermería. 
Larga vida a la Ley 266 de 1996.

5 comentarios:

  1. Sus escritos son de una utilidad muy grande, nos permiten pensar en lo nuestro y que los estudiantes analicen la profesión que han escogido. Muchas gracias
    Aracely Mendiete

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarnos que tenemos una ley que reglamenta el ejecricio de la Profesión y que habrío a los enfermeros, un mayor campo de trabajo en diferentes sectores. Dania Arcos Solarte.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis sobrio y sin aspavientos. Salud por la Ley y la profesión
    María Artunduaga

    ResponderEliminar
  4. Es muy lindo el escrito pero de nada sirve por que enbla clinica desa mas conocida como la clinica de colores la jefe diana falla es una hp con el personal de enfermeria

    ResponderEliminar
  5. Es muy lindo el escrito pero de nada sirve por que enbla clinica desa mas conocida como la clinica de colores la jefe diana falla es una hp con el personal de enfermeria

    ResponderEliminar