Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

sábado, 1 de agosto de 2015

PRINCIPIOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL: Cuestiones y reflexiones sobre su aplicación


Hace poco, en el contexto de una conversación sobre ejercicio profesional, alguien preguntaba y  razonaba sobre la aplicación  de los principios así: veo que en  las condiciones del contexto actual, cada vez es más difícil la aplicación de los principios del ejercicio profesional, hay situaciones que  no  me permiten interactuar con mi paciente, o en la comunidad cumplir con mis competencias, porque la carga de trabajo relacionada con otras cosas que no son el cuidado es absorbente, entonces ¿Qué sentido tiene tenerlos como norma? ¿No se quedarían estos en el discurso por falta de aplicación?   

Reconociendo que hoy se viven en las profesiones  demasiados motivos de desaliento, es preciso advertir que las profesiones no pueden renunciar a la aplicación de sus principios, aún bajo la excusa de la dificultad de aplicarlos. 
No  se trata aquí de dilucidar con amplitud sobre si es utópica la aplicación de los principios, se prefiere ,mejor, insistir en la necesidad de encontrar alternativas que posibiliten su aplicación. 
  
Es preciso también entender que las restricciones de la aplicación no relativizan la validez de los principios, ni  puede llevarnos a maximizar nuestro propio interés y dejar  al antojo un ejercicio ético y responsable.

Funciones de los principios :  La importancia de los principios en el ejercicio profesional se deriva de las funciones de estos: intelectuales, intra e interpersonales. Así constituyen una herramienta práctica para la toma de decisiones, facilitando  el juicio particular y transmitiendo probabilidades para que los resultados que se desean se alcancen.

Los principios nos guían hacia una decisión o hacia juicios correctos en un caso particular, ayudándonos a comprobar nuestro juicio y a controlar los factores personales que podrían descarriarnos.  Al respecto, es común observar, que una  infracción al deber objetivo de cuidado, siempre va acompañada de la falta de aplicación de los principios profesionales. 
Una recomendación general muy práctica para la planeación del cuidado y su desarrollo, y por ende  la  toma de decisiones, es revisarlas siempre bajo la luz de los principios, toda vez que son un referentes del actuar; de este modo cuantos problemas de responsabilidad deontológica  nos evitaríamos    

Por otra parte, un profesional  que actúa con base a principios, es un profesional de confianza,  pese a las cuestiones que se presenten en la interacción social. Estos nos  permiten que podamos definir nuestra  identidad y dar visibilidad a nuestras acciones, porque estas  pueden ser fácilmente identificadas con el imaginario que la sociedad espera del servicio de los profesionales. En este sentido, actuar con principios es una  cuestión práctica. Aún,  en algunos contextos del mercado del trabajo, una persona con principios tiene más valor agregado y sus acciones se valorizan más,  que aquella que se maneja al vaivén de los contextos.
Principios:  fuente de armonía: Dentro de las profesiones con los principios se teje urdimbre, se trabaja colegajes, solidaridades, se realiza proyectos de vida laboral. ¿podría entonces, desconocerse el sentido de los principios profesionales?   
Como se señaló al comienzo, no cabe duda que vivimos una gran problemática profesional, y pareciera que nos resignamos, con escepticismo y pesimismo,  pero tenemos a la mano herramientas que nos visibilizan y facilitan el cumplimiento de nuestra misión. Sin embargo , también es preciso tener en cuenta que,  preservar un actuar con principios es  colocarse en evidencia. Con ellos la sociedad nos toma en cuenta  y nos toma cuentas sobre nuestro quehacer, repercutiendo en el imaginario profesional social. A eso nos exponemos, pero es sin duda un gran y buen reto. 

Todo esto  explica porque es tan racional tratar de resolver la problemática de las profesiones, e incluso evitarla, con base en principios. No cabe resignarse a que todo siga siendo como parece que es. Pequeños cambios pueden ser impactantes.