Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 1 de diciembre de 2015

NUEVAS CIUDADANÍAS y CUIDADO APROPIADO

Mi trabajo no es convencer, es solo escribir y publicar. Cero culpas

Un acercamiento hacia la comprensión de la dinámica que adquiere el cuidado y su relación con la nuevas ciudadanías, que surgen en el contexto de nuestra sociedad actual.

 NUEVAS CIUDADANÍAS

En el sentido contemporáneo, esta   concepción ha sido marcada  por  la consolidación de nuevos espacios de poder; hoy las relaciones de los ciudadanos no son  únicamente con el gobernante, ahora los titulares del poder somos  los gobernados , quienes buscamos ser protagonistas de nuestro presente y futuro, constituyéndonos como actores y sujetos plurales de nuestro desarrollo, siendo portadores de valores de justicia, de derechos, de equidad, de participación, avanzando en la construcción de un tejido social solidario y democrático.

Los nuevos ciudadanos y ciudadanas se han reinventado, caminando más allá de habitar en las ciudades, construyendo poblaciones que tienen: nación, sexo, religión, vecinos, familia, propiedades, compañeros de trabajo, soledades, raza, etnias, riqueza, pobreza, estudiantes, analfabetos, consumidores, conformando hordas que celebran un triunfo deportivo, que aguardan por su pensión, por una sentencia judicial, por un buen transporte y movilidad, que defienden sus derechos,  o les son indiferentes los problemas sociales y los propios, se visten de colores iguales,  consumen drogas,  comen determinados alimentos y no otros, enarbolan causas como el animalismo, ambientalismo, género, van mas allá de los partidos políticos,  se enfrentan a los avisos publicitarios de su tv, chatean, que ahorran, consumen y compran sin parar, y en general: personas de carne y hueso que tienen o no tienen vínculos individuales y grupales.

En medio de todo esto, sobreviven generaciones, patologías, ecologías, escepticismos, surgiendo particularidades e individualismos, pluralismos, diversidades, capacidades y discapacidades de todo tipo, conformando un universo de colectividades y poblaciones con  personas no asépticas , muy  lejanas  a los mitos  de  la categorías de ciudadanos antiguos: aquellos que se identifican porque eligen y los eligen; anotando por cierto que,  esta categoría de ciudadanos angelicales nos ha marcado y la tenemos introyectada , y sale a flote con algunas consideraciones como  “todos somos iguales”, “a todos les doy un trato igual”, que se reflejan en nuestra actitud y forma de cuidado, causándonos tensiones cuando se trata de cumplir los derechos de  las nuevas  ciudadanías como las descritas.
  
Cuidado apropiado  El nuevo escenario requiere pasar de un enfoque demográfico en salud a un enfoque poblacional, para lo cual se necesita instaurar procesos dialogantes, metodológicos, formativos, de recursos y construir espacios propicios para el cuidado de la  salud. Quizá a esto podríamos, ligeramente, denominar el espacio del post-conflicto para afrontar mediante el cuidado .  La Organización Mundial de la Salud recomienda para la apertura de contextos como el descrito de las nuevas ciudadanías, tener en cuenta algunos referentes conceptuales pertinentes para tal fin. Entre esos referentes tenemos el concepto de Cuidado Apropiado, definido por ese organismo como: " aquel que busca que la atención sea ajustada a las necesidades en salud de todos y cada uno de los miembros de la población; efectiva, basada en la mejor evidencia científica disponible; a intervenciones seguras y que no causen daños o perjuicios de ningún tipo; que tenga en cuenta la individualidad de los sujetos sociales; actitudes de tolerancia;   que las prioridades respecto a la asignación y organización de los recursos se establezcan según criterios de equidad y de eficiencia económica; que los profesionales combinen el desarrollo de estrategias para la promoción de la salud, el control de factores de riesgos y condiciones epidemiológicas, de educación y tratamiento preventivo , conocimiento de la interacción de salud pública, con la capacidad para utilizar tecnologías y recursos pertinentes; que se utilice evidencias guiadas por la investigacion en la toma de decisiones, de políticas y desarrollo de programas y buenas prácticas , que se basen en planificación y el monitoreo de procesos e impactos que lleven a superar las consecuencias negativas del proceso de inequidad  social  en salud" 

Finalmente: En ese sentido,  el concepto de cuidado apropiado pareciera no representar nada distinto bajo el sol , sin embargo es de añadir que esto requiere un estudio a profundidad sobre lo propuesto por la OMS, y  una mayor formación integradora a fin de contar con Recursos humanos apropiados, o sea profesionales capaces y competentes para interactuar en esa nueva relación con los ciudadanos, lo cual exige inversión en educación, capacitación, empleo e incentivos que amplíen y fortalezcan los conocimientos y habilidades de los trabajadores y profesionales de la salud . Para esto es imprescindible la formación en ciencias humanas que desarrollen Competencia humanística relacionada con el compromiso y responsabilidad , a fin de reconocer el  pluralismo social , cultural y moral existente en el país y sus regiones.  Las profesiones de la salud  tenemos un nuevo imperativo ético: asumir la concepción de ciudadanía como un proceso de humanización, y como lo señalan algunos pensadores “la humanidad  como resultado de conquistas ciudadanas". 

FELICES FIESTAS  y  HASTA EL PRÓXIMO AÑO 2016...

3 comentarios:

  1. Alba: Eduardo Galeano decía "para que escribe uno sino es para juntar sus pedazos". Sigue escribiendo que nos convences. El espacio del post-conflicto tu si que lo has descrito muy bien, pero tenemos tantas cosas en salud que seguimos en lo mismo...saludos
    Lgia Montañez

    ResponderEliminar
  2. Muy buen escrito. la construcción de ciudadanías como un poder alternativo a la ausencia de poder gubernamental que le ha cedido todo al mercado. Pero no olvidemos que la gama de ciudadanias muestra su carácter problemático.Es cierto que el manto que hoy cubre a las personas son los derechos , y considera por tanto que alguien distinto a él tiene un deber. Por ello nos corresponde primero, entrar a formarnos todos , ahí si todos, para comprender en que consiste esa correspondencia. Un panorama que aquí se ha abierto y que las profesiones desde la academia deberíamos comenzar a plantear porque el tiempo nos está cogiendo ventaja.
    Saludos
    Juan M S

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos y todas mis colegas en el territorio Nacional; escribo porque además considero que la Enfermería mas que una profesión es una Vocación de servicio a las personas mas necesitadas y que de alguna manera encuentran en nosotros los profesionales una esperanza de vida y de acercamiento humanístico. Sin equivocarme he podido ver en algunas colegas que este valor o principio de humanización se ha venido perdiendo con el paso de los años; hemos venido perdiendo ese acercamiento con las personas, nos hemos materializados en pensar que toda actividad es solo dinero y no nos hemos detenido para evaluar el valor social que arroja nuestro trabajo. Soy egresado de la Universidad de Cordoba y desde siempre he aplicado el trabajo social para con mi comunidad. Incluso, además me gradue como abogado y vengo trabajando por las personas que tienen inconvenientes con el acceso a los servicios de salud.

    att

    HEDER DELVIN TRILLOS PÉREZ

    ResponderEliminar