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Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

domingo, 1 de febrero de 2015

¿ADÓNDE VAN LOS VALORES DE SU PROFESIÓN?

“Necesitaban milagros: los hicieron” Voltaire.

Luego de retomar fuerzas, este año comenzamos con un tema complejo y sensible : ¿ADÓNDE VAN LOS VALORES DE SU PROFESIÓN ? esperando e invitándole a pensar que este tema si es de su incumbencia. El presente y futuro de una profesión no puede ser tarea de algunos.
Como ejercicio de imaginación,  me atrevo a interpelar pidiendo cuentas, o mejor, buscando su respuesta a algunas preguntas problematizadoras como:
1.  Cuáles son los puntos básicos para identificar la “ideología fundamental” de su profesión?
2.   ¿Qué valores no deben cambiar en la profesión y cuales deben fluir y para qué?
3.   Esfuércese por mirar cuales son los valores fundamentales, que pasan la prueba del tiempo, en la profesión y pregúntese ¿Si las circunstancias cambiaran y la/o lo  juzgaran por  mantener ese valor, aún así lo defendería, o lo defiende y cómo? o porque no lo hace?(cuéntenos)

¿Y qué pasa? Sin pretender respuestas definitivas a estas preguntas, podemos  constatar con manifestaciones ostensibles como: la indiferencia, apatía, omisión,  la inmediatez, el “todo vale”, individualismo, desinterés, incompetencia y  algunas expresiones como: “el no me toca, no es mi función, que jartera, ya vengo, no me pagan por eso, hay que esperar, es culpa del sistema, no se puede hacer nada, que algo está pasando con los valores; existiendo una verdadera dispersión de ellos dentro de una profesión , no siendo fácil agruparlos por categorías,  o encontrarlos con cierta estabilidad entre sus miembros.

Se percibe una tendencia a imaginar que es imposible ser buen profesional: con conocimiento, actitud y concepción en un modelo social-económico como el actual. Y aquello que llamamos ciencia, parece alejarse de la creatividad, de la sinceridad, de la coherencia entre el pensar y el actuar, profundizando el divorcio entre ciencia y humanidad. Por otra parte, suena a lenguaje de otra época hablar de una lógica de subordinación de los medios a los fines, y de estos a principios de valoración autónomos; de una lógica de maestros y discípulos, de la relación entre teoría y práctica, de la lógica de pensar en nosotros y todos.

Paradójicamente, hoy y mas que ayer se habla de ética, contando las profesiones con estructuras éticas; sin embargo, el tema de los valores sigue siendo problemático y sin mayores incidencias en el ejercicio profesional.

Como docente de esta asignatura observaba que la construcción de valores tiene, en gran medida, componentes de género: aquellos  piensan que es asunto de ellas , y ellas piensan que es asunto de las otras. Por otra parte, y cómo si se quisiera compensar la sensación de crisis , los discurso, las frases de cajón, los eslóganes institucionales , las misiones y visiones,  se llenan de referencias a la humanización, a las religiones, a los derechos humanos, pero la interiorización y  expresión de los valores no logra tampoco reflejarse en sus prácticas.
Posibilidades:  Quizá todo ello nos lleva desde ya a  evaluar la cuestión ética, señalando que es un problema social relativo a la expresión de los valores y su formación, y uno de los resultados de  la contradicción entre los modelos sociales y económicos vigentes, del contexto,  la cultura, y la historia.  Esto nos enseña que todos estamos en las manos de todos, y por tanto la educación constituye una herramienta para superar estas deficiencias. 

En este marco, y A PARTIR DE LOS VALORES, debemos prever el presente y futuro de las profesiones, teniendo claro la imagen objetivo que ilumine el proceso, invitándonos a contestar  ¿qué mundo nos gustaría vivir? ¿Cómo debe responder nuestra profesión para construir dicho mundo

Estoy segura, que todas y todos, independiente de nuestras concepciones, formaciones, ideologías ,  motivaciones, sensibilidades, emociones, imaginaríamos  un mundo equitativo, incluyente, sostenible, sustentable, sano, saludable, hermoso, amigable, productivo, compasivo, digno, responsable, amoroso, con oportunidades, es decir en pocas palabras  un mundo humano, más que humano.
Este mundo requiere re-descubrir personalmente y continuamente nuestro quehacer , nuestro comportamiento, nuestra conciencia, nuestro papel, nuestra historia ,  realizar la profesión como un acto de fe, que no es otra cosa que creer en lo que hacemos –profesar la profesión- .


El nuevo escenario: Con este simple análisis,  podemos derivar el doble compromiso que toma el escenario y el camino hacia dónde dirigir los valores personales, profesionales y sociales : la solidaridad y el vínculo social.

Sea cual sea a evolución de nuestra sociedad moderna, los modelos económicos, los modelos de salud-por hablar particularmente de mi profesión la Enfermería, el destino personal y colectivo, el Ethos que representa los valores, debe girar alrededor de ese compromiso. Su importancia pretende ante todo la permanencia de la ETICA  y se radica en la búsqueda y desarrollo personal y colectivo de los componentes de ese compromiso : responsabilidad, equidad, compañerismo, alianza, sensibilidad, formación, unidad, disciplina, organización, compasión, respeto, dignidad, participación, permitiendo que nuestros destinos personales encuentren espacios para la afirmación, sentido de la vida, la realización del propósito personal y profesional, esperando que esto tenga respuesta propositiva a la pregunta base de esta reflexión.  De esa forma, todos podemos ganar, de otra forma: todos habremos perdido.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, somos estudiantes de Enfermería que te seguimos desde Chile. Queremos contactarte para nuestro congreso con ponencia sobre los temas que nadie habla sobre la profesión, pero que Alba si lo hace. Por favor quisieramos tener su correo y tel, mnuestro correo es
    yemali3420@hotmail.com

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  2. Gracias por tus aportes. Desde el campo de la docencia, mi compromiso es difundirlas y sacar espacio para aplicarlas con los estudiantes. Debo comentar que de 17 colegas , solo tres nos comprometimos a realizar talleres con las ideas que nos sugieres; guardamos esperanzas que la dirección ,la investigación reflexionemsos sobre la oferta de valores que nuestros programas tienen, para nosotros mismo y los estudiantes. A.M.R.S de Bogotá

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  3. Provocadoras preguntas, al sueño del mundo humano le agregaría: un mundo tierno, con calidad y calidez, alegre,sabio, sensato, transparente.
    Ahora viene: pensar en el CÓMO lograr ese compromiso de la solidaridad y el vínculo social . Me gusta

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  4. Buena tarde,
    Pocas veces se encuntra uno co articulos tan interesantes, no desde el punto de vista cientifico, sino desde el ejercicio profesional. Eso que puede contribuir a hacer la diferencia entre trabajar como enfermero para vivir o vivir para ser un enfermero feliz.
    Por otro lado el converger nuestros valores de casa, los aprendidos con la profesion ayudan a que jamas se pierda nuestra sensibilidad y capacidad de asombro, ya que eso es lo que nos mantiene nuestro lado mas humano. Muvhas gracias por su aporte.

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  5. Gracias por el post crítico. Ciertamente es un tema al que no suele mirarse de frente y sin matices, Y ¿un llamado con guante blanco?. Bien por eso.
    Liliam F Reyes.T.

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