Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

sábado, 2 de agosto de 2014

VERIFICACION ETICA: ¿ Y CÓMO? Del sueño a la ACCIÓN. (II)


¿CÓMO SABES QUE DIRECCIONAS Y LIDERAS DE UNA MANERA ÉTICA?  

 

“No basta que en la empresa actúes bien;  también  debes hacer el bien”
 Peter Drucker.

Continuando en el camino del ¿ Y CÓMO?  en su paso del sueño  a la acción, surge un aspecto ético y político que se resume así: ¿Cómo saber que se está dirigiendo y liderando de una manera ética?.


La Ética es uno de los asuntos prioritarios en el ejercicio profesional que debe ser atendido principalmente por los profesionales que ocupan cargos de dirección, quienes   , muchas veces,  son cuestionados porque en su toma de decisiones  ignoran y olvidan valores como la participación, la justicia, la equidad, el interés común, la autonomía  y los principios de la profesión, entre otros . 

En una democracia, la  competencia de dirección y gestión debe pasar  la prueba de "verificación ética" y ser parte de lo que se conoce como "rendición de cuentas"  .

Con base en el referente “El poder de la Gerencia Etica” de Norman Vincent Peale y Ken Blanchard  – la biblia de todo estudiante de gerencia que se respete- , se busca  construir una herramienta que nos permita avanzar en la respuesta al interrogante planteado.

El ejercicio está pensado para  quienes fungen cargos de dirección en la profesión de Enfermería, sin embargo es aplicable a los demás profesionales en otros espacios y de otras profesiones; señalando que el auto-examen ético de su actuar , debería formar parte de de las fases de los procesos cotidianos, por su contribución a la construcción colectiva de la democracia, la calidad del cuidado y la salud , y el reconocimiento social de la  profesión y los profesionales.

Los elementos de verificación son:  
¿Es Legal?  No se pregunte solo por las normas del País y las institucionales,  integre a estas las normas del ejercicio profesional  ¿Estaría violando alguna ley ?  ¿Conoce Usted las normas del ejercicio profesional?¿Va en contra de alguna política, principio y valor profesional? Pero recuerde que, algunas y algunos  profesionales   creen que esta es la única medida, y es donde se meten en grandes líos:  piensan que pueden hacer cualquier cosa con tal que sea “legal, pero no se preguntan si es ético,  y si la decisión es autónoma, vulnerando el interés común de la profesión. 
¿Es equilibrada?  La justicia es un principio de la Biioética que preserva los derechos fundamentales de todas las personas de una sociedad  ¿Es conveniente para todos los implicados no solo a corto plazo sino también a largo plazo? ¿Promueve la participación y las  relaciones ganar-ganar para la salud y la profesión,? ¿ Recuerda siempre y no niega con sus decisiones – el derecho al cuidado de la salud?  ¿Es justo para tu institución?  ¿Para tus colegas?  ¿Para tus reportes? ¿Para tu familia?  ¿Para  ti mismo/a?
¿La dirección que traza y la decisión que toma,  Como le hace  sentir consigo mismo/a? Esta es una pregunta muy crítica. ¿Se sentiría orgullosa de la decisión autónoma que tomó hoy? ¿En caso de que la judicializaran por tomar una decisión a favor del cuidado y la profesión, la defendería? ¿Se  sentiría bien si su  decisión u acción se hace pública, por ejemplo se publicara en el periódico, en una revista, etc? ¿Se sentiría bien si su  familia se entera de las decisiones que toma, o se disculparía cómodamente “lo que toca hacer por la familia?

Situarnos  en el camino del sueño a la acción, en el ¿COMO?  es avanzar en la dirección de  políticas, servicios, programas de salud y enfermería,   hacia la construcción del ideario de la profesión y el avance de su desarrollo en todos los aspectos: humanos, éticos, científicos, económicos, sociales, culturales. Bienvenidas sus propuestas y comentarios.