Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Y DONDE ESTAN LOS LIDERES?: LA POLITICA PROFESION /VOCACION

"mujer en las nubes "
El lobo se vestía con piel de cordero y el rebaño consentía el engaño.” Mary Shelley

Dentro de la contienda electoral que viven países como Colombia, surgen cuestionamientos a la política  como profesión/vocación, indignación que se expresa, comúnmente,  en altos niveles de abstención y voto en blanco. Hoy los líderes  están llamados a  marcar una época, en un contexto de enormes desafíos, que lleve a reinventar la política, la otra política: aquella que muestre posibilidades reales de cambio.

En efecto, pensando CON Max Weber y su trabajo sobre la política como profesión/vocación,    podría considerarse que, muchas veces, razón les asiste a algunos ciudadanos que con desconfianza observan un proceso electoral –en general- carente de propuestas estructuradas, con metas precisas, roles, procedimientos y  prioridades bien definidos, y comprendidos , proceso que no muestra tampoco el  talante de un  líder asertivo y comprometido.
El oficio político sufre un punto de inflexión porque quizá  es interpretado y vivido existencial y biográficamente por algunos sujetos como una profesión “burocrática”, muy lucrativa por cierto;   o por otros, solo como una  “vocación” motivada por ideales, valores, normas de contenidos normativos que movilizan su subjetividad a una responsabilidad a favor del otro,  pero con falencias en su  contenido programático y en las acciones.  Cabe preguntarse ¿Cómo articular el objetivo substancial de la política con la vía de la profesión política? Aspecto nada fácil, nudo gordiano que nos sirve aquí  para aventurar ideas sueltas,  construir y de construir respuestas.
·        “Mandar obedeciendo”: El “potestas” o representante para el ejercicio del poder institucionalizado, debe comprender que solo es un delegado del  poder de la comunidad.   Mandar obedeciendo: toda una enseñanza sobre el deber del servicio como verdadera vocación. El que quiera ser autoridad, político, líder, gerente, etc,  hágase servidor. En ese ejercicio se cumple con vocación y compromiso con el objeto substancial de la política: el bien común y su justicia.
·        El ejercicio profesional de la política : como actividad humano social debe incluir la triada, que insistimos siempre en este blog para el ejercicio de toda profesión, conocimiento,  concepción y acción.  En la relación entre el conocimiento y el compromiso hay algo más que una posición, se trata de una  ética
·        La educación herramienta para elegir y ser elegido:  La educación se constituye en un esfuerzo para  instruir a los sujetos en el arte de usar su libertad de elección , proporciona a electores y candidatos un punto de referencia y reglas de conducta , pero sobre todo los valores que guían sus elecciones. He aquí la importancia de la formación política, hacia un nivel superior de la política:  la construcción de  un  estadista.
·        La oferta de transformaciones :  Sin una oferta seria que interprete la realidad, será imposible que los políticos logren movilizar a los ciudadanos. Los discursos no claros, o  con falsas promesas solo hacen daño.  Esta oferta deberá llenarse de contenido y  procesos que deje ver el diseño y el valor agregado que lo diferencia de otros en medio de las causas comunes. 
·         El liderazgo personal: Es necesario que se muestre y demuestre  cuando , como y que logros obtenidos son evidentes y dan cuenta del   liderazgo personal del que aspira a ser elegido, en tanto capacidad y valores que lo identifican como actor político determinado. Pueda ser que no tenga experiencia como líder en una contienda política, pero por la calidad y coherencia de sus contribuciones y acciones-tendencia y probabilidad – que haya realizado en cualquier otro campo, los conoceréis. Pero vamos a lo concreto.


·    El escepticismo político: gran reto para los líderes que aspiran a ser elegidos. No puede desecharse ni ser comprendido como una cuestión negativa o excusa de fracaso.  A mi entender, el escepticismo político constituye un nuevo sujeto social,  porque realiza, ante todo, una acción latente y sus proyectos van más allá del pesimismo, ya que  se comprometen con la desmitificación de la realidad. Es esta última la que lo impele a manifestarse, a procurarse conocimientos. Pese a que me gusta la formación política , aquí lo confieso, muchas veces me he identificado con el escepticismo político, encaminado a la duda y la  búsqueda, a la lucha por la argumentación (por cierto inconclusa) tanto como a esa desmitificación de la política en todos sus aspectos. Es necesario, por lo tanto, profundizar y descubrir la significación social del escéptico.

En todo, y en cualquier caso, el tema de  la política como profesión/vocación y su perspectiva de mejoría, resulta un aspecto complejo; nos encontramos cerca de las ventanas pero  parece que el sol se aleja. Estas  líneas constituyen una invitación para participar, tomar partido, elegir, comprometerse, deseando, en todo caso, a quienes aspiran a la política como  “potestas” ocupen su posición con vocación de servicio y  líderes de la colectividad, de forma que podamos encontrarlos y reconocerlos con y en sus acciones. Buen viento  y buena mar.