Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

martes, 1 de abril de 2014

PRIMER EMPLEO: CARRERA DE OBSTÁCULOS


Llamado de advertencia: Para variar, en esta reflexión no agotamos el tema, el que tenga ojos que oiga.


Voces recogidas de los profesionales de enfermería, recién egresados, en relación con las expectativas de su primer empleo y las dificultades para conseguirlo, sirven de asidero firme a estas reflexiones.

No encontré estudios que documenten específicamente el  caso del primer empleo en la profesión de enfermería en Colombia. El DANE, solo ha reportado cifras globales: “en el 2013, la rama de actividad  que concentró el mayor número de ocupados jóvenes con primer empleo fue el  comercio, restaurantes y hoteles (29,1%).”  
En  todo caso, que bueno sería, y lo señalo desde ya,  que esto fuera objeto de investigación formal en la academia. Mientras tanto, la narrativa de quienes lo sufren,  muestra una situación que no da espera para ser visibilizada, calificándola, por mi parte, como una realidad que se calla y una carrera de obstáculos

Apagada la luz universitaria, reina la confusión en la penumbra de contextos inciertos como el de salud . Por eso, la  consecución del primer empleo  se asemeja a una carrera de obstáculos :
ü La documentación necesaria para comenzar a trabajar,  fácilmente puede llevar a un profesional de la salud entre 3 a 6 meses.
ü  El aparente filtro de calidad  del mercado laboral: : “se necesita profesional con experiencia de …”; el recién egresado,    o acude a una especie de corrupción moderada: palancas , mentiras piadosas en su hoja de vida, o  inicia deambulando por empleos “basura”, así se exponga por su mismo gremio, a la picota pública: “por ellos está mal la profesión”. Hemos olvidado que las trampas para conseguir un trabajo digno, están inscritas en el mismo sistema económico-laboral de mercado que se nutre en gran parte de la desesperación de los jóvenes.
ü  El desempleo del 38% en enfermería en los últimos cuatro años (Informe RUN -ANEC-septiembre 2013 ) es un indicador importante que merece estudiarse. 
ü  La profesión conoce el número de profesionales de enfermería en Colombia, más no cuenta con un estudio de cargos de enfermería,, censo necesario para conocer las tendencias, evaluar  y negociar las políticas de empleo,
ü  El período de inducción de cerca a 15 días,  en algunos casos, es un periodo de exclusión o mejor de explotación,  no es remunerado; su horario y carga de trabajo  varía respecto al resto de colegas, y  no es garantía para el enganche.Así sigue la cadena con otro y otros. Sin duda, una gran ganancia para las instituciones.
ü  El pago de su  mensualidad,  se hace a más de 2 y tres meses, generalmente son contratadas por modalidades tercerizadas, y la remuneración no alcanza los dos salarios mínimos mensuales..
ü  Lo más gravoso: el clima laboral para el joven en su primer empleo no es siempre el mejor. Celos profesionales, celos de algunos auxiliares de enfermería,  trampas que toman el matiz de  fallas éticas, no reconocimiento del conocimiento que han adquirido estos jóvenes en la universidad , situación  que , muchas veces, corroe el carácter de quien empieza en la profesión: “no quiero volver a vivir esto, en cuanto pueda me retiro de la profesión”, comentaba alguien.
ü  El documento de trabajo del Ministerio de Salud -2012 titulado “Caracterización laboral del Talento humano en salud de Colombia” mostró que el empleo en enfermería –tanto en docencia y asistencia-  se encuentra concentrado en un 27% en personas en edad de retiro, lo cual hace pensar: en el  relevo generacional.


LLAMADO A LA ACCIÓN:




Esta situación  sin precedentes puede tener efectos perjudiciales duraderos, que repercuten en la vocación,  colegaje, desinterés por el cuidado. No podemos dejar que esto eche raíces, se convierta en segunda naturaleza y consideremos que "eso siempre ha pasado" y por tanto debe seguir pasando.
Por lo señalado, y mucho más, es prioritario que el CTNE, complemente  la “Declaración sobre le deterioro de las condiciones laborales del Profesional de Enfermería en Colombia”, con un  adendo que lleve a  velar por un primer empleo digno. Mea culpa la omisión.  
v  Corresponde a las organizaciones de enfermería, el estudio crítico sobre  Ley del Primer empleo, https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_10_generic_list.png LEY DEL PRIMER EMPLEO.pdf o ley 1429 de 2010,  solicitar su aplicación indicando que a trabajo igual, salario igual, defendiendo el derecho al trabajo de los jóvenes. Se llama igualmente a  todos los profesionales de enfermería, a los interlocutores sociales a realizar CONTROL SOCIAL sobre el cumplimiento de  la mencionada ley  y  la forma como se está realizando este proceso; necesitando fortalecer las organizaciones, y como antes se anotó, realizar un CENSO DE CARGOS para documentar, negociar y evaluar las tendencias de empleo y condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería.
v   Es responsabilidad de promover la calidad de vida laboral y un ejercicio  profesional inclusivo, solidario, armoniosa, comprensivo, socializando  las buenas prácticas  respecto del trabajo con  los recién egresados,  corresponde a todos los colegas, en especial a quienes dirigen y coordinan las instituciones, así se permitirá  retener la vocación de  los jóvenes  profesionales.  

La sociedad necesita del cuidado de enfermería. Se debe revertir la tendencia frente a la situación descrita. Si no se adoptan medidas inmediatas y enérgicas, la profesión se enfrentará al triste legado de una generación confundida (¿o  algo perdida?). Y esto no es justo con Mary, Juan, Yúlie, Ronald,  Camila, Angie-lina, , José, ni con todos los recién egresados que buscan abrirse camino , ni con nosotros, ni con nadie.

7 comentarios:

  1. Albita, gracias por este tema tan importante, cuya problemática o " carrera de obstáculos" como los llama se ha naturalizado, no comprendo que pasa en el gremio y en la ciudadanía en general que se adapta, acomoda o no les "queda otra salida" como se expresan algunos.

    Más es una problemática que esta ahí, para ser trabajada desde diferentes perspectivas, solo el trabajo colectivo, con voluntad y trabajando por el bien común se puede abordar y proponer. Cuando y quienes? .Mafalda dice " al final triunfa el bien pero cuando empezamos"

    ResponderEliminar
  2. Alguien por fin se atreve a levantar la voz a los que estamos ciegos , como dice el anterior comentarista , siempre se deja para mañana el comenzar, y cuando el hoy ..Esto es una cuestión de humanidad, no nos gustaría que nuestros hijos pasen por esto, por lo menos hagamos lo que está en nuestras manos : mejorar el entorno laboral que si lo podemos hacer, DIFUNDIR est información, pero también es un llamado a los recién egresados a que depongan su prevención, se dejen guiar por los de experiencia y luego si pueden entrar a mejorar lo presente, casi me lo imagino como un proceso de investigación. Saludos a los colegas y a tí Alba que te felicito por tu decisión en hacernos ver estos temas. marianovo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de situaciones hacen que sea hoy más necesario que nunca el fortalecimiento del gremio para lograr cambiar esta situación, mientras cada uno individualmente trate de resolver su situación particular será cada vez más dificil lograr cambios estructurales que beneficien a todo el gremio. Además se hace necesario un cambio radical del sistema de salud donde la prioridad sea la prevención de enfermedades y promoción de la salud antes de la inclusión de tratamientos costosos y poco efectivos para la recuperación de la salud.

    ResponderEliminar
  4. Alba, gracias por acordarse de nosotros. En las regiones la situación es peor, como lo dices conocer que cargos están libres también forma parte de los obstáculos. Se implora por salir en la rifa de los cargos de servicios sociales , pro son muy pocos, Seguiré leyéndote: Sandra M

    ResponderEliminar
  5. Es por eso que muchos colegas emigran a otros paises para buscarr una mejor remuneracion, reconocimiento y alcanzar una mejor calidad de vida!!!

    ResponderEliminar
  6. Considero que es un tema fundamental para el futuro del gremio y la salud del pais. El relevo generacional idoneo, reconocido, motivado, organizado y sensibilizado es la base para avanzar en la resignificacion de la profesion en la construccion de sociedad y parte de la reaponsabilidad recae en el mismo gremio

    ResponderEliminar
  7. Considero que es un tema fundamental para el futuro del gremio y la salud del pais. El relevo generacional idoneo, reconocido, motivado, organizado y sensibilizado es la base para avanzar en la resignificacion de la profesion en la construccion de sociedad y parte de la reaponsabilidad recae en el mismo gremio

    ResponderEliminar