Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 2 de noviembre de 2012

REVITALIZAR LA DEMOCRACIA: SUS PRINCIPIOS


REVITALIZAR LA

DEMOCRACIA: SUS PRINCIPIOS


WOMEN IN JAZZ

Continuamos perfilando la democracia como posibilidad, invitando esta vez a revitalizarla a través de sus principios.  Ante el problema de  la apatía que se siente hoy frente a la democracia liberal (democracia representativa) y que requiere de nuevos ciudadanos responsables y comprometidos con la vida pública (democracia participativa),  se busca que los principios orienten la  participación más directa y decidida de los seres humanos en sus propios asuntos: humanos, éticos, económicos, científicos, tecnológicos, sociales, políticos
Con el enfoque de derechos, el correlato de los principios de una sociedad democrática  no es otro que la concepción humanizada del ser social o piedra angular que permite instaurar la  democracia en el mundo de la vida y  hacia las instituciones, lo cual  requiere  fundar no solo  lo relacionado con la existencia de la sociedad como tal , sino  lo  del cuerpo político; reflexionemos sobre algunos principios esenciales como:

PRINCIPIO DEL SENTIDO DE HUMANIDAD: La sociedad democrática debe basarse en una filosofía de la vida afirmando la  propia naturaleza de lo humano,  donde los individuos podamos confirmar nuestra identidad y reconducir nuestra individualidad hacia una sociabilidad universal  que se  exprese en  autorresponsabilidad social. Ninguna sociedad formada con base en la noción de ser social puede ser indiferente respecto de cada uno de sus asociados, se busca con ello que todos y cada uno  encuentren  su propia naturaleza y se permita ser "uno mismo" , esto es  producir un tanto, crear, luchar, amar, sentir, estar, saber y pensar.  Para evitar que la  connotación de lo humano se degrade o se profundice su degradación, se necesita que el entorno posibilite, garantice y proteja la naturaleza que nos lleva a ser uno mismo: materia, energía (espiritualidad, inteligencia  e información.  

PRINCIPIO DEL DESPRENDIMIENTO: Benito Juárez señalaba que el egoísta, lo mismo que el esclavo , no tienen patria,  ni honor.  Esta expresión resume la filosofía de vida que debe conducir a la democracia, como un tributo a  la praxis de la sociabilidad, de la fraternidad. La renuncia de una porción de su interés privado en  favor del interés colectivo hace que surja el PRINCIPIO DEL INTERÉS COMÚN como fundamento de lo social. Con el desprendimiento  puede alcanzarse aquello que parece inalcanzable (que tal  asociarme para encontrar mejores condiciones de trabajo ?)  , pero necesita que sea  real , iniciando por una conducta y acción que permita preservar y engrandecer el ideal común de una sociedad. Este  desprendimiento, por supuesto ,  debe ir ligado a un régimen de garantías basado en el interés común única forma de cómo  acceder y ascender en el paso hacia la calidad de demócrata. La formación de demócratas es una responsabilidad social de todos los espacios de formación

PRINCIPIO DEL INTERÉS COMÚN: Constituye el objeto y contenido que es declarado por la voluntad general ligado al desarrollo de sus derechos. Es el producto del ejercicio de las libertades, interesando que predomine lo común sobre el interés individual, sin aniquilarlo. No es genérico sino concreto y tiene que ver con todo lo que da fundamento a las relaciones sociales, para lo cual debe plasmarse en las normas fundamentales que rijan los aspectos determinantes de la vida social y del cuerpo político. Cuando una organización social y política parte de la necesidad de imponer los intereses de una clase social, de un partido, de un grupo, de unos individuos , el interés común nace muerto .

PRINCIPIO DE LA VOLUNTAD GENERAL. Para serla verdaderamente debe serla en su objeto, es decir,    que provenga de todos y cada uno y se llegue a encontrar el INTERÉS COMÚN edificando la participación constante como ejercicio de la libertad, expresión del consenso y el disenso donde los derechos fundamentales son el faro que ilumine el ideal común y  con lo cual  se crea lazos reales de unión como cuerpo político. La voluntad general es una  fuerza de cohesión social que permite la fortaleza de una organización, creando dolientes de su problemática y buscando superar su vulnerabilidad. La fuerza de los principios de la democracia  radica en la participación en cuanto poder individual y colectivo de construcción,  decisión y acción.



PRINCIPIO DE LA LIBERTAD: Hoy se vive la ilusión de libertad, toda vez que se ausenta en gran parte de los espacios sociales,  fuerzas sociales y políticas. La fachada que nos muestran de libertad -por lo general- es el libre albedrío, pero no la libertad; basta mirar las redes sociales que hoy se conforman y se malinterpretan muchas veces como espacios de libertad.

La libertad es la manera de ser uno mismo, de proyectarse y autorrealizarse en cuanto tal.  Es la auténtica manera de humanizarse , es decir, tener conciencia de las auto posibilidades, pero también de las limitaciones. La libertad le permite a una persona ordenar su vida como proyecto de vida, como posibilidad y respetando a los otros. Lo más triste es ver a una persona ejerciendo una profesión que no le interesa, o que le ha sido impuesta por las circunstancias. Sin embargo, debemos recordar que la libertad  no es estatus, un logro o posesión, es opción que puede tomarse o puede dejarse, y lleva implícito asumir retos, emplear sus propias fuerzas para construir con otros un proyecto consciente de vida.  Eso implica romper el lado cómodo del regazo de la heteronomía y la sumisión. Por otra parte hoy la libertad se desprestigia porque se invoca para defender intereses oscuros. Se aclara : no existe libertad para delinquir.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: En la democracia tienen cabida los desarrollos desiguales, reiterando que los seres humanos tenemos por nuestra propia naturaleza distintos desarrollos, y por tanto, el cuerpo social y el político fundados en el concepto de ser social  y sentido de humanidad, no puede otra cosa que disponer de si y de todo en cuanto esté a su alcance para obrar según la naturaleza a favor  de la más absoluta justicia.  Esto significa que la sociedad debe colocar a disposición de cada uno instrumentos o medios iguales para que cada uno se realice según su ser propio.
La democracia no postula el igualitarismo, pero  erige como principio la igualdad de oportunidades dentro de lo que se conoce como  sistema de garantías.

CONCLUYENDO; Revitalizar EL CUERPO POLÍTICO  Una sociedad fundada con estos principios esenciales pasa a constituirse en  cuerpo político. En el contexto de organización alrededor del interés común y la voluntad general, en un ejercicio de libertad y desprendimiento, surge la noción de cuerpo político o soberano,  el pueblo, como el conjunto de personas que se agrupan bajo estos postulados.  Los principios de ese cuerpo político deben regirlos cimentando y fortaleciendo sus fundamentos y el contexto que le dio lugar y en ese sentido toda la política en tanto decisiones sobre los asuntos de interés común debe estructurarse alrededor de la soberanía erigida.
En esa condición de soberano radica el carácter de constituyente primario que adquiere el pueblo y  así  las  organizaciones y entidades deben ser capaces de cumplir con las funciones de administrar lo público ( el interés común) que este soberano les ha confiado. Revitalizar la democracia implica recuperar el perfil crítico, el poder, la ciencia, la política para el mundo de la vida.