Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿COMO FORMULAR UNA POLITICA? (1) PRESUPUESTOS INICIALES


Existen varias respuestas  metodológicas posibles a la pregunta -¿Cómo formular una política? - que dependen del enfoque teórico, filosófico, y conceptual que se aborde y de la formación académica e ideológica de quien dirige o facilita  el proceso. 
Desde lo Estratégico y Prospectivo, con  Enfoque de Derechos, y como resultado  de la experiencia, se presenta una síntesis de algunos ideas o presupuestos iniciales para  responder a dicha  pregunta. 

 “El arte de conducir”: Una política surge de la necesidad, el conflicto,  o como lo señala Taylor: del “deseo de habitar dentro de un entorno predecible”, desde donde cobra vigencia el postulado aristotélico del Arte de gobernar. En primera instancia, debe tenerse en cuenta que, uno de los mas grandes errores es accionar sin conocer bien la situación que se quiere cambiar y actuar sin saber a que política responde su accionar. Por otra parte , es necesario desarrollar en los actores sociales (en lo público y lo privado), los profesionales, los líderes y los mismos políticos (del campo público) y los gerentes (del campo privado) el arte de la  conducción política, que algunos consideran es una habilidad innata porque es cuestión de tacto, pero en realidad es un conocimiento y un saber que, como la aplicación consciente de un arte, busca  contextualizar, problematizar, analizar, describir realidades y futuros y consensuar.
   
Al formular una política se debe describir con sensibilidad el trasfondo de la situación que quiere resolverse, interpretar los hechos y la conjetura sobre sus causas y efectos, y predecir sus tendencias o probabilidades, tratando de establecer  escenarios que permitan como una fotografía, mostrarnos los resultados futuros conocidos desde este enfoque como VISION COMUN que se pretende.  

Formular una política con Enfoque de Derechos y en prospectiva, implica que la  decisión de lo Técnico adquiera compromiso con el bien común, y las decisión Política tenga en cuenta lo Ético y lo Técnico con base en la  evidencia.

Dentro de esta perspectiva, el papel de quien busca formular una política adquiere el carácter de facilitador y el significado de ARTISTA: Pinta realidades; EXPLORADOR ,  amplía el panorama más allá de lo obvio “cruza ríos”; JUEZ : defiende causas.  GUERRERO : potencia fortalezas, traza estrategias , “ganar la batalla” con otros, con los actores interesados.

Dentro de los valores y principios éticos  adquieren relevancia  los principios de transparencia, coherencia , participación y otros relacionados como : El principio de unidad de acción:  punto de partida que pone en marcha el proceso, y  Unidad de concepción:  que centra el Enfoque, permite trazar el  propósito y moviliza la acción.
Los tiempos: mirados como  tiempos políticos y  tiempos formales, los primeros responden a la voluntad política de los actores , los segundos  dependen de los primeros.

Las bases del pensamiento estratégico, ( de origen militar: Leningrado 1917- asalto al poder o guerra de trincheras) se consideran importantes al formular políticas, porque facilitan el manejo de situaciones donde hay que superar obstáculos que se oponen al logro de un objetivo, la aplicación de sus  tácticas permiten establecer condiciones favorables, es una maniobra para ganar libertad de acción. El estratega siempre tiene sueños. A esto en política se llama desencadenar procesos: situar plazos cortos y puntos de llegada para luego prever puntos de control y  rendición de cuentas.

Formular una política, implica jugar con el  PODER. Entendido como un sistema de fuerzas  que involucra tanto la  lógica (los fundamentos del Enfoque),  como los tiempos (los intereses) y los sueños (la historia y la tradición). Con la política como en una guerra de trincheras se privilegia no la acción rápida, a corto plazo, pero si la ocupación paulatina de posiciones firmes, desde donde se puede avanzar. En ese sentido, se constituye en una propuesta para distribuir el poder y la pregunta guía corresponde a aquella que un político colombiano mencionara en su momento : ¿EL PODER PARAQUÉ?.  

Puesta en escena:  El timonel del barco, el director de teatro , el guerrero, el líder,  no construye obras sin actores, he aquí la importancia de la participación. Construir escenarios responde a la preguntas: ¿Qué mundo nos gustaría vivir y Cómo afrontar los retos del futuro?. Comenzando con la organización de  la plataforma de acción (recursos, presupuestos, plan de desarrollo) se pasará a idear la hoja de ruta donde se puedan  ver el camino de los sueños, necesitando esta fase de mayor participación de los actores. Aquí es pertinente establecer un  símil entre el teatro y la vida, rompiendo el paradigma de pensar que solo algunos actores tienen capacidad de diseño, y comprendiendo que el diseño se encuentra distribuido entre los actores sociales.

Visualizar resultadosLa visión común debe expresarse en resultados logrados a futuro y  debe poseer la suficiente fuerza para atrapar y arrastrar a los seguidores por la senda escogida.

Nuestra tarea es rescatar en las personas, las comunidades y los pueblos el poder y la capacidad de  hacer realidad sus sueños. El verdadero político es el que dice “juntos podemos”, es un convencido, cataliza estilos, entiende las vivencias, reduce las diferencias, y tiene algo especial(también lo desarrolla): “capacidad generadora de afecto” o sea aquello que conocemos como 

CARISMA.