Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 1 de junio de 2012

BASES DE LA ETICA DE LA SUSTENTABILIDAD : UNA PROPUESTA DESDE EL CUIDADO DE LA SALUD

clik en imagen para ampliarla
Reflexionar sobre la crisis imperante en un sistema sistema económico que quiebra y apoya la destrucción de la vida, implica establecer una  perspectiva de análisis, cuyos elementos permitan valorar, recuperar y “rediseñar nuestro proyecto civilizatorio” (Antonio Elizalde 2003)  tal y como le apuesta la  Ética de la Sustentabilidad .

En este enfoque ético cuyo núcleo lo conforman los derechos humanos, tiene cabida el paradigma   del “cuidado de la salud y la vida”  que en palabras del  filósofo Walter Benjamín (el narrador 1994) permite unir “la mano, el gesto, la voz y la palabra”, y en mi entender, se constituye en un satisfactor y práctica humano-social esencial hacia el  logro de  un mundo  sostenible, sustentable, soberano y digno.


El concepto de la sustentabilidad responde al reconocimiento de un conjunto de problemas. No es una moda ni una nueva manera de hacer planificación, sino que se trata del reconocimiento de la crisis  que nos acosa: daño ambiental, pobreza, población creciente, relativismo moral, abuso, corrupción, deterioro de la calidad de vida y de los determinantes de salud, predominio de las enfermedades, retos que plantean el logro de un progreso sostenido y responsable con las generaciones presentes y futuras: sostenibilidad.


Dentro de ese  modelo convulsionado de mercado , las personas y colectivos asumimos  políticas, costumbres, formas de vida, estilos de vida y modos de actuar distorsionados, desdibujados  e inadecuados que como una falacia nos seducen; estos  se presentan en relación con el  mundo de necesidades (confundiéndolas con deseos), reforzando y profundizando aún más las crisis y problemas.

En ese sentido, LA ÉTICA SUSTENTABLE como una nueva cosmovisión nos invita a repensar y revisar nuestros conceptos y actitudes conque fuimos formados y que se centran en la concepción de necesidad, como un ente cambiante e ilimitado;  la mayoría de   los  modelos de cuidado de la salud se basan en  la noción de necesidades de Abraham  Maslow y su jerarquía (1975).

La Etica Sustentable formulada desde la perspectiva sistémica del desarrollo a escala humana , se basa en los  estudios de Manfred Max Neef  (1986) y rescata la noción de necesidad –base de los derechos humanos- de carácter limitado, horizontal, sin jerarquía, siempre presente, comprendida  como potencia y falencia  que  nos constituye como humanos , formando parte de nuestra propia piel: la dignidad ; aquí cobra  vigencia el concepto de satisfactores, que muchas veces se confunde con el concepto de bienes. El satisfactor como puente entre la necesidad y el bienestar, se constituye en la fuente heurística del desarrollo y juega un papel estratégico para potencializar la creatividad y lo humano.

El cuidado de la salud  como satisfactor sinérgico, permite entender los procesos (por medio de las teorías del cuidado y la Etica del cuidado) , desarrollar estrategias (procesos) y  Actuar para promover la salud:  Salud económica, Salud comunitaria, Salud de  Recursos Naturales, Salud  Social y la Seguridad, es decir construir lo que se conoce hoy como “SOBERANIA DE LA SALUD”, o reconocimiento de la salud como un bien social que debe ser seguro, sostenido y en el contexto que los ciudadanos consideran  es el apropiado para su bienestar y salud , sin imposiciones y pérdida de su cultura.

Bajo esta perspectiva,  la concepción de  la salud debe comprenderse como un  bien común que nosotros/as no terminamos de observar e implica comprender el mundo individualista y materialista que zozobra dentro del modelo de salud de mercado,comprendiendo que más allá de la economía real, hay una economía artificial y especulativa  (medicamentos, tecnologías de punta, sobre-aseguramientos , estética, turismo de la salud, por mencionar algunos) que se tambalea  si trabajamos en nuevos satisfactores que trasciendan las sociedades de consumo que se nos impone.

EL CUIDADO DE LA SALUD AL PROMOVER:  PROYECTOS DE VIDA, UNA VIDA DE CALIDAD, CONSTRUCCIÓN DE DETERMINANTES SOCIALES , LA ELIMINACIÓN DE LA ENTROPÍA DE LA ENFERMEDAD, NO FACILITA  LA REACTIVACIÓN DEL CONSUMO, SINO LA REACTIVACIÓN DE NUESTRA ALMA, DE NUESTRO POTENCIAL CREADOR, DE NUESTRO POTENCIAL AMADOR, LA OCASIÓN PARA REGENERAR NUESTRA MIRADA, PARA DEJARNOS ENCANTAR POR LAS PRIMAVERAS DE LA SOLIDARIDAD, DE EFICACIA  Y DE INTERCULTURALIDAD Y DE SOBERANÍA DE SALUD  QUE VAN CON NUESTRA NATURALEZA . 

Ejemplos de esto necesitan compartirse: por citar algunos   la lactancia materna, los cuidados y sabiduría ancestral de nuestros indígenas, la vitalidad de nuestros campesinos,   los hábitos saludables desarrollados por las madres y los gestantes.

Así nos colocaremos muy pronto en  el ocaso de una civilización materialista e individualista, y nos acercaremos a las puertas de una era más cargada de alma, más grupal, más consciente. 

Desarrollemos la  pasión colectiva  de una ETICA GLOBAL SUSTENTABLE hacia un nuevo y más  fraterno mundo por el que  suspiramos.


¿Que experiencias, investigaciones, casos emblemáticos,  formas de vida sustentable,  hábitos saludables, puede Usted compartirnos?  Espero se lean también los comentarios y que Usted realice sus  COMENTARIOS .
 NOTA: Las gráficas que se anexan aquí , sintetizan   una lluvia de ideas -no alcanza a ser una introducción- que aspira a ser integrada, redimensionada y circulada en las distintas DIsciplinas y profesiones y  en cumplimiento de la responsabilidad social que a todos nos compete.