Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

sábado, 1 de diciembre de 2012

“¿PARA QUE SIRVEN LAS LEYES?” UNA HISTORIA

" ¿PARA  QUE  SIRVEN  LAS  LEYES? "


Absurdo suponer que el paraíso es sólo la igualdad, las buenas leyes. 
El sueño se hace a mano y sin permiso arando  el porvenir  con  viejos  bueyes".
Silvio Rodríguez (Llover sobre mojado)


Esta  pregunta – ¿para qué sirven las leyes?-  se ha debatido desde la Grecia antigua  porque envuelve un  dilema: 

en caso de conflicto entre el derecho y la justicia, ¿qué debe primar?.

Pese a que hoy existe un consenso humanista y civilizatorio que ha llevado a consagrar en sus constituciones (El derecho) los valores universales básicos ( justicia), la tradición legalista de países como los nuestros , compite con la vieja tradición colonial del “se obedece pero no se cumple”,  proveniente ,incluso, de voces oficiales que confunden a los ciudadanos. 
Obedecemos cuando nos conviene, o a veces trasladamos nuestras razones a cuestiones de justicia (justicia de bolsillo)  Toda una cultura sobre la que debemos reflexionar  y transformar. 
Esta historia conocida por algunos, desconocida por otros, publicada muchas  veces ,nos ayudará a esta reflexión . Y DICE:
      
“Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de “Introducción al Derecho” entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila: - ¿Cómo te llamas? - Me llamo Juan, señor. - ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! – gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada. - Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?…

Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: “Para que haya un orden en nuestra sociedad” “¡No!” contestaba el profesor “Para cumplirlas” “¡No!” “Para que la gente mala pague por sus actos” “¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!”… “Para que haya justicia”, dijo tímidamente una chica. “¡Por fin! Eso es… para que haya justicia.

 Y ahora ¿para qué sirve la justicia?” - Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: “Para salvaguardar los derechos humanos” “Bien, ¿qué más?”, decía el profesor. “Para discriminar lo que está bien de lo que está mal”… Seguir… “Para premiar a quien hace el bien.” - Ok, no está mal pero… respondan a esta pregunta ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?…. Todos nos quedamos callados, nadie respondía. – Quiero una respuesta decidida y unánime. - ¡¡No!!- dijimos todos a la vez. - ¿Podría decirse que cometí una injusticia? - ¡Sí! - ¿Por qué nadie hizo nada al respecto?

¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente. Aquel día recibí la lección más práctica para saber el para qué sirven las leyes." 




BARRIO LA CANDELARIA-BOGOTA COLOMBIA
Fotografía  de Alfredo Torres-- GOOGLE+

29 comentarios:

  1. Gracias por brindarnos la claridad sobre estos temas; el próximo semestre utilizaré la historia con mis estudiantes. La fotografía de la Candelaria fue en Diciembre? Felicidades para tí y los tuyos y que se te conceda mas sabiduría y paciencia para que continues con esto a que nos tienes acostumbrados...
    Martha C N
    docente

    ResponderEliminar
  2. Una forma muy interesante de aprender que las leyes sirven para proteger los derechos , pero seria mas interesante enseñar como defender ese derecho, en ocasiones quienes nos atrevemos y lo planteo por experiencia propia, a defender un derecho que de antemano esta consagrado en la ley, nos volvemos seres vulnerables ante quien detenta el poder ; es importante aqui resaltar el valor que tienen las organizaciones y el papel que juegan en esta situacion ya que se unifican esfuerzos, sapiencia y experiencia en la defensa de los intereses de quienes las conforman.

    Fortalezcamos nuestras organizaciones, participemos activamente y transformenos el entorno en que nos movemos haciendolo positivo y benefico para el desarrollo de nuestro quehacer

    Como siempre Albita aportando al enriquecimiento de las enfermeras un abrazo

    Cecilia Vargas G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albita, muy buena historia . Pero como dice Cecilia deberían comenzar las organizaciones haciendo uso de las leyes. Por ejemplo , tenemos la ley 266 de 1996 que defiende el derecho a un trabajo digno en condiciones de justicia, y que pasa continúan las cooperativas de trabajo y las ordenes de servicio y los profesionales de enfermería sin prestaciones ni estabilidad; en la medida en que no se defiende los derechos las organizaciones pierden credibilidad.
      Diana P G.
      Enfermera (trabajo con el Distrito)

      Eliminar
    2. Albita: gracias por esos mensajes que invitan a hacer una mirada interna, "como reacciono ante la injusticia". Actos de injusticia se presentan cotidianamente, se ven desde el momento en que se sale de la casa, se ven en el trabajo, se ven en los escenarios politicos.
      Leyendo el escrito para que sirven las leyes y ante la situaciòn de Juan senti rabia y creo que vivo de rabia en rabia y màs cuando se invita a reaccionar a otros y pareciera que no pasa nada, màs no me atrevo a pensar que siente o que pasa. Solo se que se espera que otros reaccionan y se le exige a las organizaciones que hagan algo. Surge la pregunta quienes hacen las organizaciones, puès quienes pertenecen a ella o debieran pertenecer. (una sola golondrina no hace verano) somos todos quienes debemos reaccionar, de lo contrario se seguira siendo complices de la injusticia.

      Mafalda dice " Al final triunfa el bien pero cuando empezamos?"

      Es una invitacion vayamos a ANEC y trabajemos todas y todos.

      Eliminar
    3. A las y los comentaristas muchas gracias por sus aportes. Las sociedades y las organizaciones forman parte de lo que se conoce como Estado imperfecto, necesitando de seres humanos de carne y hueso para cumplir su misión. Dentro de la red especialmente por el face , las personas-los profesionales de enfermería- manifiestan mucho descontento con las organizaciones, sin embargo, falta decisión para pertenecer, participar y actuar. Se trata en todo caso de "desprendernos" para aportar y buscar ese futuro mejor que tanto anhelamos.Si esto no es posible podemos decir por lo menos "lo intentamos" y vivimos el proceso, de otra forma ni siquiera se vive la experiencia de una organización que es vital para su comprensión, así que ha organizarnos...un abrazo
      Albalucía

      Eliminar
  3. es evidente que los seres humanos nos hemos preocupado bastante por definir y establecer parámetros para todo aquello que consideramos es lo correcto,y que ademas garantice una vida tranquila y en paz, pero en la búsqueda de la definición de derechos y la imposiciones de leyes nos estamos trasformando en egoístas. por que siempre pensamos en función de nuestro bienestar, tanto así que al momento de ver una injusticia pensamos primero en "gracias a Dios eso no me paso a mi" y seguido a esto pretendemos pensar que por el echo de que sea una injusticia la obligación de actuar esta sobre las entidades publicas establecidas "policía. et.." hemos descargado nuestra capacidad de reaccionar, transformar, actuar y opinar sobre el poder ejercido por las armas. pero por medio de historias como esta que presenta una clara idea para toda aquella persona que desconoce la importancia que tiene una ley. queda claro que no puede existir una ley sin que un grupo organice sus relaciones y sobre todo piense en que el cambio se genera en equipo sin olvidar que somos naturalmente sociables y que en algún momento necesitaremos de la ayuda sin condiciones que otra persona nos pueda ofrecer.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las leyes sirven para ser aplicadas en diferentes procesos con la mayor celeridad, equidad y justicia de la manera que se eviten los conflictos y se viva en armonía.
    También se puede establecer que las leyes sirven para regular la conducta social del ser humano, para mejorar la convivencia y vivir en paz.
    Cada vez que se aplique la ley se debe hacer con justicia social sin vulnerar los derechos de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces conocemos nuestro derecho y las leyes que nos respalda ... Pero por miedo a perder nuestro trabajo i que no tome represalia contra nosotros nos quedamos callados y le damos poder a este tipo de personas. Lo digo por experiencia propia nosotros los auxiliares de enfermería muchas veces somos recargado en nuestros puestos de trabajo .. o nos tratan mal .. pero por miedo de perder nuestros trabajo nos callamos y muchas veces cuando hablamos es peor. Yo creo que muchas veces sale uno perdiendo más cuando quiere hacer justos por algo injusto .y ya tomamos más bien la alternativa de no decir nada ..y hacer como ido Juan salir y ya ,vivimos en u a sociedad que cada quien. Ve por sus propios interese.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es un ejemplo que nos ponen muy claro que si no conocemos las leyes es como si no existieran, y para que sirve que en nuestro país haya leyes si no conocemos casi ninguna y ni siquiera sabemos que tenemos leyes para nuestra profesión y que regimos bajo leyes, pero vuelvo y lo digo si no las conocemos es como si no existieran, pero esto seda a que no nos tomamos la molestia de investigar que leyes tenemos, muchas veces violan nuestro derecho y se aprovechan de que no tenemos el conocimiento y pasan por encima de nosotros o peor aun conocemos las leyes pero no sabemos para que sirven que función tienen, pero eso si tenemos leyes para absolutamente todo y vivimos bajo leyes, pero en realidad no nos estas sirviendo de nada si nosotros no nos tomamos el trabajo para conocerlas y para que sirve cada una de ellas y cuando podemos utilizarlas o mas bien debemos utilizarlas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El texto puesto como ejemplo nos deja claro que si las personas fuéramos unidas podríamos acabar con varias cosas que son manejadas in adecuadamente, pero es claro que cada persona piensa en sí misma siempre, y pues de cierta forma esa es la idea que nos han venido implantando desde pequeños, pero considero que en cualquier profesión, siendo enfermería la mía y tratándose esta de cuidar y ayudar a las personas no debería haber tanto conflicto entre los que queremos brindar un buen cuidado y una buena ayuda, porque a los largo de la carrera se van a presentar altercados en los que se requiere de una unión para hacer cumplir las leyes y así mismo ser justos; básicamente no necesitamos a una persona especializada en leyes para hacer que estas se cumplan y que todas las personas aporten a una justicia, sólo se necesitan personas que unidas hagan cumplir las leyes aunque no las afecte directamente, la vida da muchas vueltas y no se sabe si en el futuro necesitemos esa justicia que negamos en el pasado. SZ

    ResponderEliminar
  11. PAOLA ANDREA DUARTE17 de mayo de 2019, 19:28

    Tristemente en nuestro país, es así, nos quedamos callados, no defendemos nuestros derechos aun sabiendo que se cometen injusticias con las personas diariamente, lo e visto en calle cuando roban a alguien y nadie dice nada, cuando un hombre agrede a una mujer en la calle... en fin si nosotros mismos no defendemos nuestros derecho y hacemos cumplen las leyes que son de todos y para todos, las cosas nunca van a cambiar, en nuestra profesión de enfermería, la ley 911 dice que debemos tener un buen trato, respetuoso y digno, que debemos ser ubicados de acuerdo a nuestro escalafón y a tener lugares de trabajo dignos que aseguren tener una atención con calidad, entre otras cosas, las cuales en la vida real no se cumplen y se supone que es una ley y es para cumplirla, pero así como en el ejemplo, si nosotros mismos nos quedamos callados y nadie hace nada, se seguirán cometiendo injusticias hacia nosotros y nuestra profesión.Por esta razón deberíamos estudiar las leyes a conciencia y pelear por nuestros derechos como enfermeros en el país, unirnos y desde nuestro puesto de trabajo dar a conocer la ley e incentivar en nuestros colegas a que se cumpla.

    ResponderEliminar
  12. el texto nos muestra que cuando veamos una injusticia tenemos que actuar y no quedarnos callados y que cuando lo a gamos con seguridad y estar seguros de que la persona realmente sea culpable delo que se le acusa y si no argumentar su inocencia sin quedarse callado algo que pasa mucho en este país ya que las leyes están pero no se aplican para nada, solo se aplican cuando hay conveniencia y cuando hay culpables las personas se dan cuenta y no dicen nada, siempre termina pagando un inocente y el culpable termina libre. Cuando los derechos de las personas de bajos recursos son atropellados en cuanto ala salud , la desigualdad en el salario entre otros, la gente a un que pelee realmente no lucha por un derecho la mayoría se quedan callados y de esa manera se siguen vulnerando los derechos y cometiendo injusticias al pueblo.Las personas de todo el país deberían tener mas conocimientos en las leyes para no dejar que se cometan mas atropellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el texto nos muestra que cuando veamos una injusticia tenemos que actuar y no quedarnos callados y que cuando lo hagamos con seguridad y estar seguros de que la persona realmente sea culpable de lo que se le acusa y si no argumentar su inocencia sin quedarse callado algo que pasa mucho en este país ya que las leyes están pero no se aplican para nada, solo se aplican cuando hay conveniencia y cuando hay culpables las personas se dan cuenta y no dicen nada, siempre termina pagando un inocente y el culpable termina libre. Cuando los derechos de las personas de bajos recursos son atropellados en cuanto a la salud , la desigualdad en el salario entre otros, la gente aunque pelee realmente no lucha por un derecho la mayoría se quedan callados y de esa manera se siguen vulnerando los derechos y cometiendo injusticias al pueblo.Las personas de todo el país deberían tener mas conocimientos en las leyes para no dejar que se cometan mas atropellos

      Responder

      Eliminar
  13. Angie Tatiana Garcia Gomez17 de mayo de 2019, 21:04

    Angie Tatiana Garcia Gomez
    Buenas noches dando respuesta a la pregunta ¿Para qué sirven las leyes? Quisiera darle un enfoque a mi respuesta hacia la profesión de enfermería, considero que es importante conocer las leyes en nuestra profesión ya que somos susceptibles a demandas legales o muchas veces a nosotros como enfermeros se nos hace necesario demandar y hacer valer nuestros derechos, así que es importante conocer los aspectos legales que abarcan a la enfermería para así protegernos y proteger los derechos de los pacientes que son nuestro ser de cuidado.
    Es importante conocer el término de justicia e imparcialidad ya que en estos dos no se favorece y defiende a una sola persona o grupo en particular y así todos los derechos deben ser iguales para todas las personas; las leyes no deben responder a intereses particulares, ni políticos, ni religiosos así como lo vemos en la reflexión que nos comparte la autora ya que el estudiante Juan tiene los mismos derechos que sus otros compañeros y el profesor por tener una autoridad no debe sobrepasar estos, pero ante todo es importante resaltar que como sociedad no debemos permitir la violación de derechos y siempre buscar la justicia ante cualquier situación.
    En enfermería tenemos la obligación de ser justos con nuestros pacientes, trabajar en equipo, ejercer funciones de cuidado que estén dentro del ámbito legal y conocer todas las instancias jurídicas para hacer valer nuestros derechos como profesionales de enfermería y como personas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. MAYRA ALEJANDRA PEREZ GOMEZ.
    Nosotros como estudiantes y amantes del derecho, debemos crear un criterio de los conocimientos que hemos adquirido, del significado de las leyes, así como de para que nos sirven en la vida cotidiana, ya que en algunos casos la aplicación en la realidad refleja otra respuesta, razón por la cual es muy importante que nosotros observemos y hagamos la comparación pertinente para tener un criterio propio acerca de éstas, pues es mediante ellas por las que nos regimos como sociedad.
    Reflexionar sobre la importancia de defender nuestra dignidad y de las demás personas mediante la creación de sistemas de protección normativo para el ejercicio de los derechos humanos

    ResponderEliminar
  15. *OSCAR STEVEN AGUDELO
    Es un ejemplo muy claro de lo que es la justicia hoy en Colombia, hay leyes pero en mi opinión, lamentablemente solo aplica para las personas de bajos recursos en la gran mayoría de casos.
    y como nos dice esta reflexión, nadie hace nada y todos callamos. y todos vemos cuanta injusticia todos vemos como no se cumplen las leyes.

    ResponderEliminar
  16. Es evidente que como seres humanos y ahora cómo enfermeros profesionales es de vital importancia continuar en un constante aprendizaje para así comprender y actuar de manera más certera los diferentes escenarios en los cuales nos veremos involucrados, donde pondremos a prueba nuestros conocimientos y nuestra ética profesional y más en una sociedad colapsada y llena de injusticia que desata inconformismo a diario y crea una convivencia enmarcada por la violencia, la intolerancia, y miles de indiferencias sociales que por culpa de nuestra ignorancia nos cegamos y no somos capaces de comprender en un contexto moral dicha situación...y nosotros como enfermeros podremos marcar la diferencia y dar ese gran paso qué tanto pide a grisig nuedtan sociedad!!!

    ResponderEliminar
  17. La importancia de reconocer las leyes de nuestra profesión es saber que leyes protegen al paciente y trato se le debe brindar al mismo pero también saber que leyes nos cubren a nosotros como enfermeros para evitar cualquier tipo de reclamo o demanda según lo estipula la ley

    Evitando así un acto injusto hacia nosotros y hacia nuestra profesión, Debido a que estas son las bases fundamentales para que día a día nos sigamos formando como profesionales con ética y sobre todo empatía ya que estamos velando por el bienestar de nuestro paciente de la manera correcta y justa, rigiendonos por los derechos y deberes que debemos tener cada uno, para así formar una buena conexión con los colegas, compañeros, pacientes y enfermeros dando como prioridad a seres humanos llenos de cumplimiento.

    Y por otro lado en muchas ocasiones las leyes no se cumplen por falta de sabiduría o simplemente por sobrepasar estas, en muchos casos al no cumplir las leyes se está violando el sistema que las cobija y perjudicando ya sea a las personas que necesita que estas se cumplan.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, primero quiero darle las gracias a la enfermera Albalucia Ramírez ya que su artículo y su blog estan muy bien desarrollados, por dar una claridad más amplia a los temas y hacer que nosotros los enfermeros podamos tener una mejor comprensión acerca de estos, cómo segunda instancia el artículo sobre las leyes es uno de los que más llamó mi atención, me hizo tener una mejor comprensión sobre por qué se hicieron las leyes, de dónde se originan, cuáles son sus diferentes usos, Inicia contándonos sobre cómo podemos transformar y reflexionar sobre las leyes ya que estás son un derecho para todos, una de las cosas que más me gustó fue la manera en la que se desarrolló la idea por medio de la historia ya que deja una moraleja muy importante que causa que los objetivos principales que tenía la autora se cumplieron, por último es un trabajo para ser destacado y agradecido por la información tan completa y la manera en la que se da la comprensión para los lectores, además, me gusta mucho entender las injusticias de nuestro país ya que de esta manera podemos realizar el cambio para poder mejorar el país ya que el cambio está en nosotros los jovenes.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es demasiado triste saber que todo esto existe solo para el beneficio
    propio , para el beneficio de algunos pocos , se hacen cumplir y no importa por
    ensima de quien puedan pasar,en este tiempo solo prima el bien comun y no el
    comunitario,muchas veces y no digo que casi siempre sabemos que es lo que nos
    corresponde a todos como comunidad , sabemos nuestros derechos , sabemos que todos
    estamos en igualdad e condiciones , y que no puede venir otra persona con su
    bolsillo lleno de dinero a acabar y a pisotear a nadie solo por que asi lo quiere,
    a un sabiendo eso, no arendemos a ser un poco mas humanos, a ponernos en los zapatos
    de otros, a ser mas sencibles, no aprendemos a entendernos entre nosotros mismos,
    no aprendimos como poder reaccionar mi a pelear ante una injusticia , saben que
    las leyes solo actuan para los que pagan, pero no saben y no reflexionan sobre que
    es un pueblo y somos mas, que podemos hagalr parejo , en el mismo articulo esta la
    reflexion y eso debemos estar consientes todos y cada uno de nosotros ¨Obedecemos
    cuando nos conviene, o a veces trasladamos nuestras razones a cuestiones de justicia
    (justicia de bolsillo) Toda una cultura sobre la que debemos reflexionar y transformar.¨

    ResponderEliminar
  21. Es demasiado triste saber que todo esto existe solo para el beneficio propio , para el beneficio de algunos pocos , se hacen cumplir y no importa por encima de quien puedan pasar,en este tiempo solo prima el bien comun y no el
    comunitario,muchas veces y no digo que casi siempre sabemos que es lo que nos corresponde a todos como comunidad , sabemos nuestros derechos , sabemos que todos
    estamos en igualdad e condiciones , y que no puede venir otra persona con su bolsillo lleno de dinero a acabar y a pisotear a nadie solo por que asi lo quiere, a un sabiendo eso, no arendemos a ser un poco mas humanos, a ponernos en los zapatos de otros, a ser mas sencibles, no aprendemos a entendernos entre nosotros mismos, no aprendimos como poder reaccionar mi a pelear ante una injusticia , saben que
    las leyes solo actuan para los que pagan, pero no saben y no reflexionan sobre que es un pueblo y somos mas, que podemos hagalr parejo , en el mismo articulo esta la
    reflexion y eso debemos estar consientes todos y cada uno de nosotros ¨Obedecemos cuando nos conviene, o a veces trasladamos nuestras razones a cuestiones de justicia
    (justicia de bolsillo) Toda una cultura sobre la que debemos reflexionar y transformar.¨
    Luis Felipe duran Cardozo

    ResponderEliminar
  22. En el mundo actual vemos como cada uno de otros nos quedamos callados ante las injusticias que vivimos a diario es así como en el anterior articulo nos abre los ojos en cambiar y ademas no quedarnos callados ante las injusticias si cada uno de nosotros ponemos un grano de arena y no nos quedamos callados trataríamos de aportar a una sociedad mas justa y equilibrada excelente articulo para abrirnos los ojos y actuar de manera justa en cada una de las situaciones y vivencias que nos de la vida a diario.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes , mi opinion sobre este articulo esque como profesionales de salud debemos tener criterio y defender nuestros derechos con argumetos y conocimiento , no nos quedemos callados ante las injusticias sin olvidarnos de esa parte humana que nos caracteriza y pongamonos siempre en los zapatos del otro.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Algo importante e interezante sobre este texto, debemos aprender que las leyes sirven para protejer los derechos, pero una muy buena idea es enseñar como se debe proteger un dercho, al defender un derecho muchas de las personas sentimos miedo y nos volvemos vulnerables ante quenes ejercen este poder, es importante realtar el papael que juegan las organizaciones en estas organizaciones, cabe destacar que vivimos en una sociedad, donde cada uno ve por su propio interes, viendo que la idea principal es ayudarse unos con otros para hacer cumplir la ley de su derecho.
    gracias
    Y.A.

    ResponderEliminar