Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010.Miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

jueves, 18 de noviembre de 2010

UN FUTURO MEJOR PARA LA PROFESION DE ENFERMERIA



La construcción de un futuro mejor para enfermería, constituye un proceso que conlleva el compromiso y el ejercicio de ciudadanía por parte de sus miembros. Esto constituye un desafío conceptual y metodológico, que exige disciplina, permanencia, estudio, optimismo y coraje para lograrlo. Como punto de partida para este ejercicio, propongo para su reflexión la declaración del CTNE sobre "condiciones laborales de los profesionales de enfermería", y desde esta perspectiva comenzar su análisis y propuestas. Trascribo los primeros párrafos de la misma, y algunos datos que la sustentan, para continuar progresivamente su estudio en totalidad así: "el Consejo Técnico Nacional de Enfermería –CTNE- evidencia las siguientes condiciones que contribuyen al deterioro del ejercicio de los profesionales de Enfermería:
· No hay un adecuado reconocimiento del papel fundamental que cumplen los servicios de enfermería en el sistema de salud, a pesar de que esta profesión tiene el perfil ocupacional con menor nivel de sustitución en el conjunto de profesiones del área de la salud en Colombia.
· El desempeño del profesional de enfermería está determinado por la prevalencia en el sistema de salud, de enfoques basados en la enfermedad y en aspectos curativos, en desmedro de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad.




. Predominio institucional del rendimiento financiero sobre la calidad de los servicios. Los recursos financieros no están alineados con los objetivos y necesidades de salud de la población



Algunos datos que sustentan estos párrafos ,n tomados del documento soporte de la declaración mencionada son: - " La reestructuración de entidades públicas del sector salud, particularmente de del Instituto de Seguros Sociales y de un gran número de Hospitales de la red pública de prestación de servicios, ha generado coyunturas difíciles para los trabajadores de la salud y en particular para los profesionales de Enfermería. Por ejemplo, la reestructuración de 179 hospitales públicos impactó cerca de 10.000 cargos de planta, mientras que la escisión del ISS en diferentes Empresas Sociales del Estado –ESE-, afectó 7.900 cargos de planta y 5.000 de contratación civil.

Además, estos procesos de reorganización de las instituciones públicas de salud, también promovieron el uso de mecanismos para incrementar la eficiencia y flexibilizar los costos en la prestación de los servicios, lo cual implicó la reducción de las plantas de personal, la tercerización de servicios, la vinculación de personal bajo modalidades como contratación de servicios personales y de cooperativas de trabajo asociado, que afectaron las condiciones laborales de una buena proporción de trabajadores de la salud, entre ellos las enfermeras."
El Estudio de Recursos Humanos (2008) del Ministerio de Protección Social y CINDEX, identifica que los perfiles de pregrado pierden especificidad, y en realidad pueden ser ejecutadas por diferentes ocupaciones, tal como se encontró en la verificación de campo. En cuanto a la sustitución entre niveles profesionales: las más altas tasas de sustitución se dan desde la enfermería hacia las demás profesiones. En ese sentido se puede considerar el perfil de la enfermera como el de carácter mas general e incluyente dentro de las profesiones. Enfermería a su vez, es el perfil ocupacional con menor nivel de sustitución considerando, por una parte, el conjunto de profesiones; y por otra parte, que enfermería sustituye el 73.02% del perfil de medicina; y medicina el 54.77% del perfil de enfermería"

4 comentarios:

  1. Para la reflexión, comencemos por pensar cual ha sido hasta el momento la cobertura en salud, y si se han logrado los niveles de universalidad. Si esto ha sido así, cual es nuestro aporte, si somos la profesión con menor nivel de sustitucion, lo cual significa que no podríamos ser sustituidas y como tal somos "esenciales " dentro de un sistema de salud.

    ResponderEliminar
  2. Yo diria que se debe revisar lo de "cobertura en salud", para no solamente quedarnos con lo dado por algunos que limita al nùmero de personas registradas en el sistema de salud, lo que implica usuarios limite y potenciales de ser sujetos objeto del cuidado, que a su vez ni universaliza ni esencializa, ya que entran a jugar otros determinantes econòmicos como son programas, niveles, rendimientos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Albita, felicitaciones por esta iniciativa, me uno a estas reflexiones, me parece muy importante analizar el proyecto de ley estatutaria de salud, el de ley ordinaria y el plan de desarrollo 2010-2014, que plantean el mismo recetario del gobierno anterior para solucionar el problema de salud, educación y empleo por el cual atravesamos.

    Es importante acompañar activamente a las organizaciones sociales en su propuesta de un nuevo modelo de salud desde el concepto de esta como derecho consagrado en la CPN.

    Es necesario para el logro de esta propuesta el fortalecimiento de nuestras organizaciones. Es importante tener una base social cualificada y consolidada que exija el respeto a este derecho y construya las herramientas necesarias para la aplicación de un modelo de saludo que no sea excluyente y mercantilista.

    En esta batalla cuente con mis aportes y mi participación

    Cecilia Vargas G

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información me place leerlo ya que no los he vuelto a escuchar; sigo insistiendo en mi preocupación que para lograr un mejor futuro debemos sembrar en las personas en formación ya que de ellos dependerá el futuro de nuestra profesión; y la pregunta que hago realmente neo-graduados tienen el perfil para defender nuestra profesión y que no pase como en algunos servicios que la auxiliar de enfermería es mas identificada como jefe que la misma jefe.

    ResponderEliminar