Datos personales

Mi foto
Enfemera de la Universidad del Rosario de Bogotá-Colombia-Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación postgradual en Gerencia de la Salud Pública,Instituciones Jurídico Laborales , Políticas Sociales con Enfasis en Salud y Docencia. He sido profesora de Etica y Bioética, FORMACION POLITICA en universidades como: Fundación Universitaria del Area Andina en Bogotá-Colombia; y me desempeñè como Enfermera HUS de Bogotá ; Conferencista en las áreas de Responsabilidad profesional, políticas de Salud y enfermería, Etica y Bioética, Derechos fundamentales, en especial derechos de los niños y niñas. Expresidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería CTNE -período 2008-2010. Fui hasta el año 2015 miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

viernes, 19 de noviembre de 2010

DECLARACION DEL CONSEJO TECNICO NACIONAL DE ENFERMERIA

Continuamos difundiendo la declaración del CTNE, con el fin de llenarnos de mayores argumentos para participar en la construcción de propuestas para un mejoramiento de nuestras condiciones de vida y laborales de la profesión. Con los comentarios anteriores,y los enunciados siguientes lograremos generar un marco mayor de profundizacion sobre el problema.
· " Aunque en el país, la disponibilidad de profesionales de Enfermería y la relación enfermera/médico por cada 100.000 habitantes, indican que se requiere profesionales de Enfermería; resulta paradójico que su remuneración sea baja respecto a la de otras profesiones, y que exista desempleo; situación que obliga a identificar las causas y a generar acciones para avanzar en soluciones concretas

· No existe información suficiente ni mecanismos de prospectiva que permitan la autorregulación, de las instituciones educativas y de las prestadoras de servicio de salud, frente a la necesidad de profesionales de enfermería del país, según las características de salud de la población y del Sistema de Salud. Tampoco se tiene información precisa sobre la migración de enfermeras, los factores que la motivan, las condiciones de trabajo en el país receptor, la cantidad de migrantes, y su impacto frente a las necesidades del país.
· Inexistencia de estándares que regulen la proporción de profesionales de Enfermería por pacientes o sujetos de cuidado, según áreas de desempeño, complejidad de la situación de salud de las personas, servicios y complejidad de los mismos, y la proporción de enfermeros por auxiliares de enfermería; que garanticen la calidad de la atención en salud, y las condiciones adecuadas para el desempeño laboral.
· Predominio del nivel auxiliar en la fuerza de trabajo de enfermería, y existencia de niveles de formación diferentes a los aprobados; situación que ha causado asignación inadecuada de funciones e incluso sustitución profesional – contratación adversa. Esta situación afecta las condiciones laborales e ingresos de los profesionales de enfermería e impacta negativamente la calidad de la atención en salud.
· Distorsión del perfil ocupacional de las enfermeras por la delegación progresiva de funciones de carácter administrativo, lo cual reduce el tiempo para asumir la esencia de su rol profesional, es decir, el cuidado de la vida y de la salud de las personas."

Para ver el contenido, haz clic en el siguiente vínculo.
DECLARACION_CONDICIONES_LABORALES-CTNE-FIRMADA.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario